Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (I)
Código: 177106 Asignatura: MATEMÁTICAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Matemáticas
Profesorado:
GOICOECHEA LOPEZ-VAILO, M. ISABEL   [Tutorías ] DE MIGUEL VELASCO, JUAN R. (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Elementos de cálculo diferencial e integral y álgebra lineal.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R15 Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral Lecciones teórico-prácticas. Sesiones prácticas. Trabajo y estudio personal. Trabajo en grupo. Pruebas de control. Trabajo en grupo. Examen final.
R16 Optimización matemática Lecciones teórico-prácticas. Sesiones prácticas. Trabajo y estudio personal. Trabajo en grupo. Pruebas de control. Trabajo en grupo. Examen final.

Subir

Metodología

La metodología docente que seguirá la asignatura quiere dar respuesta, entre otros, a los siguientes retos:

  • Responsabilizar al estudiante con su proceso de aprendizaje.
  • Priorizar la práctica sobre la teoría, proporcionando instrumentos para la resolución de problemas, pero sin descuidar algunos fundamentos teóricos.
  • Potenciar el uso de las herramientas informáticas y el acceso a Internet.


Para ello, cada una de las actividades previstas se desarrollará del modo siguiente:

  1. Lecciones teórico-prácticas, impartidas por el profesor responsable, en las que se presentarán y desarrollarán los resultados principales, fundamentados e ilustrados con la exposición de numerosos ejemplos. Las aplicaciones prácticas se entienden, por tanto, como soporte de la teoría y no solo como meros ejercicios. La exposición del profesor mostrará las líneas generales de la asignatura, quedando como trabajo para el alumno completar el material con la bibliografía, el acceso a Internet o la consulta en tutorías.
  2. Sesiones prácticas, para la resolución de problemas y ejercicios en clase. Para esta labor se seleccionarán, cuando existan, "problemas tipo" y, en general, los que puedan proporcionar ideas útiles o conlleven alguna dificultad especial. Estas sesiones requieren la participación activa del alumno que deberá intentar resolver previamente los problemas propuestos y, eventualmente, comunicar al grupo sus planteamientos, análisis y resultados.
  3. Trabajo y estudio personal. La materia es exigente y requiere un esfuerzo de comprensión y entrenamiento individuales para lograr los objetivos, por lo que esta faceta será también estimulada y valorada mediante tutorías.
  4. Trabajo en grupo, entendido como complemento y síntesis de la formación proporcionada en el aula. El trabajo en equipo requiere también de instrucción y aprendizaje, por lo que se proporcionarán tutorías de grupo y materiales (esquemas y trabajos modelo), para abordarlos tanto por la forma como por los contenidos.
  5. Realización periódica de pruebas de control en el aula, para el refuerzo y seguimiento del proceso de evaluación continua y como instrumento de autoevaluación del alumno.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R15 R16 Evaluación continua: participación activa en la asignatura, pruebas de control y elaboración de trabajos prácticos, individuales o en grupos reducidos 40 No
R15 R16 Evaluación ordinaria, de carácter individual, en la que habrán de resolverse problemas o situaciones prácticas.

60

Se requiere obtener en ella al menos 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura

Subir

Temario

BLOQUE 1. CÁLCULO MATRICIAL

Tema 1: Operaciones con matrices.

Tema 2: Matriz inversa.

Tema 3: Determinantes.

Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales.

BLOQUE 2. CÁLCULO DIFERENCIAL

Tema 5: Funciones reales, límites y continuidad.

Tema 6: Derivación de funciones de una variable.

Tema 7: Derivación de funciones de varias variables.

Tema 8: Funciones homogéneas.

BLOQUE 3. OPTIMIZACIÓN

Tema 9: Optimización de funciones de una variable.

Tema 10: Optimización de funciones de varias variables.

BLOQUE 4. CÁLCULO INTEGRAL

Tema 11: Integral indefinida.

Tema 12: Integral definida.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se proporcionará a los alumnos matriculados, a través de la herramienta “MiAulario”, resúmenes de la teoría, enunciados de ejercicios y problemas, así como enlaces a otros materiales y recursos, disponibles en red.

No se recomienda ningún libro de texto básico para la asignatura. Las siguientes referencias se consideran útiles para completar y profundizar el material proporcionado por los profesores, así como para ampliar y mejorar, a través de ejemplos resueltos, la habilidad en la resolución de problemas.

  • Arya, Jagdish C.; Lardner, Robin W. (2005) "Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía" (5ª edición) Pearson Educación.
  • Baum, A. (1992) “Cálculo aplicado” Limusa.
  • Caballero, R. y otros (1993) “Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa (380 ejercicios resueltos y comentados)” Pirámide.
  • Calvo y otros (2003) “Problemas resueltos de matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresa” Paraninfo.
  • Canceló, J.R. y otros (1987) “Problemas de álgebra lineal para economistas” Tebar Flores.
  • García Güemes, A. (1992) “Matemáticas aplicadas a la Empresa” A.C.
  • Hoffman, L.D. y Bradley, G.L. (1998) “Cálculo aplicado a Administración, Economía y Ciencias Sociales” (6ª edición) McGraw-Hill.
  • Martínez Estudillo, Francisco J. (2005) "Introducción a las Matemáticas para la Economía" Desclée de Brouwer.
  • Muñoz Alamillos, A. y otros (2003) “Problemas de matemáticas para economía, administración y dirección de empresas” Ediciones Académicas.
  • Sammamed y otros “Matemáticas I. Economía y Empresa. Problemas” Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Vázquez Cueto, J.M. (2002) “Matemáticas Empresariales: Ejercicios planteados y resueltos” CEURA.

Subir