Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
Código: 71351 Asignatura: Factores agronómico-fisiológicos del estrés abiótico en plan
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesores
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA ZABALZA AZNAREZ, ANA
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO

Partes de este texto:

 

Descriptores

Deficit hídrico, salinidad, estrés hídrico, crecimiento vegetal, rendimiento de los cultivos,
encharcamiento, respuesta fermentativa, estrés oxidativo, respuesta antioxidante, fisiología del
estrés, estrés ambiental, señalización

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Competencias genéricas

1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales
2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología
ambiental
3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de
acuerdo con el método científico
4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación
5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares

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Competencias específicas

1-E.- Conocer la importancia agronómica de los factores abióticos que limitan la
producción vegetal
2-E.- Establecer los mecanismos fisiológicos implicados en la respuesta al estrés
ambiental en las plantas
3-E.- Evaluar la importancia los estreses abióticos en la agricultura actual
4-E.- Analizar, evaluar y diagnosticar los distintos tipos de estrés ambiental en
plantas
5-E.- Conocer las características comunes que se manifiestan durante las
situaciones de estrés.
6-E.- Conocer los mecanismos de señalización y de regulación de la respuesta
vegetal en relación a cada tipo de estrés ambiental
7-E.- Profundizar en los mecanismos oxidativos que se desencadenan durante el
estrés y la respuesta antioxidante vegetal.
8-E.- Entender posibles soluciones que se pueden adoptar y que conduzcan a una
agricultura sostenible
9-E.- Ser capaz de manejar bibliografía adecuada sobre estrés abiótico en plantas
10-E.-Realizar un trabajo de síntesis sobre estrés abiótico en plantas
11-E.-Comunicar las inquietudes que el alumno tiene sobre el tema sobre estrés
abiótico en plantas

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
17
22
A-2 Prácticas
16
21
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
10,5
A-4 Elaboración de trabajo
 4
7
A-5 Lecturas de material
 
 7
A-6 Estudio individual
 

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
45
67,5

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
1-3, 5-7 E/1-5G
A-1 Clases expositivas/participativas
4-5 E/1-5G
A-2 Prácticas
8,11 E/1-5G
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
9-10 E/1-5G
A-4 Elaboración de trabajo
1-11 E/1-5G
A-5 Lecturas de material
1-11 E/1-5G
A-6 Estudio individual
1-11 E/1-5G
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 1-11 E/1-5G
A-8 Tutorías individuales

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Idiomas

castellano

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Teórico-prácticos
 La claridad y compensión de los conceptos científicos

La capacidad de relacionar distintos aspectos de la materia

La capacidad de síntesis

La capacidad de búsqueda de fuentes de información

Prueba escrita
40%
Teórico-prácticos El trabajo realizado en prácticas y su capacidad de relación con las competencias adquiridas en las clases magistrales. Capacidad para responder a las preguntas planteadas en la presentación oral. Capacidad para plantear preguntas durante las presentaciones orales.
Informe de prácticas: presentación oral y defensa
40%
Teórico-prácticos
El orden y la secuencia lógica en la redacción de un tema. La capacidad de búsqueda de fuentes de información para la elaboración de un trabajo personal. Capacidad para responder a las preguntas planteadas en la presentación oral. Capacidad para plantear preguntas durante las presentaciones orales.
Trabajo de inventigación: presentación oral y defensa
20%
   
 
 

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Contenidos

I. Introducción
II. Análisis de los distintos tipos de estrés abiótico
III. Rutas de señalización integrada en respuesta a estreses abiótico

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Temario

I. Introducción
Qué es estrés abiótico? Tipos de estreses abióticos. Sintomatología del estrés abiótico.
Importancia a nivel de cultivo.

 

II. Análisis de los distintos tipos de estrés abiótico

Déficit hídrico. Salinidad. Encharcamiento. Altas y bajas temperaturas. Otros tipos de estrés abiótico

 

III. Rutas de señalización integrada en respuesta a estreses abiótico
Estrés oxidativo I Especies de oxígeno reactivo y fuentes biológicas de radicales libres.

Estrés oxidativo II. Especies de oxígeno reactivas como moléculas señal.

Hormonas. Función en la respuesta a estrés.

Papel de las cadenas de transducción de señales en respuesta a estrés.

 

PRÁCTICAS de LABORATORIO: Simulación de las condiciones de cultivo: Imposición de estreses. Determinación de parámetros fisiológicos y bioquímicos.


PRÁCTICAS de AULA: Análisis e interpretación de resultados.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Azcón-Bieto J y Talón M. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-
Hill/Interamericana. Madrid. 2008.
Kramer PJ y Boyer JS. Water Relations of Plants and Soils. Academic Press. San Diego.
1995
Larcher W. Physiological Plant Ecology. Springer Verlag. Heidelberg. 1995
Lerner HR Plant Responses to environmental stresses. Decker. New York. 1999.
Smirnoff N. Antioxidants and reactive oxygen species in plants. Blackwell Publishing.
2005


Jenks MA y Hasegawa PM. Plant abiotic stress. Blackwell Publishing. 2005.
Sanita di Toppi L y Pawlik-Skowronska B. Abiotic stresses in plants. Kluwer Academic
Publisher. 2003.
Läuchli A y Lüttge U. Salinity: Environment-Plants-Molecules. Kluwer Academic
Publisher. 2002
Nobel PS. Physicochemical and Environmental Plant Physiology. Academic Press. San
Diego. 1999.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra

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