Código: 176824 | Asignatura: INVESTIGACIÓN OPERATIVA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
FAULIN FAJARDO, FCO. JAVIER [Tutorías ] | AGUSTIN MARTIN, ALBA MARIA [Tutorías ] |
El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos suficientes de modelos de colas, de grafos y redes, de inventarios, de planificación de trabajos, así como del uso correcto de la simulación que le permitan modelar y analizar con rigor problemas complejos de organización y logística en el ámbito empresarial y de los servicios.
La competitividad creciente en todos los sectores económicos exige a las empresas un elevado nivel de eficiencia en la organización de sus operaciones para su supervivencia en el mercado y la aceptación de sus clientes. Los conocimientos impartidos en esta asignatura permiten analizar con rigor diversos problemas de índole logística que surgen en los procesos productivos o de servicios con el fin de proporcionar una herramienta cuantitativa de apoyo a la toma de decisiones
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG16 - Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 - Creatividad
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no
profesionales
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el
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manejo instrumentos técnicos
CE17 - Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido
creado por la empresa
CMO2-Conocer los conceptos necesarios para moverse sin dificultad en los entornos asociados a los
sistemas productivos y logísticos.
CMO4-Conocer y resolver de manera óptima y mediantes métodos cualitativos y cuantitativos los
problemas que afectan a los sistemas productivos y logísticos.
CMO10-Conocer y comprender la planificación de los recursos materiales y no materiales necesarios en
la elaboración de la producción.
CMM2-Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de
distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
CMB10-Aplicación de diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas en la resolución de problemas en el
campo de las finanzas, banca y seguros.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 25 | |
A-2 Prácticas | 24 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 06 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 25 | |
A-5 Lecturas de material | 05 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 04 | |
A-8 Tutorías individuales | 01 | |
Total | 60 | 90 |
Concepto | Peso | |
Examen intermedio | 20% | Una vez el alumno se presente a este examen no podrá evaluado como NO PRESENTADO |
Examen Final | 70% | Es necesario obtener un 40% de la nota total del examen final para aprobar la asignatura |
Prácticas de ordenador | 10% | |
Ejercicios e intervenciones en clase | 5% | Opcional |
Discusión de casos | 10% | Opcional |
TOTAL | 115% | Nota mínima para aprobar la asignatura 60% |
El trabajo y las demás actividades de evaluación continua tendrán carácter no recuperable. Únicamente el examen final podrá ser recuperable.
Tema 1: Introducción a la Investigación Operativa
1.1 Evolución histórica. Áreas de aplicación de la Investigación Operativa.
1.2 Etapas en la resolución de un problema de Investigación Operativa.
Tema 2: Modelos de colas
2.1 Estructura de un modelo de colas. Ejemplos.
2.2 Relaciones generales en los modelos de colas
2.3 Procesos de Markov
2.4 Modelos de colas markovianos
2.5 Otros modelos de colas
2.6 Aplicación de la teoría de colas a la toma de decisiones. Casos reales.
Tema 3: Simulación
3.1 Introducción a la simulación
3.2 Generación artificial de aleatoriedad
3.3 Construcción de un modelo de simulación
3.4 Análisis de los resultados de la simulación
3.5 Aplicaciones reales de la simulación en la empresa
3.6 Programas de simulación ARENA y Simio
Tema 4: Modelos de inventarios
4.1 Elementos de un modelo de inventarios.
4.2 Determinación de las cantidades de pedido
4.3 Determinación de niveles de seguridad
4.4 Aplicaciones reales en la empresa
Tema 5: Problemas sobre grafos y redes
5.1 Conceptos y definiciones
5.2 Problemas de conectividad. Conectividad a coste mínimo
5.3 Recorridos sobre grafos
5.4 Problemas de ruta mínima. Problema del viajante
5.5 Problemas de máximo flujo y de flujo a coste mínimo
5.6 Aplicaciones reales en la empresa
Tema 6: Planificación y programación de trabajos
6.1 Programación y control de proyectos
6.1.1 Método PERT
6.1.2 Planificación de proyectos a costo mínimo
6.1.3 Planificación de proyectos en contexto aleatorio
6.2 Secuenciación de tareas
6.2.1 Medidas de funcionamiento
6.2.2 Reglas de prioridad
6.3 Aplicaciones reales en la empresa
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ANDERSON, D. R., SWEENEY, D. J., WILLIAMS, T. A., MARTIN, K., CAMM, J. (2013): Introduction to Management Science. Quantitative Methods for Decision Making. Thomson. Cincinnati. USA
GROSS, D.; HARRIS, C.M. (1998): Fundamentals of queueing theory. Wiley. 3ª Ed.
HILLIER, F.S.; LIEBERMAN, G.J. (2010): Introducción a la investigación de operaciones. McGraw Hill. 9ª Ed.
KELTON, W.D.; SADOWSKY, R.P.; SADOWSKY, D.A. (2002): Simulation with Arena. McGraw-Hill.
LAW, A.M. (2007): Simulation modeling and analysis. 4ª Ed. McGraw-Hill.
LAWRENCE, A.L. y PASTERNACK, B.A. (2002): Applied Management Science. Modeling, spreadsheet analysis, and communication for decision making. 2ªEd. Wiley.
MALLOR, F.; OMEY, E.; VAN GULCK, S. (2010): Introduction to the Modelling and Analysis of Queuing Systems. Ed. UPNA.
REID, R. D.; SANDERS, N. R. (2005): Operations Management. Wiley. 2ª Ed.
RUSSELL, R.S.; TAYLOR, B.W. (2006): Operations Management. Wiley. 5ª Ed.
WINSTON, W.L. (2005): Investigación de operaciones. Aplicaciones y algoritmos. Thomson. 4ª Ed.
WINSTON, W.L., ALBRIGHT, S.L. (2009): Practical management science. South-Western Cengage Learning, 3ª Ed.
Aula de teoría, aula de ordenadores y plataforma virtual Mi Aulario. Aproximadamente un 80% de la docencia se realizará en el aula y un 20% en la plataforma virtual. Campus de Arrosadia.