Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2015/2016 
Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
Código: 71342 Asignatura: Diseño de experimentos en agricultura y biología experimenta
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
UGARTE MARTINEZ, M. DOLORES (Resp)   [Tutorías ] TRANDAFIR , PAULA CAMELIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo M1. Optatividad

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Descriptores

aleatorización, ANOVA, comparaciones múltiples, test de Tukey, R

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Competencias genéricas

  1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales 2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología ambiental 3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de acuerdo con el método científico 4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación 5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares  

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Competencias específicas

1-E.-      Aprender a diseñar un experimento biológico y agronómico. 2-E.-      Definir correctamente los factores y la posible interacción de los mismos. 3-E.-      Plantear correctamente y justificar el ensayo. 4-E.-      Comprobar la adecuación del modelo elegido. 5-E.-      Resolver el experimento con ayuda de paquetes estadísticos. 6-E.-      Interpretar los resultados del análisis estadístico. 7-E.-      Redactar correctamente las conclusiones y ser capaz de defenderlas en público.  

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Resultados aprendizaje

 
1.- Demostrar el conocimiento de distintos tipos de diseños de experimentos para resolver problemas reales
2.- Aplicar los diseños de experimentos en campo o en el laboratorio
3.- Diseñar y analizar estadísticamente un experimento
4.- Interpretar los resultados de un experimento
 
 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
26
 17.5
A-2 Prácticas
12
50
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
45
67.5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
G1 A-1, A-2, A-5
G2 A-1, A-2, A-5
G3 A-1, A-2, A-5
G4 A-1, A-2, A-5
G5 A-2, A-5
E1 A-1, A-2, A-5
E2 A-1, A-2, A-5
E3 A-1, A-2, A-5
E4 A-1, A-2, A-5
E5 A-1, A-2, A-5
E6 A-1, A-2, A-5
E7 A-1, A-2, A-5

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Idiomas

Clases en castellano con material en inglés.

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Evaluación

Resultados del aprendizaje
Compentencia
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
         Carácter recuperable             
Demostrar el conocimiento de distintos tipos de diseños de experimentos para resolver problemas reales                                                Evaluación competencia G3-E7 Participación activa en clase
 Observación y notas del profesor
10%
No
Aplicar los diseños de experimentos en campo o en el laboratorio   Diseñar y analizar estadísticamente un experimento   Interpretar los resultados de un experimento Evaluación competencias G1-G5 Prácticas de ordenador
 Entrega  memoria de prácticas
40%
No
Diseñar y analizar estadísticamente un experimento   Interpretar los resultados de un experimento       Evaluación competencias E1-E7
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos
 Examen con ordenador   (El alumno debe obtener al menos cuatro puntos sobre diez para superar esta prueba)
50%

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Contenidos

 
Introducción a R
Revisión de contrastes de hipótesis
Distintos tipos de diseños de experimentos

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Temario

 

  • Tema 1: Introducción a R. Descarga e instalación del paquete básico y de las librerías necesarias.
  • Tema 2.  Contrastes de hipótesis: contrastes de medias, proporciones y varianzas.
  • Tema 3.  Diseño de un factor fijo. Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
  • Tema 4. Diseño en bloques. Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
  • Tema 5. Diseño en cuadrados latinos. Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
  • Tema 6.  Diseño de dos factores. Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
  • Tema 7.  Diseño de parcelas divididas. Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
  • Tema 8. Otros diseños

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  Gómez, K. A. and Gómez, A. A. (1984) . "Statistical Procedures for Agricultural Research, 2nd Edition"Springer.  Ugarte, M.D. , Militino, A.F., and Arnholt, A.T.  (2016) "Probability and Statistics with R". Second Edition. CRC Press, Boca Raton.    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Little, T.M. y Hills, F.J. (1976). Métodos Estadísticos para la investigación en agricultura. Ed. Trillas.  Montgomery, D.C. (2004) "Design and Analysis of Experiments". 6TH edition .Wiley.  Oehlert, G.W. (2000). "A first Course in Design and Analysis of Experiments". W.H. Freeman and Company. Dean, A. (1999). "Design and Analysis of Experiments". Springer      

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Campus de Arrosadia.

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