Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
Código: 71348 Asignatura: Conservación de la biodiversidad y los hábitats: bases cient
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesorado:
PERALTA DE ANDRES, FRANCISCO JAVIE   [Tutorías ] IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción al conocimiento de la biodiversidad y a las metodologías para determinarla. Especies: endemicidad, rareza y amenaza; catalogación de especies. Especies invasoras: características, modelización de distribuciones. Clasificación y cartografía de hábitats. Medidas para la conservación de especies y de hábitats. Tipología de espacios naturales protegidos.
 

 

Subir

Descriptores

biodiversidad, hábitats, especies, métodos, conservación

Subir

Competencias genéricas

1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales

2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología ambiental

3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de acuerdo con el método científico

4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación

5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares

Subir

Competencias específicas

1-E.-     Comprender y relacionar los fundamentos conceptuales para la conservación de la biodiversidad y los hábitats.

2-E.-     Conocer y aplicar técnicas de muestreo estándar para caracterizar la biodiversidad y los hábitats.

3-E.-     Conocer y aplicar la metodología estadística para analizar los patrones espaciales y temporales de la biodiversidad.

4-E.-     Conocer las medidas para conservar las plantas vasculares y sus habitats en el contexto europeo.

5-E.-     Conocer aspectos concretos de la biodiversidad del territorio y la aplicación de las metodologías aprendidas en distintos tipos de habitats.

6-E.-     Obtener información sobre biodiversidad de fuentes diversas (bibliografía tradicional, portales de revistas on-line, Internet), establecer su relevancia y sintetizarla.

7-E.-     Desarrollar habilidades para trabajar en equipo

8-E.-     Capacidad para comunicar por escrito a técnicos, gestores y científicos información sobre estudios de conservación de la diversidad.

Capacidad para exponer oralmente información sobre la biodiversidad a públicos diversos.

Subir

Resultados aprendizaje

- R1. Conocer y comprender los fundamentos conceptuales y aplicados de la conservación de la diversidad y los hábitats

 

- R2. Conocer y aplicar distintas metodologías (sistemas de información geográfica, modelados de distribución de especies, estadística multivariante) para analizar datos de diversidad

 

- R3. Conocer fuentes de información de datos de diversidad desde el nivel regional al global

 

- R4. Analizar datos reales de campo, identificando las posibles causas de los patrones encontrados

 

- R5. Sintetizar los resultados de los datos analizados y discutirlos en base a las bases conceptuales sobre la conservación de la biodiversidad y los hábitats

 

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas magistrales

8

20

A-2 Clases teóricas seminarios, debates....

 

 

A-3 Prácticas de aula

7

10

A-4 Prácticas de laboratorio

 

 

A-5 Prácticas de ordenador

17

34,5

A-6 Talleres

 

 

A-7 Prácticas de campo

8

8

Total

40

72,5

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R4  Prueba escrita y práctica  40  No
 R3, R5  Trabajo escrito individual o en grupo  50  Sí
 R3  Prueba oral en grupo  10  No
       

 

 

 

 

Subir

Temario

Fundamentos generales

Introducción: definiciones (biodiversidad (especies, genes y ecosistemas), diversidad); pirámide de la biodiversidad; panorama actual, global y local; importancia (biológica, económica y social).

Patrones temporales de la biodiversidad: aparición y desaparición de especies a lo largo de la historia de la Tierra.

Importancia de la biodiversidad: biológica, económica y social

Factores antrópicos controladores de la biodiversidad.

Patrones espaciales de la biodiversidad: patrones a escalas regionales y menores. Patrones a escala global. Espectros de diversidad: cálculo de pérdidas de especies con la fragmentación del hábitat, riesgo de extinción.

Relación entre la diversidad y la función de los ecosistemas: bases teóricas.

Métodos

Medida de la diversidad biológica y evaluación de la biodiversidad. Relaciones entre la abundancia y el número de especies. Indices de diversidad y de equitatividad. Diversidad taxonómica. Tipos de diversidad. Métodos para medir la diversidad β.

Introducción a las técnicas de ordenación: PCA y DCA.

Métodos para el estudio de especies vegetales y de hábitats. Muestreo, cartografía e inventariación de hábitats. Muestreo de flora: censos, estimación de la rareza, catalogación de especies.

Conservación de la flora y los habitats

Conservación de flora. Diversidad de las plantas vasculares. Biología y conservación. Especies invasoras; flora arvense. Medidas de conservación de flora.

Conservación de hábitats. Clasificación de hábitats. Dinámica de la vegetación: series de vegetación.

Los espacios naturales protegidos. La Red Natura 2000.

Prácticas de campo

Métodos de muestreo y observación de hábitats eurosiberianos y mediterráneos

Prácticas de ordenador

Medida de la biodiversidad, técnicas multivariantes, bases de datos y sistemas de información geográfica. Criterios de catalogación UICN. Clasificación y cartografía de vegetación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bañares, A. (coor.). 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid.

Bañares, A., G. Blanca, J. Güemes, J.C. Moreno, S. Ortiz (eds.). 2003. Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid.

Bardgett, R. D., M. B. Usher y D. W. Hopkins. 2005. Biological diversity and function in soils. Cambridge University Press.

Davies, C.E. & D. Moss. 2002. EUNIS Habitat Classification. 2001 Work programme. Final Report. EEAETCNC. Centre for Ecology & Hydrology-NERC. Monks Wood.

Dobson, A. P. Conservation and biodiversity. Scientific American Library, New York.

Huston, M. A. Biological diversity. The coexistence of species on changing landscapes. Cambridge University Press.

Investigación y Ciencia. 1989. Biodiversidad. Temas Investigación y Ciencia 35. Prensa Científica S. A., Barcelona.

Larsson T-B. 2001. Biodiversity evaluation tools for European forests. Series: Ecological Bulletins 50, Munksgaard. Joensuu : European Forest Institute

Loreau, M., P. Inchausti y S. Naeem. 2002. Biodiversity and ecosystem functioning. Oxford University Press.

Magurran, A. E. 2004. Measuring biological diversity. Blackwell Publishing.

Mangel, M. 1996. Principles for the conservation of wild living resources. Ecological Applications 6: 338- 362.

Meffe, G. K., C. R. Carroll 1997. Principles of conservation biology. Sinauer Associates, INC. Publishers, Sunderland, Massachussets.

Myers, N., R.A. Mittermeier, C.G. Mittermeier, G.A.B. Da Fonseca &  J. Kent. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature 403, 853-858

Pascual, J. A. 1997. El arca de la biodiversidad (de genes, especies y ecosistemas). Celeste Ediciones, Madrid.

Pérez-Corona, M.E., P. Fernández-Sañudo & J.V. De Lucio. 2002. Espacios naturales protegidos y conservación de la diversidad biológica, en “La Biodiversidad Biológica de España”: 387-400. Prentice Hall. Madrid.

Pimentel, D. et al.. 1997. Economic and environmental benefits of biodiversity BioScience 47: 747- 757.

Pimm, S.L. & C. Jenkins. 2005. Conservación de la biodiversidad. Investigación y Ciencia 350: 34-41.

Primark, R.B. 1995. A primer of conservation biology. Sinauer Ass. Inc. Sunderland.

Reaka-Kudla, M. L., D. E. Wilson y E. O. Wilson. 1996. Biodiversity II. Understanding and protecting our biological resources. Joseph Henry Press, Washington.

Ricklefs, R. E. y D. Schluter 1993. Species diversity in ecological communities. Historical and geographical perspectives. The University of Chicago Press, Chicago.

Rodwell, J.S. 2006. National vegetation classification: users' handbook. Joint Nature Conservation Committee. Peterborough.

Rosenzweig, M. L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press.

Sanz, M., E.D. Dana & E. Sobrino. 2004. Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Schemske, D.W. et al. 1994. Evaluating approaches to the conservation of rare and endangered plants. Ecology 75: 584-606.

Schulze, E. D. y H. A. Mooney 1994. Biodiversity and ecosystem function. Springer- Verlag.

UICN. 2000. Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN; versión 3.1 Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN.Gland.

Wilson, E. O. y Meter, F. M. 1988. Biodiversity. Nacional Academy Press.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Campo

Subir