Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176823 Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Mención de Marketing.

Materia: Comportamiento del consumidor.

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Descriptores

Consumidor, proceso de decisión de compra, factores internos, factores externos y estrategia de marketing.

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Competencias genéricas

Competencias genéricas instrumentales

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

Competencias genéricas personales

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.

CG15 - Compromiso ético en el trabajo.

Competencias genéricas sistemáticas

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo.

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Competencias específicas

Competencias específicas

CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.

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Resultados aprendizaje

R_MM_01 Entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente.

R_MM_02. Analizar y comprender desde la perspectiva de marketing el proceso de decisión de compra del consumidor y la influencia de variables internas y externas.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas (miniactividades y visualización de videos) 40  
A-2 Conferencias 02  
A-3 Preparación, ejecución y/o reflexión de actividades prácticas de diversa naturaleza individuales o grupales. 14 28
A-4 Lectura y reflexión del material docente (contenidos, artículos, informes).   30
A-5 Estudio individual   30
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 04  
A-7 Tutorías individuales   02
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa Competencias
A-1 Clases expositivas/participativas (miniactividades y visualización de videos) CG01, CG06, CG08, CE03, CE04, CE18.
A-2 Conferencias. CG01.
A-3 Preparación, ejecución y/o reflexión de actividades prácticas de diversa naturaleza, individuales o grupales. CG01,  CG03, CG06,  CG08,  CG09,  CG15, CG17, CE03, CE04, CE05,  CE18.
A-4 Lectura y reflexión del material docente (contenidos, artículos, informes). CG01, CG08,  CG17,  CE04, CE18.
A-5 Estudio individual CG01,  CG17,  CG03,  CE04.
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación CG01, CG03,  CG08,  CG15,  CG17, CE03, CE04,  CE18.
A-7 Tutorías individuales CG17, CE04.

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R_MM_01 R_MM_02. Examen final 50% (Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) Recuperable con prueba escrita
R_MM_01 R_MM_02. Realización de  trabajos y supuestos  prácticas individuales (se evaluarán dos de las actividades entregadas) (presenciales o no presenciales) 25% No recuperable
R_MM_01 R_MM_02. Realización de  trabajos y supuestos prácticas en grupo (se evaluarán dos de las actividades entregadas) (presenciales o no presenciales)) 20% No recuperable
R_MM_01 R_MM_02. Participación activa 5% No recuperable

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Contenidos

El objetivo genérico que tiene esta asignatura es profundizar, desde una perspectiva de marketing, en el estudio del individuo como consumidor, así como en las razones que influyen en su comportamiento. Para ello, los contenidos se han dividido en seis partes.

La primera denominada "Introducción al estudio del comportamiento del consumidor" se compone de un único tema en el que se justifica la relevancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing de las empresas y se realiza un recorrido conceptual. La segunda parte, "El proceso de decisión del consumidor", se compone de tres temas en los que se describen y se profundiza en las etapas de precompra, compra y postcompra del consumidor. La tercera parte, "La influencia de variables sociales en el consumidor", engloba dos temas que se dedican al análisis de la influencia de la cultura, grupos de referencia y la familia. Con el tema 7 comienza la cuarta parte de la asignatura, "La influencia de variables personales en el consumidor", abarca el estudio de las variables sociodemográficas y psicográficas del consumidor. La quinta parte de la asignatura, se compone de tres temas que estudian las principales variables del centro psicológico del consumidor. El tema 12 es el único tema que compone la última parte denominada "Aspectos éticos y jurídicos del comportamiento del consumidor.

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Temario

Unidad I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

Situar el comportamiento del consumidor en el contexto del Marketing para comprender la importancia de su estudio.

Ofrecer un marco de referencia de estudio a partir de la delimitación conceptual del comportamiento del consumidor.

Que el estudiante aprecie la variedad de enfoques que pueden ser útiles para comprender y analizar al consumidor.

Contenidos

Tema 1. El estudio del comportamiento del consumidor.

1. Importancia del estudio del Comportamiento del Consumidor en la disciplina de Marketing.

2. El comportamiento del consumidor y la estrategia de marketing.

3. Definición y características del comportamiento del consumidor

4. El carácter multidisciplinar del comportamiento del consumidor.

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.

Exposición por el profesor de los principales conceptos.

Discusión de lecturas.

Visualización de videos.

 

 Bibliografía recomendada

Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición, ESIC Editorial. Capítulos 1 y 2.

Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2015). Comportamiento del consumidor. 6ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulo 1

 

Unidad II. El proceso de decisión del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

Comprender el marco de referencia global de análisis del proceso de decisión del consumidor que permita abordar y pensar sobre una diversidad de situaciones decisiones de compra.

Analizar con profundidad los procesos de decisión del consumidor estructurados en las etapas de precompra, compra y postcompra.

Reflexionar sobre las principales implicaciones que se derivan de los procesos de decisión del consumidor para las distintas estrategias de marketing.

Contenidos

Tema 2. El proceso de decisión del consumidor. La etapa precompra.

1. El proceso de decisión del consumidor.

2. El reconocimiento de la necesidad

3. La búsqueda de información de alternativas: concepto, tipos y determinantes del proceso de búsqueda.

4. La evaluación de alternativas: los criterios de evaluación y las estrategias o reglas de decisión.

Tema 3. La etapa de compra y actuaciones post-compra.

1. La compra

1. 1. La elección del establecimiento.

1. 2. El comportamiento del consumidor en el punto de venta.

2. Los procesos post-compra.

2. 1. El consumo de los productos

2. 2. La evaluación post-compra.

Tema 4. El proceso de decisión del consumidor y la tipología de compras.

1. Tipología de productos e influencia en el proceso de decisión del consumidor.

2. Variables situacionales e influencia en el proceso de decisión del consumidor.

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.

Exposición por el profesor de los principales conceptos.

Discusión de informes, artículos y casos prácticos.

Visualización de videos y/o asistencia a conferencia.

Actividad de ejecución y reflexión. Trabajo individual y en grupo.

 

Bibliografía recomendada

Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 12 y 13 completos y epígrafe 3 de los capítulos 2 y 9.

Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2015). Comportamiento del consumidor. 6ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulo 8 a 11.

 

Unidad III. La influencia de variables sociales en el consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

Comprender que el consumidor es un individuo inmerso en un entramado social y que ese contexto le influye en su modo de comprar y consumir.

Comprender la relevancia de estos factores en la estrategia de marketing.

Contenidos

Tema 5. La cultura y la estratificación social

1. El concepto de cultura, sus dimensiones y aspectos característicos

2. La cultura y su influencia sobre el comportamiento de los consumidores.

3. La estratificación social: concepto, características y medición.

4. Los estratos sociales y el comportamiento del consumidor:

Tema 6. Los grupos de referencia y la familia.

1. Los grupos: concepto, tipos de grupos e influencia ejercida.

2. Los líderes de opinión y su utilización en marketing.

3. La familia como unidad de consumo.

4. Las decisiones familiares de compra.

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.

Exposición por el profesor de los principales conceptos.

Discusión de informes, lecturas y casos prácticos.

Actividad de ejecución y reflexión.

 

Bibliografía recomendada.

Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición.. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 5 a 7.

Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2015). Comportamiento del consumidor. 6ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulo 13.

 

 

Unidad IV. La influencia de variables personales en el consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

Conocer cómo influyen variables personales como las variables sociodemográficas y psicográficas en el comportamiento del consumidor individual.

Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.

Contenidos

Tema 7. La diversidad demográfica, económica y tecnológica.

1. La demografía en el consumidor.

2. La economía del consumidor.

3. Las Tic y el consumidor.

Tema 8. La personalidad y los estilos de vida

1. La personalidad: Concepto, naturaleza y dimensiones.

2. Personalidad y estrategia de marketing.

3. Los estilos de vida: concepto y medición.

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.

Exposición por el profesor de los principales conceptos.

Discusión de informes, lecturas y casos prácticos.

Visualización de videos y/o conferencia.

Actividad de ejecución y reflexión.

 

Bibliografía recomendada

Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición). ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 4, 10 y 14.

Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2015). Comportamiento del consumidor. 6ª edición.Cengage Learning Editores. Capítulo 12 y 14.

 

 

Unidad V. La influencia de variables internas en el consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

Conocer cómo influyen las variables de corte más psicológico en el comportamiento del consumidor individual.

Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.

 Contenidos

Tema 9. El proceso de aprendizaje (I). Las percepciones.

1. Procesamiento de la información: análisis de la percepción.

2. La percepción y los estímulos de marketing.

Tema 10. El proceso de aprendizaje (II). El aprendizaje y la memoria

1. El aprendizaje del consumidor.

2. La memoria y el olvido.

Tema 11. Las actitudes del consumidor.

1. Concepto y características de las actitudes.

2. Estructura de las actitudes.

3. Cambios de actitud y marketing.

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.

Exposición por el profesor de los principales conceptos.

Discusión de informes, lecturas y casos prácticos.

Visualización de videos y/o conferencia.

Actividades de ejecución y reflexión.

 

Bibliografía recomendada

Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 8, 9 y 11

Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2015). Comportamiento del consumidor. 6ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 3 al 7.

 

 

Unidad VI. Aspectos éticos y jurídicos del comportamiento del consumidor.

Objetivos de aprendizaje de la unidad

Reflexionar sobre el comportamiento ético y legal de los consumidores.

Conocer el movimiento consumerista y la protección de los consumidores en su relación con las empresas u organismos.

Contenidos

Tema 12. Aspectos éticos y jurídicos del comportamiento del consumidor.

1. El comportamiento ético y legal del consumidor.

2. La defensa del consumidor: el consumerismo.

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.

Exposición por el profesor de los principales conceptos.

Visualización de videos y/o conferencia.

Discusión de informes.

 Bibliografía recomendada

Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición.  ESIC Editorial, Madrid. Capítulo 16.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Principal

Alonso, J. y Grande, I. (2015): Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing. 8ª edición. ESIC Editorial.

Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2015): Comportamiento del consumidor. 6ª Edición. Cengage Learning Editores.

 

Complementaria

Grande, I. y Abascal, E. (2014): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 12ª Edición, ESIC, Madrid.

Kotler, P. y Keller, K. (2016). Dirección de Marketing, 15ª ed. Pearson Educación. México

Mollá, A. (coord), Berenguer, G., Gómez, M.A (2006). Comportamiento del consumidor. Editorial UOC. Barcelona.

Ruiz de Maya, S. y Grande, I. (2006). Comportamiento de compra del consumidor: 29 casos reales, Esic.

Schiffman, L.G., Kanuk, L.L (2015). Comportamiento del consumidor. 11ª ed. Pearson Educación.

Solomon, M.R. (2017). Comportamiento del consumidor 12ª Pearson Educación de México.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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