Código: 71453 | Asignatura: Características y efectos de los contaminantes | ||||
Créditos: 4 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: |
Características de los contaminantes, Dinámica, Efectos, Técnicas de extracción y especiación
CG1 Desarrollar capacidades y procesos de análisis, síntesis y evaluación, a partir de la adquisición de conceptos, cálculos, procedimientos y técnicas; CG2 Aumentar la capacidad de observación de la realidad, imaginación y memoria espacial; CG3 Aprender a trabajar de forma multidisciplinar y multiobjetivo; CG4 Capacitar en la generación, análisis, organización y aplicaciones evaluativas de información del territorio; CG5 Aprender en el campo y en el laboratorio de forma activa, experimental y en grupos pequeños; CG6 Aprender a planificar, desarrollar, redactar y presentar un trabajo en grupo, mediante un trabajo práctico de estudio de caso; CG7 Aprender la dinámica de un equipo detrabajo: toma de decisiones, organización y ejecución en grupo.
CE6: Tratar de forma adecuada los residuos orgánicos minimizando los contaminantes.
CE7: Diagnosticar el estado sanitario de suelos y aguas y determinar el procedimiento de saneamiento adecuado.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
5,4
|
20
|
A-2 Prácticas
|
10,8
|
10
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
14,4
|
20 |
A-5 Lecturas de material
|
|
|
A-6 Estudio individual
|
4
|
10
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
5,4 |
|
|
|
|
Total
|
40
|
60
|
Competencia |
Actividad formativa |
CG1 |
A2, A3 |
CG2 |
A2 |
CG3 |
A3 |
CG4 |
A2, A3 |
CG5 |
A2,A3 |
CG6 |
A3 |
CG7 |
A2,A3 |
CE6 |
A1,A2,A3,A8 |
CE7 |
A1,A2,A3,A8 |
Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Intervención y aportaciones |
Registro del profesor |
10 |
Conceptos de la materia |
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades |
Prueba escrita |
45 |
Realización del trabajo en grupo |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Capacidad organizativa del grupo. Calidad de la presentación. |
Trabajo en grupo. |
45 |
1.- Dinámica de los contaminants en el medio.
Definición y tipos de contaminantes. Procesos implicado en los diversos
compartimentos ambientales (transformación, retención y transporte). Procesos
implicados en el suelo y relaciones intermedias. Factores y parámetros que los
condicionan. Biodisponibilidad, bioacumulación y biomagnificación. Metabolismo
vegetal y animal.
2.- Efectos de los contaminantes.
Tipos de efectos (agudo, crónico y subcrònico). Condiciones de los ensayos
toxicológicos y parámetros indicadores de la toxicidad. Curvas dosis-respuesta.
Ensayos ecotoxicològicos (mono y multi especies, acuáticas y terrestres).
3.- Características de los contaminants.
Descriptiva (origen, características, toxicidad y ecotoxicidad) de los principales grupos
de contaminantes: Metales y otros elementos inorgánicos, Clorofenoles, Plaguicidas,
Hidrocarburos aromáticos monocíclicos (BTEX), Hidrocarburos aromáticos policíclicos,
Bifeniles policlorados y dioxinas, Productos farmacéuticos, Otros.
4.- Análisis de contaminantes.
Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas. Técnicas de extracción, concentración
y separación (soxhlet, microondas, extractantes, fase sólida, ..). Técnicas de detección
y cuantificación (FRX, ICP, CI, HPLC, CG...).
5.- Especiación química.
Importancia de la especiación química. Técnicas empleadas. Modelos predictivos.
Especiación en aguas. Especiación en suelos.