Código: 71351 | Asignatura: Factores agronómico-fisiológicos del estrés abiótico en plan | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias del Medio Natural | |||||
Profesorado: | |||||
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA [Tutorías ] | ZABALZA AZNAREZ, ANA [Tutorías ] |
Deficit hídrico, salinidad, estrés hídrico, crecimiento vegetal, rendimiento de los cultivos,
encharcamiento, respuesta fermentativa, estrés oxidativo, respuesta antioxidante, fisiología del
estrés, estrés ambiental, señalización
1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales
2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología
ambiental
3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de
acuerdo con el método científico
4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación
5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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17
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22
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A-2 Prácticas
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16
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21
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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4
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10,5
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A-4 Elaboración de trabajo
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4
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7 |
A-5 Lecturas de material
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7
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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45
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67,5
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Teórico-prácticos |
La claridad y compensión de los conceptos científicos
La capacidad de relacionar distintos aspectos de la materia La capacidad de síntesis La capacidad de búsqueda de fuentes de información |
Prueba escrita
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40%
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Teórico-prácticos | El trabajo realizado en prácticas y su capacidad de relación con las competencias adquiridas en las clases magistrales. Capacidad para responder a las preguntas planteadas en la presentación oral. Capacidad para plantear preguntas durante las presentaciones orales. |
Informe de prácticas: presentación oral y defensa
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40%
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Teórico-prácticos |
El orden y la secuencia lógica en la redacción de un tema. La capacidad de búsqueda de fuentes de información para la elaboración de un trabajo personal. Capacidad para responder a las preguntas planteadas en la presentación oral. Capacidad para plantear preguntas durante las presentaciones orales.
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Trabajo de inventigación: presentación oral y defensa |
20%
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I. Introducción
Qué es estrés abiótico? Tipos de estreses abióticos. Sintomatología del estrés abiótico.
Importancia a nivel de cultivo.
II. Análisis de los distintos tipos de estrés abiótico
Déficit hídrico: Parámetros clave en la determinación del estado hídrico. Diagrama de Höfler.
Respuestas fisiológicas en relación al grado de estrés hídrico. Turgencia celular y
crecimiento. Aquaporinas.
Déficit hídrico: Rendimiento de los cultivos en condiciones de déficit hídrico. Mecanismos que
proporcionan tolerancia a sequía. Identificación de las bases moleculares de la tolerancia
a sequía mediante análisis de QTLs. Genes relacionados con la tolerancia a sequía.
Ingeniería genética para la mejora frente a sequía. Casos de estudio en cultivos: arroz,
sorgo, maíz, cebada.
Salinidad: Efectos de la salinidad en la supervivencia, crecimiento y desarrollo. Mecanismos
que proporcionan tolerancia a salinidad. Adaptaciones a estrés salino. Aproximaciones
genético-funcionales para identificar las bases moleculares de la tolerancia a salinidad.
Genes, proteínas y moléculas relacionados con la tolerancia a salinidad. El problema de la
salinidad en los suelos de cultivo. Estrategias para evitar la salinización de los suelos de
cultivo.
Encharcamiento. Encharcamiento: suelo, agua, hipoxia y anoxia. Efectos del encharcamiento en
las plantas a nivel metabólico. Respuestas al encharcamiento en las plantas tolerantes.
Adaptaciones. La aclimatación hipóxica. Metabolismo anaeróbico, funciones. Regulación,
señales implicadas, posibles líneas y avances en la mejora genética para la tolerancia al
encharcamiento.
Altas y bajas temperaturas: Respuestas fisiológicas. Small Heat Sock Proteins (HSP). Papel de
las HSP en la termotolerancia. Importancia de la composición de la membrana plasmática.
Bases moleculares de la respuesta al estrés térmico. Otros tipos de estrés abiótico: Metales
pesados. Ozono. Alto CO2. Suelos ácidos.
III. Rutas de señalización integrada en respuesta a estreses abiótico
Estrés oxidativo I Especies de oxígeno reactivo. Fuentes biológicas de radicales libres. Moléculas
antioxidantes no enzimáticas.
Estrés oxidativo II. Especies de oxígeno reactivas como moléculas señal. Papel de las EOA en el
desarrollo vegetal
Hormonas. Papel del ácido abscísico en la respuesta a estrés. Alteración de otras hormonas en
la respuesta a estreses abióticos
Papel en las cadenas de transducción de señales en respuesta a estrés. Regulación de la
respuesta: Calcio y Kinasas. Regulación de los niveles de calcio. La ruta SOS de
Arabidopsis. CDPKs y MAPKs: su papel en la señalización.
PRACTICA 1 Simulación de las condiciones de cultivo: Imposición de estreses.
PRACTICA 2 Determinación del estado hídrico y biomasa en plantas y tejidos
PRACTICA 3 Ajuste osmótico: su función en la respuesta al estrés hídrico
PRACTICA 4 Activación de las rutas fermentativas en respuesta a encharcamiento
PRACTICA 5 Daño molecular a proteínas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Azcón-Bieto J y Talón M. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-
Hill/Interamericana. Madrid. 2008.
Kramer PJ y Boyer JS. Water Relations of Plants and Soils. Academic Press. San Diego.
1995
Larcher W. Physiological Plant Ecology. Springer Verlag. Heidelberg. 1995
Lerner HR Plant Responses to environmental stresses. Decker. New York. 1999.
Smirnoff N. Antioxidants and reactive oxygen species in plants. Blackwell Publishing.
2005
Jenks MA y Hasegawa PM. Plant abiotic stress. Blackwell Publishing. 2005.
Sanita di Toppi L y Pawlik-Skowronska B. Abiotic stresses in plants. Kluwer Academic
Publisher. 2003.
Läuchli A y Lüttge U. Salinity: Environment-Plants-Molecules. Kluwer Academic
Publisher. 2002
Nobel PS. Physicochemical and Environmental Plant Physiology. Academic Press. San
Diego. 1999.