Código: 176836 | Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SIMON ELORZ, KATRIN (Resp) [Tutorías ] | VILLADANGOS ALONSO, JESÚS [Tutorías ] | ||||
SUESCUN ABRIL, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] | ERICE ERRECART, CARLOS [Tutorías ] | ||||
ORTIZ NICOLAS, AMALIA [Tutorías ] |
Unidad 1 – Introducción a los sistemas de información: ERP
Unidad 2 – El Valor añadido de los procesos y sistemas integrados de información para la empresa
Unidad 3 – Gestión de Sistemas integrados de información
Unidad 4 – Operaciones y proceso de integración de la información: Reingeniería de procesos
La asignatura Sistemas de Información, está basada en Tecnologías de la Información y pretende ser de utilidad para aquellos estudiantes que deseen adquirir formación en este campo, ya que con él se proporciona un marco conceptual suficientemente analítico y global para poder entender el papel de los Sistemas de Información ante cualquier organización y permitir un enfoque sistémico y eficaz de actuaciones en orden a mejorar la contribución de estos a la Gestión Empresarial.
Esta materia trata de huir de planteamientos excesivamente teóricos consistente en pretender decirlo todo, y de la ingenuidad de pensar que lo más práctico es lo último, lo más moderno lo más difícil de entender. En todo momento se busca un planteamiento de Sistemas de Información de utilidad para los Procesos de Negocio.
Dos grandes bloques marcan la pauta de la asignatura, en primer lugar y en su vertiente organizativa, se trata de contextualizar el papel de los Sistemas de Información en la empresa, su tipología y su contribución a la creación de valor.
En la segunda parte, el objeto está en la tecnología. Se desarrolla bajo una premisa de “saber hacer”, el diseño y construcción de soluciones empresariales bajo un soporte informático. Este proceso analítico, permitirá abordar en otros momentos otros proyectos más complejos.
El diseño y análisis de un problema, será tratado, así como el diseño de su solución con herramientas informáticas que permitan la generación de informes, así como la extracción de conclusiones sobre los resultados.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
CE12 - Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
CMO1 - Adquirir conocimientos de la innovación desde un punto de vista estratégico.
CMO6 - Adquirir los conocimientos necesarios para crear, desarrollar e implementar un proyecto de negocio.
R14- Sistemas de apoyo a la dirección y funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información
Actividad | Horas | Presencialidad |
Sesiones Teóricas | 30 | 100 % |
Sesiones prácticas | 30 | 100 % |
Preparación de trabajos y ejercicios individuales y en grupo | 45 | 0 |
Conferencias y otras actividades | 8 | 100 % |
Tutorías individualizadas o en grupos reducidos | 7 | 0 |
Estudio personal | 28 | 0 |
Examen | 2 | 100 % |
EXAMEN (Recuperable) | 40% |
Realización de trabajos y ejercicios individuales (No Recuperable) | 30% |
Realización de trabajos y ejercicios en grupo (No Recuperable) | 20% |
Asistencia y participación activa (No Recuperable) | 10% |
Para superar la asignatura es obligatorio presentarse al examen y obtener una calificación mínima del 50% de la puntuación en dicha prueba
Unidad 1 – Introducción a los sistemas de información: erp
Tema 1 – Sistemas de Información en los negocios
Tema 2 – Sistemas de Información: organización, estrategia y arquitectura
Tema 3- Arquitectura IT
Tema 4 – Aspectos éticos y sociales en los Sistemas de Información
Tema 5 – Sistemas Integrados de Información: ERP
Unidad 2 – El Valor añadido de los procesos y sistemas integrados de información para la empresa
Tema 6 – Definición de Procesos
Tema 7 – Buenas prácticas en la gestión por procesos
Tema 8 – Medición y análisis de resultados del proceso: Indicadores
Unidad 3 – Gestión de Sistemas integrados de información
Tema 9 – Tipos y funciones de los sistemas de información. Buenas prácticas en la gestión de sistemas de información
Tema 10 – Web y Gestión de configuración (Versionado)
Unidad 4 – Operaciones y proceso de integración de la información: Reingeniería de procesos
Tema 11 – Reingeniería de Procesos: Planificación y Rediseño de procesos
Tema 12 – Reingeniería de Procesos: Pilotaje y Despliegue de la solución
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Cragg, P.; Mills, A. (2011): IT support for business processes in SMEs. Business Process Management Journal, Vol. 17, Iss. 5, pp. 697-710.
Gil Pechuán, I. (1996): Sistemas y Tecnologías de la Información para la Gestión. Ed. Mc Graw Hill.
Laudon, K.; Laudon, J. (1996): Administración de los Sistemas de Información. Ed Prentice Hall.
Laudon, K.; Laudon, J. (2012): Sistemas de Información Gerencial. Ed Prentice Hall.
McLeod, R. (2000): Sistemas de Información Gerencial. Ed. Pearson Education.
Información sobre herramientas (URLs a fecha de 18 de junio de 2013):
Gestión de versiones: Subversion - http://es.wikipedia.org/wiki/Subversion
Gestión de proyectos: dotproject - http://en.wikipedia.org/wiki/DotProject
Modelo de buenas prácticas en procesos para la gestión de servicios: CMMI-SVC –
http://www.cmmi.de/#el=CMMI-SVC/0/HEAD/folder/Maturity Level.00000
Gestión de máquinas virtuales: VirtualBox - http://es.wikipedia.org/wiki/VirtualBox
La asignatura se impartirá en Aulas para los aspectos teóricos y en aula de informática, la carga lectiva correspondiente a las sesiones prácticas.