Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176824 Asignatura: INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
FAULIN FAJARDO, FCO. JAVIER (Resp)   [Tutorías ] AGUSTIN MARTIN, ALBA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Toma de decisiones y gestión de la información en la empresa.

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Descriptores

La competitividad creciente en todos los sectores económicos exige a las empresas un elevado nivel de eficiencia en la organización de sus operaciones para su supervivencia en el mercado y la aceptación de sus clientes. Los conocimientos impartidos en esta asignatura permiten analizar con rigor diversos problemas de índole logística que surgen en los procesos productivos o de servicios con el fin de proporcionar una herramienta cuantitativa de apoyo a la toma de decisiones.

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Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG16 - Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 - Creatividad

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Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE17 - Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido creado por la empresa
CMO2 - Conocer los conceptos necesarios para moverse sin dificultad en los entornos asociados a los sistemas productivos y logísticos.
CMO4 - Conocer y resolver de manera óptima y mediantes métodos cualitativos y cuantitativos los problemas que afectan a los sistemas productivos y logísticos.
CMO10 - Conocer y comprender la planificación de los recursos materiales y no materiales necesarios en la elaboración de la producción.
CMM2 - Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
CMB10 - Aplicación de diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas en la resolución de problemas en el campo de las finanzas, banca y seguros

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Resultados aprendizaje

RE1) Conocimiento desarrollado del uso de los modelos matemáticos para tomar decisiones en los problemas productivos y logísticos de la empresa.

RE2) Buen entendimiento del significado del uso de algoritmos para la resolución de modelos cuantitativos relacionados con problemas de Producción y Logística en la empresa.

RE3) Buenas habilidades de aplicación de los modelos de decisón para la gestión de los subsistemas de la empresa: marketing, producción, finanzas, análisis de la información y recursos humanos.

RE4) Desarrollo de habilidades de análisis que el estudiante pueda realizar en la toma de decisiones a través de simulación, gestión de colas y de inventarios y teoría de grafos.

RE5) Habilidades de síntesis y concreción para evaluar los resultados de un modelo cuantiativo para tomar decisiones en una empresa.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25  
A-2 Prácticas 24  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 06  
A-4 Elaboración de trabajo   25
A-5 Lecturas de material   05
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 04  
A-8 Tutorías individuales 01  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

En las sesiones de clase se combinarán actividades relacionadas con el aprendizaje de nuevos contenidos teóricos, la modelización de problemas, la resolución de ejercicios prácticos, el manejo de software y la discusión de casos reales. El aprendizaje de la asignatura requerirá el trabajo del alumno en actividades como el estudio individual, la búsqueda de información (en revistas científicas, material bibliográfico y otro tipo de fuentes), la elaboración de ejercicios propuestos, la resolución de problemas caso, la discusión de aplicaciones reales, la elaboración de trabajos y la exposición oral de trabajos y ejercicios.

Todas estas actividades formativas ayudarán a que el alumno alcance las competencias genéricas y específicas señaladas en los apartados anteriores.

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Idiomas

Castellano/Español.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RE1, RE2, RE3, RE4, RE5 Examen o trabajo de evaluación intermedio 10% NO
RE1, RE2, RE3, RE4, RE5 Examen o trabajo de evaluación final 60% SI
RE1, RE2, RE3, RE4, RE5 Intervenciones en clase 10% NO
RE1, RE2, RE3, RE4, RE5 Discusión de casos/Lectura de libros 20% NO

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Contenidos

El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos suficientes de modelos de colas, de grafos y redes, de inventarios, de planificación de trabajos,  así como del uso correcto de la simulación, que le permitan modelar y analizar con rigor problemas complejos de organización y logística en el ámbito empresarial y de los servicios.

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Temario

Tema 1: Introducción a la Investigación Operativa
1.1 Evolución histórica. Áreas de aplicación de la Investigación Operativa.
1.2 Etapas en la resolución de un problema de Investigación Operativa.
 
Tema 2: Modelos de colas
2.1 Estructura de un modelo de colas. Ejemplos.
2.2 Relaciones generales en los modelos de colas
2.3 Procesos de Markov
2.4 Modelos de colas markovianos
2.5 Otros modelos de colas
2.6 Aplicación de la teoría de colas a la toma de decisiones. Casos reales.
 
Tema 3: Simulación
3.1 Introducción a la simulación
3.2 Generación artificial de aleatoriedad
3.3 Construcción de un modelo de simulación
3.4 Análisis de los resultados de la simulación
3.5 Aplicaciones reales de la simulación en la empresa
3.6 Programas de simulación ARENA y Simio
 
Tema 4: Modelos de inventarios
4.1 Elementos de un modelo de inventarios.
4.2 Determinación de las cantidades de pedido
4.3 Determinación de niveles de seguridad
4.4 Aplicaciones reales en la empresa
 
Tema 5: Problemas sobre grafos y redes
5.1 Conceptos y definiciones
5.2 Problemas de conectividad. Conectividad a coste mínimo
5.3 Recorridos sobre grafos
5.4 Problemas de ruta mínima. Problema del viajante
5.5 Problemas de máximo flujo y de flujo a coste mínimo
5.6 Aplicaciones reales en la empresa
 
Tema 6: Planificación y programación de trabajos
6.1 Programación y control de proyectos
6.1.1 Método PERT
6.1.2 Planificación de proyectos a costo mínimo
6.1.3 Planificación de proyectos en contexto aleatorio
6.2 Secuenciación de tareas
6.2.1 Medidas de funcionamiento
6.2.2 Reglas de prioridad
6.3 Aplicaciones reales en la empresa

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Biografía básica:

ANDERSON, D. R., SWEENEY, D. J., WILLIAMS, T. A., MARTIN, K., CAMM, J. (2013): Introduction to Management Science. Quantitative Methods for Decision Making. Thomson. Cincinnati. USA

Biografía complementaria:
GROSS, D.; HARRIS, C.M. (1998): Fundamentals of queueing theory. Wiley. 3ª Ed.
HILLIER, F.S.; LIEBERMAN, G.J. (2010): Introducción a la investigación de operaciones. McGraw Hill. 9ª Ed.
KELTON, W.D.; SADOWSKY, R.P.; SADOWSKY, D.A. (2002): Simulation with Arena. McGraw-Hill.
LAW, A.M. (2007): Simulation modeling and analysis. 4ª Ed. McGraw-Hill.
LAWRENCE, A.L. y PASTERNACK, B.A. (2002): Applied Management Science. Modeling, spreadsheet analysis, and communication for decision making. 2ªEd. Wiley.
MALLOR, F.; OMEY, E.; VAN GULCK, S. (2010): Introduction to the Modelling and Analysis of Queuing Systems. Ed. UPNA.
REID, R. D.; SANDERS, N. R. (2005): Operations Management. Wiley. 2ª Ed.
RUSSELL, R.S.; TAYLOR, B.W. (2006): Operations Management. Wiley. 5ª Ed.
WINSTON, W.L. (2005): Investigación de operaciones. Aplicaciones y algoritmos. Thomson. 4ª Ed.
WINSTON, W.L., ALBRIGHT, S.L. (2009): Practical management science. South-Western Cengage Learning, 3ª Ed.

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Lugar de impartición

Aula de teoría, aula de ordenadores y plataforma virtual Mi Aulario. Aproximadamente un 80% de la docencia presencial se realizará en el aula y un 20% de la misma en la plataforma virtual.

 

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