Código: 176830 | Asignatura: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (SAP) | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SIMON ELORZ, KATRIN (Resp) [Tutorías ] | ELORZ DOMEZAIN, MARGARITA [Tutorías ] | ||||
DEL RIO SOLANO, MARÍA CRISTINA [Tutorías ] |
Tema 1. SAP R/3 de proyectos informáticos a proyectos empresariales
Tema 2. Estructuras organizativas del módulo FI
Tema 3. Datos maestros del módulo FI
Tema 4. Contabilidad principal y relaciones con terceros
Tema 5. Tesorería: Programa Automático de Pagos
Tema 6. Informes financieros
Tema 7 Estructuras organizativas del módulo SD
Tema 8 Datos maestros del módulo SD
Tema 9 Gestión de pedidos de clientes
Tema 10 Sistema de información para logística (SIL)
SAP ha habilitado un nuevo modo de enfocar y abordar los proyectos que tienen como fin la mejora de los procesos de negocio de las empresas, en busca de la competitividad, de la eficacia y de la mejora de los resultados. La funcionalidad del programa está basada en el concepto de proceso de negocio. Un proceso de negocio es una cadena funcional completa dentro de una práctica de gestión, sea cual sea el módulo de software que tenga que manejar dicho proceso. Desde un punto de vista funcional, SAP se define como un software abierto, basado en la tecnología cliente/servidor lo que permite la flexibilización
La asignatura tratará de la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. Del conjunto de funcionalidades que presenta SAP se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas (SD) y financiero (FI)
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG05. Conocimientos de informática relativos al área de estudio
CG07. Capacidad para la resolución de problemas
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG14. Capacidad crítica y autocrítica
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE12. Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
CE16. Diseñar el sistema contable y generar informes contables al interior y al exterior de la empresa
CE18. Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción
R14- Sistemas de apoyo a la dirección y funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información
- Sesiones presenciales:
- Sesiones teóricas: 50% de las horas presenciales de la asignatura
- Clases magistrales en las que se explicarán los contenidos fundamentales de la materia
- Actividades de refuerzo de los contenidos analizados
- Sesiones prácticas: 50% de las horas presenciales
- Participación activa del alumno en una empresa virtual de simulación la simulación de procesos de negocio
- Exposición de informes y trabajos
- Realización del examen
- Revisión de examen
- Trabajo no presencial:
- Preparación de la bibliografía y material de trabajo correspondiente a las clases magistrales
- Preparación de trabajos individuales y de grupo
- Preparación de exámenes
- Tutorías individualizadas o en grupos de trabajo reducidos
La evaluación de la asignatura incorpora los diferentes elementos que componen la misma en la siguiente proporción:
a) Examen final de cada módulo (60%). Recuperable. Nota mínima exigida: 4 puntos sobre 10
b) Trabajos/Prácticas de cada módulo (40%). No recuperable. Nota mínima exigida: 4 puntos sobre 10
Para superar la asignatura mediante evaluación continua, es necesario presentarse al examen final de cada módulo.
Semana |
Sesión |
Descripción del contenido |
Sesiones presenciales (2 h) |
Trabajo no presencial |
||
Grande |
Pequeño |
Descripción |
H |
|||
1 |
1 |
Presentación |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos |
1 |
1 |
2 |
Tema 1: SAP R/3 de proyectos informáticos a proyectos empresariales |
X |
|
||
2 |
3 |
Tema 2: Estructuras organizativas del módulo FI |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
2 |
4 |
Tema 2: Estructuras organizativas del módulo FI (prácticas) |
|
X |
||
3 |
5 |
Tema 3: Datos maestros del módulo FI |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
3 |
6 |
Tema 3: Datos maestros del módulo FI (prácticas) |
|
X |
||
4 |
7 |
Tema 3: Datos maestros del módulo FI (prácticas) |
|
X |
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
4 |
8 |
Tema 4: Contabilidad principal y relaciones con terceros |
X |
|
||
5 |
9 |
Tema 4: Contabilidad principal y relaciones con terceros (prácticas) |
|
X |
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
5 |
10 |
Tema 5: Tesorería: Programa Automático de Pagos |
X |
|
||
6 |
11 |
Tema 5: Tesorería: Programa Automático de Pagos (prácticas) |
|
X |
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
6 |
12 |
Tema 5: Tesorería: Programa Automático de Pagos (prácticas) |
|
X |
||
7 |
13 |
Tema 6: Informes financieros: Balance y Cuenta de Resultados |
X |
|
Trabajo individual Preparación examen |
3 10 |
7 |
14 |
Examen evaluación continua módulo FI |
|
X |
||
8 |
15 |
Tema 7: Estructuras organizativas del módulo SD |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos Tutorías |
1 1 |
8 |
16 |
Tema 7: Estructuras organizativas del módulo SD (prácticas) |
|
X |
||
9 |
17 |
Tema 8: Datos maestros del módulo SD |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
9 |
18 |
Tema 8: Datos maestros del módulo SD (prácticas) |
|
X |
||
10 |
19 |
Tema 8: Datos maestros del módulo SD |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
10 |
20 |
Tema 8: Datos maestros del módulo SD (prácticas) |
|
X |
||
11 |
21 |
Tema 9: Gestión de pedidos de clientes |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
11 |
22 |
Tema 9: Gestión de pedidos de clientes (prácticas) |
|
X |
||
12 |
23 |
Tema 9: Gestión de pedidos de clientes |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
12 |
24 |
Tema 9: Gestión de pedidos de clientes |
|
X |
||
13 |
25 |
Tema 9: Gestión de pedidos de clientes (prácticas) |
X |
|
Preparación y estudio de contenidos Trabajo en grupo |
1 2 |
13 |
26 |
Tema 9: Gestión de pedidos de clientes (prácticas) |
|
X |
||
14 |
27 |
Tema 10: Sistema de información para logística |
|
|
Trabajo individual Preparación examen |
3 10 |
14 |
28 |
Examen evaluación continua módulo SD |
|
X |
||
15 |
29 |
Preparación trabajo grupo |
|
|
Trabajo en grupo Tutorías |
10 1 |
15 |
30 |
Preparación trabajo grupo |
|
|
||
16 |
31 |
Preparación trabajo grupo |
|
|
Trabajo en grupo |
10 |
16 |
32 |
Preparación trabajo grupo |
|
|
||
17 |
33 |
Preparación examen |
|
|
Preparación examen |
10 |
17 |
34 |
Preparación examen |
|
|
||
18 |
35 |
Examen final |
X |
|
|
|
18 |
36 |
Revisión evaluación |
|
X |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Apuntes de clase
- ASAP World consultancy y Blain, J. (1999): SAP R/3. Ed. Prentice Hall
- Hernández, J.A. (1999): Así es SAP R/3. Ed. Mc-Graw Hill
- Hernández, J.A.; Roca, E.; Andreu, S.; Sierra, J.R. (1999): Implementación de SAP R/3. Ed. Mc Graw Hill
- Prince, D. (1998): Fundamentos de SAP R/3. Ed. Anaya Multimedia
- Ramsay, L. (1999): SAP en la empresa. Ed. Anaya Multimedia
- SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp)
- Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (... o menos). Ed. Prentice Hall
- http://www.sap.com/spain/
- http://help.sap.com