Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2014/2015 
Máster Universitario en Química Sintética e Industrial por la Universidad de Valladolid; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad Pública de Navarra
Código: 71522 Asignatura: Química Bio-Orgánica y Supramolecular
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores

Partes de este texto:

 

Descriptores

Bio-Orgánica, Supramolecular

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Competencias genéricas

G-1 Redactar informes científicos y técnicos, y exponer ponencias y presentaciones ante público especializado

G-2 Analizar de manera crítica la información de la bibliografía e integrarla para plantear y contextualizar un tema de investigación en el ámbito de la Síntesis Química.

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Competencias específicas


E-1 Familiarizarse con los aspectos químico-orgánicos, en cuanto a estructura y

reactividad se refiere, de las principales estructuras biológicas.

E-2 Analizar la naturaleza y el papel que desempeñan a nivel molecular los

carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos.

E-3 Comprender y aplicar nuevas metodologías de síntesis estereocontrolada.

E-4 Analizar la catálisis enzimática y ser capaz de explicar el mecanismo y

regulación de los enzimas.

E-5 Seleccionar y utilizar técnicas espectroscópicas y de difracción para resolver problemas estructurales, realizar

seguimientos de reactividad y abordar estudios cinéticos y mecanísticos

.

E-6 Revisar los conceptos y perspectivas de la química supramolecular así como

analizar la importancia del reconocimiento molecular como un reflejo de las

diferentes interacciones intermoleculares en sistemas orgánicos e inorgánicos.

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Resultados aprendizaje

a) Analizar de manera crítica la información de la bibliografía e integrarla para plantear y contextualizar un tema de investigación en el ámbito de la Síntesis Química.

b) Conocer los aspectos fundamentales de la Química Orgánica de los sistemas biológicos y de los productos naturales del metabolismo secundario.

c) Ser capaz de trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinares.

d) Redactar informes científicos y técnicos, y exponer ponencias y presentaciones ante público especializado.

e) Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
15
A-5 Lecturas de material
 
3
A-6 Estudio individual
 
5
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
1
A-8 Tutorías individuales
10
 
 
 
 
Total
51
24

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
G-1

A-1, A-3, A-4, A-5, A-8 

G-2

A-1, A-3, A-4, A-5, A-8

E-1

A-1, A-3, A-4, A-5

E-2

A-1, A-3, A-4, A-5

E-3

A-1, A-3, A-4, A-5

E-4

A-1, A-3, A-4, A-5

E-5

A-1, A-3, A-4, A-5

E-6

A-1, A-3, A-4, A-5

 
 

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Idiomas

Español

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 

Conceptos de

la materia

Evaluación

competencias:

G-1, G-2, E-1, E-2,

E-3, E-4, E-5,

E-6

 

Asistencia a las sesiones

presenciales y prácticas

Evaluación continua y

prueba final

 

Registro del Profesor

examen final


30-50
 

Conceptos de

la materia

Evaluación

competencias:

G-1, G-2, E-1, E-2,

E-3, E-4, E-5,

E-6

 

Identificación de

conceptos claves y

comprensión de

conocimientos teóricos y

operativos de la materia.

Valoración de actualidad,

originalidad y calidad

crítica del comentario.

Capacidad de análisis y

síntesis.

 

Trabajo y exposición relacionados con los

temas tratados.


50-70
 
 
 
 
   
 
 

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Contenidos

Química Bioorgánica de los principales tipos de biomoléculas. Química Enzimática: Enzimas en síntesis orgánica. Tecnología enzimática. Química de coenzimas Conceptos y lenguaje de la Química Supramolecular. Reconocimiento Molecular. Química Supramolecular y catálisis. Procesos de extracción y transporte. Modelos supramoleculares más complejos: sistemas auto-organizados y auto-replicantes, etc

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Temario

TEMA1. QUÍMICA ORGÁNICA DE LAS ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS. Asimetría de las estructuras biológicas. Carbohidratos y polisacáridos. Estudio conformacional. Enlace glicosídico. Lípidos. Ensamblaje molecular. Aminoácidos. Proteínas. Enlace peptídico. Péptidos y proteínas. Nucleósidos y nucleótidos. Oligonucleótidos. Estructura primaria y secunadria de ADN. Estructura secundaria y primaria de ARN

TEMA 2. QUÍMICA ENZIMÁTICA Aspectos generales. Catálisis enzimática. Inhibición enzimática. Mecanismos de acción de los enzimas. Aplicación de enzimas en síntesis orgánica. Enzimas hidrolíticas. Reacciones de reducción. Reacciones de oxidación. Formación de enlaces carbono-carbono. Síntesis de enlaces glicosídicos. Enzimas artificiales.

TEMA 3. QUÍMICA SUPRAMOLECULAR Principios básicos. Tipos de interacciones supramoleculares. Química de complejación receptor-sustrato. Principales tipos de receptores. Reconocimiento molecular. Reconocimiento quiral. Autoensamblaje: nanotubos, cápsulas moleculares, etc.

TEMA 4. APLICACIONES DE LA QUÍMICA SUPRAMOLECULAR Catálisis. Transporte. Sensores. Máquinas moleculares. Sistemas autorreplicantes. Nanotecnología.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  

Bioorganic Chemistry: Nucleic Acids. Topics in Bioorganic and Biochemistry. S. M. Hecht, Oxford University Press, 1996.

Bioorganic Chemistry: Peptides and Proteins. Topics in Bioorganic and Biochemistry. S. M. Hecht, Oxford University Press, 1998.

Bioorganic Chemistry: Carbohydrates. Topics in Bioorganic andBiochemistry. S. M. Hecht, Oxford University Press, 1998.

Enzyme Structure and Mechanism. A. Fersht, Freman: New York, 1985.

Biocatalyts and Enzyme Technology. K. Buchholz, V. Kasche, U.T. Bornscheuer, Wiley-VCH, 2005.

Enzymes in Synthetic Organic Chemistry. C. H. Wong, G.M., Whitesides, Pergamon Press: Oxford, 1994; Vol 12. Supramolecular Chemistry. J. M. Lehn, Wiley-VCH, 1995.

Self-Assembly in Supramolecular Systems. L. F. Lindoy, I. Atkinson. Royal Society of Chemistry, Cambridge, 2000.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencia y Tecnología. Leioa (Vizcaya).

Facultad de Química. Donostia.

También a través de videoconferencia en la UPNA.

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