Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (I)
Código: 177404 Asignatura: DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
GOÑI LEGAZ, SALOMÉ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Organización y Recursos Humanos.

Subir

Descripción/Contenidos

A través de esta asignatura se pretende aproximar al alumno al estudio del comportamiento humano y su gestión dentro de las organizaciones, así como el conocimiento de las principales variables relacionadas con el diseño de la organización. Este objetivo general implica que el alumno conozca los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en este ámbito, los principales desarrollos teóricos en la disciplina, su posicionamiento personal respecto a estas cuestiones y el desarrollo de la capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.

La asignatura pretende ofrecer los fundamentos teóricos básicos para la realización eficaz de funciones directivas a cualquier nivel y en cualquier función dentro de las organizaciones. Por ello, sus contenidos son de suma utilidad para desempeñar labores de dirección en la empresa que impliquen la responsabilidad sobre personas.

El contenido de la asignatura se estructura en tres grandes bloques. En el primero de ellos se toma al individuo como unidad básica de análisis, estudiando las dimensiones relevantes relacionadas con su conducta dentro de las organizaciones. En el segundo bloque se identifican los procesos de relación entre individuos dentro de os grupos en las organizaciones. El tercer bloque está dirigido al análisis de los elementos que definen y configuran la organización como conjunto de relaciones y personas.

Subir

Descriptores

Individuo, comportamiento en grupo, estructura organizativa, cultura organizativa.

Subir

Competencias genéricas

a) Competencias genéricas instrumentales

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.

CG02. Capacidad de organización y planificación.

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG04. Competencia oral y escrita en lengua extranjera.

CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG07. Capacidad para la resolución de problemas.

CG08. Capacidad de tomar decisiones.

 

b) Competencias genéricas personales

CG09. Capacidad para trabajar en equipo.

CG12. Habilidad en las relaciones personales.

CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

CG14. Capacidad crítica y autocrítica.

CG15. Compromiso ético en el trabajo.

 

c) Competencias genéricas sistémicas

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.

CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG20. Liderazgo.

CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

Subir

Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE09. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

CE10. Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave.

CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.

CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.

CE19. Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa.

Subir

Resultados aprendizaje

R03. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones

R08.1. Conocer los principales desarrollos de la Teoría de la organización y el Comportamiento Organizativo.

R08.2. Comparar las diferentes teorías sobre Comportamiento Organizativo

R08.3. Comprender las interrelaciones entre los diferentes niveles de análisis en la organización

R13.1. Aplicar los conocimientos del Comportamiento Organizativo para el desarrollo individual

R13.2. Aplicar los conocimientos del comportamiento organizativo a situaciones reales no muy complejas

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) 46  
A-2 Sesiones en grupo mediano 14  
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios   24
A-4 Estudio individual durante el curso   40
A-5 Preparación de test y exámenes   18
A-6 Tutorías individuales   08
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R3 R08.1. R08.2. R08.3. R13.2. Trabajo individual. Pruebas escritas que recojan los conocimientos adquiridos   30 % Recuperable en la convocatoria extraordinaria
R08.3. R13.2. Trabajos en grupo 20 % No
R13.1. Evaluación de competencias 10 % No
R3 R08.1. R08.2. R08.3. R13.2. Examen final Para superar la asignatura se debe obtener un mínimo de 4/10 puntos. 40% Nota mínima para que sea recuperable 2,5/10.

Subir

Temario

Tema 1.- FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y ORGANIZACIÓN JUDICIAL

I.- El Derecho Procesal como ordenamiento de la actividad jurisdiccional.  II.- Jurisdicción, proceso y acción.  III.- Clasificación de los órganos jurisdiccionales. IV.- El Tribunal Constitucional. V.- Los tribunales supranacionales.  VI.- El Poder Judicial. VII.- Conflictos de jurisdicción, conflictos de competencia y cuestiones de competencia.

Tema 2.- PRINCIPIOS Y FORMAS DEL PROCESO

I.- Introducción.  II.- Principios que informan el proceso: 1. Principios jurídico-naturales: 1.1. Principio de audiencia.  1.2. Principio de igualdad entre las partes.  2. Principios jurídico-técnicos: 2.1. Principio dispositivo y de aportación de parte.  2.2. Principio de oficialidad e investigación de oficio. III.- Las formas del proceso: forma contradictoria y forma inquisitiva. IV.- Otros principios técnicos que informan el proceso: 1. Oralidad, concentración e inmediación 2. Escritura  3. Publicidad

Tema 3.- HECHOS Y ACTOS PROCESALES

I. Clases de actos procesales: 1) Actos procesales de las partes; 2) Actos procesales del tribunal; 3) Actos procesales del Secretario. II. Requisitos de los actos: tiempo, lugar y forma. III. Actos de comunicación: 1) Con otros órganos judiciales; 2) Con otros órganos públicos; 3) Con las partes.

Concepto.

Tema 4.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL PROCESO CIVIL

I.- La competencia internacional civil de los tribunales españoles: 1. Los Tratados internacionales.  2. Las normas internas sobre extensión y límites de la jurisdicción española.  II.- La jurisdicción por razón del objeto. III. Las cuestiones prejudiciales. IV.- La competencia objetiva: 1. La competencia objetiva por razón de la materia.  2. La competencia objetiva por razón de la cuantía.  V.- La competencia territorial: 1. Fueros imperativos.  2. Fuero general.  3. Sumisión expresa y tácita. VI.- La competencia funcional.  VII.- Tratamiento procesal de la jurisdicción y de la competencia: 1. Tratamiento procesal a instancia de parte de la falta de jurisdicción y competencia: la declinatoria.  2. Tratamiento procesal de oficio de la falta de jurisdicción y competencia.

Tema 5.- LAS PARTES EN EL PROCESO CIVIL

I.- Introducción.  II.- Comparecencia y cargas de las partes: la rebeldía.  III.- La capacidad para ser parte. IV. La capacidad procesal. V.- La representación. VI.- La legitimación procesal. VII.- La representación procesal técnica.  VIII. La defensa técnica. V.- Derechos económicos de Procurador y Abogado. VI.- Asistencia jurídica gratuita. VII.- El litisconsorcio. VIII.- La intervención de terceros en el proceso. XI.- El cambio de partes.

Tema 6.- LA DEMANDA

I.- El objeto del proceso. II.- La preparación del proceso civil. III.- Concepto y contenido de la demanda. IV.- Admisión. V.- Documentos que deben acompañarse con la demanda  VI.- La litispendencia: 1. Concepto.  2. Efectos de Derecho Procesal.  3. Efectos de Derecho Material. 3. Tratamiento procesal. VII.- Los procesos con pluralidad de objetos

Tema 7.- CONDUCTAS DEL DEMANDADO FRENTE A LA DEMANDA

I.- Incomparecencia del demandado: la declaración en rebeldía.  II.- La contestación a la demanda: excepciones procesales y materiales. III.- La reconvención: 1. Concepto y fundamento.  2. Requisitos.  3. Sujetos.  4. Tratamiento procesal.  5. Las excepciones reconvencionales.

Tema 8.- LA AUDIENCIA PREVIA

I.- Momento del proceso en el que se celebra. II.- Finalidades y contenido: 1. Obtener una conciliación entre las partes.  2. Examen y resolución de las cuestiones procesales planteadas.  3. Precisión de lo que constituye el objeto del proceso.  4. Fijación de los hechos que sean objeto de controversia.  5. Proposición y admisión de la prueba  6. Señalamiento de la fecha para la celebración del juicio. 

Tema 9.- LA PRUEBA

I.- El derecho a la prueba:  1. Protección constitucional.  2. Criterios para su admisión.  3. Solicitud y práctica de la prueba.  II.- Valoración y carga de la prueba. III.- Celebración del juicio oral: cuestiones previas  IV.- El interrogatorio de las partes.  V.- La prueba por testigos.  VI.- La prueba documental.  VII.- El dictamen de perito. VIII. El reconocimiento judicial. XI.- La prueba mediante técnicas de grabación y archivo. X.- Las presunciones. XI.- Finalización del juicio oral.

Tema 10.- LA TERMINACIÓN DEL PROCESO Y LAS CRISIS PROCESALES

I.- Diligencias finales.  II.- La terminación normal del proceso: la sentencia de fondo. III.- Las costas.  IV.- Terminación anormal del proceso: 1. Desistimiento de la instancia.  2. Caducidad de la instancia.  3. Renuncia a la acción.  4. Allanamiento.  5. Transacción.  V.- Crisis del proceso: 1. Suspensión del procedimiento por prejudicialidad.  3. Suspensión del proceso por acuerdo entre las partes.

Tema 11.- LOS RECURSOS

I.- Concepto, presupuestos y efectos de los recursos.  II.- Clases de recursos: 1. Los recursos ordinarios. 2. Los recursos extraordinarios.

Tema 12.- LA COSA JUZGADA Y LOS MEDIOS DE RESCISIÓN Y NULIDAD DE SENTENCIAS FIRMES

I.- Cosa juzgada formal y material. II.- Función positiva y función negativa de la cosa juzgada.  III.- Límites de la cosa juzgada: 1. Identidad de personas.  2. Identidad de objeto.  3. Identidad de causa de pedir.  IV.- La excepción de cosa juzgada. V.- El recurso de revisión: 1. Presupuestos.  2. Procedimiento.  VI.- La audiencia al demandado rebelde: 1. Presupuestos  2. Procedimiento.  VII.- La nulidad de actuaciones: 1. La ineficacia de las resoluciones judiciales.  2. El incidente de nulidad de actuaciones.

Tema 13.- MEDIDAS CAUTELARES Y EJECUCIÓN PROVISIONAL

I.- Las medidas cautelares: 1. Naturaleza y finalidad.  2. Clases.  3. Presupuestos.  4.- El procedimiento para la adopción de medidas cautelares. 5.- Modificación y alzamiento. II. La ejecución provisional: 1. Despacho y oposición de la ejecución provisional. 2. Revocación o confirmación de la sentencia provisionalmente ejecutada.

Tema 14.- LA EJECUCIÓN FORZOSA

I.- Introducción.  II.- Título ejecutivo.  III.- Inicio y despacho de la ejecución. IV.- La oposición a la ejecución. V.- La ejecución dineraria. VI.- La ejecución no dineraria. VII. La ejecución de sentencias extranjeras.

Tema 15.- PROCESOS PARA LA PROTECCIÓN DEL CRÉDITO, ARBITRAJE Y JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

I.- Procesos para la protección del crédito: juicio hipotecario, juicio monitorio y juicio cambiario. II.- Arbitraje. III.- Jurisdicción voluntaria.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica.

Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2010): Introducción al comportamiento organizativo, 10ª edición, Pearson Educación, Madrid.

 

Bibliografía complementaria.

Jones, G.R. (2008): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones, 5ª edición, Pearson Educación, México.

Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2009): Comportamiento organizacional, 13ª edición, Pearson Educación, México.

Mintzberg, H. (1998): La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel, Barcelona.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Subir