Código: 71351 | Asignatura: Factores agronómico-fisiológicos del estrés abiótico en plan | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias del Medio Natural | |||||
Profesorado: | |||||
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA [Tutorías ] | ZABALZA AZNAREZ, ANA [Tutorías ] | ||||
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO [Tutorías ] |
Deficit hídrico, salinidad, estrés hídrico, crecimiento vegetal, rendimiento de los cultivos,
encharcamiento, respuesta fermentativa, estrés oxidativo, respuesta antioxidante, fisiología del
estrés, estrés ambiental, señalización
1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales
2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología
ambiental
3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de
acuerdo con el método científico
4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación
5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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17
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22
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A-2 Prácticas
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16
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21
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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4
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10,5
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A-4 Elaboración de trabajo
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4
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7 |
A-5 Lecturas de material
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7
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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45
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67,5
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Teórico-prácticos |
La claridad y compensión de los conceptos científicos
La capacidad de relacionar distintos aspectos de la materia La capacidad de síntesis La capacidad de búsqueda de fuentes de información |
Prueba escrita
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40%
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Teórico-prácticos | El trabajo realizado en prácticas y su capacidad de relación con las competencias adquiridas en las clases magistrales. Capacidad para responder a las preguntas planteadas en la presentación oral. Capacidad para plantear preguntas durante las presentaciones orales. |
Informe de prácticas: presentación oral y defensa
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40%
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Teórico-prácticos |
El orden y la secuencia lógica en la redacción de un tema. La capacidad de búsqueda de fuentes de información para la elaboración de un trabajo personal. Capacidad para responder a las preguntas planteadas en la presentación oral. Capacidad para plantear preguntas durante las presentaciones orales.
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Trabajo de inventigación: presentación oral y defensa |
20%
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I. Introducción
Qué es estrés abiótico? Tipos de estreses abióticos. Sintomatología del estrés abiótico.
Importancia a nivel de cultivo.
II. Análisis de los distintos tipos de estrés abiótico
Déficit hídrico. Salinidad. Encharcamiento. Altas y bajas temperaturas. Otros tipos de estrés abiótico
III. Rutas de señalización integrada en respuesta a estreses abiótico
Estrés oxidativo I Especies de oxígeno reactivo y fuentes biológicas de radicales libres.
Estrés oxidativo II. Especies de oxígeno reactivas como moléculas señal.
Hormonas. Función en la respuesta a estrés.
Papel de las cadenas de transducción de señales en respuesta a estrés.
PRÁCTICAS de LABORATORIO: Simulación de las condiciones de cultivo: Imposición de estreses. Determinación de parámetros fisiológicos y bioquímicos.
PRÁCTICAS de AULA: Análisis e interpretación de resultados.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Azcón-Bieto J y Talón M. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-
Hill/Interamericana. Madrid. 2008.
Kramer PJ y Boyer JS. Water Relations of Plants and Soils. Academic Press. San Diego.
1995
Larcher W. Physiological Plant Ecology. Springer Verlag. Heidelberg. 1995
Lerner HR Plant Responses to environmental stresses. Decker. New York. 1999.
Smirnoff N. Antioxidants and reactive oxygen species in plants. Blackwell Publishing.
2005
Jenks MA y Hasegawa PM. Plant abiotic stress. Blackwell Publishing. 2005.
Sanita di Toppi L y Pawlik-Skowronska B. Abiotic stresses in plants. Kluwer Academic
Publisher. 2003.
Läuchli A y Lüttge U. Salinity: Environment-Plants-Molecules. Kluwer Academic
Publisher. 2002
Nobel PS. Physicochemical and Environmental Plant Physiology. Academic Press. San
Diego. 1999.