Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176823 Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El objetivo genérico que tiene esta asignatura es profundizar, desde una perspectiva de marketing, en el estudio del individuo como consumidor, así como en las razones que influyen en su comportamiento. Para ello, los contenidos se han dividido en seis partes.

La primera denominada “Introducción al estudio del comportamiento del consumidor” se compone de un único tema en el que se justifica la relevancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing de las empresas y se realiza un recorrido conceptual. La segunda parte, “El proceso de decisión del consumidor”, se compone de tres temas en los que se describen y se profundiza en las etapas de precompra, compra y postcompra del consumidor. La tercera parte, “La influencia de variables sociales en el consumidor”, engloba dos temas que se dedican al análisis de la influencia de la cultura, grupos de referencia y la familia. Con el tema 8 comienza la cuarta parte de la asignatura, “La influencia de variables personales en el consumidor”, abarca el estudio de las variables sociodemográficas y psicográficas del consumidor. La quinta parte de la asignatura, se compone de dos temas que estudian las principales variables del centro psicológico del consumidor. El tema 11 es el único tema que compone la última parte denominada “Aspectos éticos y jurídicos del comportamiento del consumidor”

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Descriptores

Consumidor, proceso de decisión de compra, factores internos, factores externos y estrategia de marketing.

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Competencias genéricas

Competencias genéricas instrumentales
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

Competencias genéricas personales
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.
CG15 - Compromiso ético en el trabajo.
Competencias genéricas sistemáticas
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo.

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Competencias específicas

Competencias específicas
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.

Competencias de mención
CMM1-Capacidad para entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente.
CMM3-Capacidad para identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas. 42  
A-2 Preparación, ejecución y/o reflexión de actividades prácticas de diversa naturaleza individuales o grupales. 6 20
A-3 Resolución y discusión de casos prácticos. 10  
A-4 Lectura y reflexión del material docente.   30
A-5 Estudio individual.   30
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-7 Tutorías individuales   2
Total 60 90

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

La evaluación de la asignatura incorpora los diferentes elementos que componen la misma en la siguiente proporción:

  • Examen de adquisición de contenidos (40%): Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo del 45% sobre la calificación total del examen final. Esta parte de la evaluación tiene la calificación de recuperable en la prueba extraordinaria final.
  • Realización de trabajos individuales (30%). 50% Recuperable con trabajos a realizar propuestos por la profesora.
  • Realización trabajos en grupo (20%). No recuperable.
  • Asistencia y participación activa (10%). No recuperable.

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Temario

Unidad I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Situar el comportamiento del consumidor en el contexto del Marketing para comprender la importancia de su estudio.
  • Ofrecer un marco de referencia de estudio a partir de la delimitación conceptual del comportamiento del consumidor.
  • Que el estudiante aprecie la variedad de enfoques que pueden ser útiles para comprender y analizar al consumidor.

b) Contenidos

  • Tema 1. El estudio del comportamiento del consumidor.
    • 1. Importancia del estudio del Comportamiento del Consumidor en la disciplina de Marketing.
    • 2. El comportamiento del consumidor y la estrategia de marketing.
    • 3. Definición y características del comportamiento del consumidor
    • 4. El carácter multidisciplinar del comportamiento del consumidor.

c) Actividades de enseñanza aprendizaje

  • Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
  • Exposición por el profesor de los principales conceptos.
  • Discusión de lecturas.
  • Visualización de videos.

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía.

  • Material docente.
  • Lecturas.
  • Bibliografía recomendada
    • Alonso, J. y Grande, I. (2010): “Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing (6ª edición)”, ESIC Editorial. Capítulos 1 y 2.
    • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2010) Comportamiento del consumidor (5ª Edición), Cengage Learning Editores. Capítulo 1

e) Valoración del trabajo del alumno

  • Asistencia y participación en clase.

Unidad II. El proceso de decisión del consumidor

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Comprender el marco de referencia global de análisis del proceso de decisión del consumidor que permita abordar y pensar sobre una diversidad de situaciones decisiones de compra.
  • Analizar con profundidad los procesos de decisión del consumidor estructurados en las etapas de precompra, compra y postcompra.
  • Reflexionar sobre las principales implicaciones que se derivan de los procesos de decisión del consumidor para las distintas estrategias de marketing.

b) Contenidos

  • Tema 2. El proceso de decisión del consumidor. La etapa precompra.
    • 1. El proceso de decisión del consumidor.
    • 2. El reconocimiento del problema.
    • 3. La búsqueda de información: concepto, tipos y determinantes del proceso de búsqueda.
    • 4. La evaluación de la información: los criterios de evaluación y las estrategias o reglas de decisión.
  • Tema 3. La etapa de compra y actuaciones post compra. Tipología de compras.
    • 1. La decisión de compra
    • 2. La elección del establecimiento.
    • 3. La elección de marca.
    • 4. El comportamiento del consumidor en el punto de venta.
    • 5. Los procesos post compra.
  • Tema 4. El proceso de decisión del consumidor y la tipología de compras.
    • 1. Tipología de productos e influencia en el proceso de decisión del consumidor.
    • 2. Variables situacionales e influencia en el proceso de decisión del consumidor.

c) Actividades de enseñanza aprendizaje

  • Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
  • Exposición por el profesor de los principales conceptos.
  • Discusión de informes, artículos y casos prácticos.
  • Visualización de videos y/o conferencia.
  • Actividad de ejecución y reflexión. Trabajo individual y en grupo.

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía.

  • Material docente.
  • Informes o artículos
  • Enunciados de casos prácticos y de actividades de ejecución.
  • Bibliografía recomendada
    • Alonso, J. y Grande, I. (2010): “Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing (6ª edición)”, ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 12 y 13 completos y epígrafe 3 de los capítulos 2 y 9.
    • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2010) “Comportamiento del consumidor” (5ª Edición), Cengage Learning Editores. Capítulo 8 a 11.

e) Valoración del trabajo del alumno

  • Asistencia y participación en clase.
  • Adquisición conocimientos.
  • Trabajos individuales y/o en grupo.
  • Exposiciones.

Unidad III. La influencia de variables sociales en el consumidor

a) Objetivos de aprendizajede la unidad

  • Comprender que el consumidor es un individuo inmerso en un entramado social y que ese contexto le influye en su modo de comprar y consumir.
  • Comprender la relevancia de estos factores en la estrategia de marketing.

b) Contenidos

  • Tema 5. La cultura y la estratificación social
    • 1. El concepto de cultura, sus dimensiones y aspectos característicos
    • 2. La cultura y su influencia sobre el comportamiento de los consumidores.
    • 3. La estratificación social: concepto, características y medición.
    • 4. Los estratos sociales y el comportamiento del consumidor:
  • Tema 6. Los grupos de referencia y la familia.
    • 1. Los grupos: concepto, tipos de grupos e influencia ejercida.
    • 2. Los líderes de opinión y su utilización en marketing.
    • 3. La familia como unidad de consumo.
    • 4. Las decisiones familiares de compra.

c) Actividades de enseñanza aprendizaje

  • Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
  • Exposición por el profesor de los principales conceptos.
  • Discusión de informes, lecturas y casos prácticos.
  • Visualización de videos.
  • Actividades de ejecución y reflexión.

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía.

  • Material docente.
  • Informes o artículos.
  • Enunciados de casos prácticos y de actividades de ejecución.
  • Bibliografía recomendada
    • Alonso, J. y Grande, I. (2010): “Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing (6ª edición)”, ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 5 a 7.
    • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2010): “Comportamiento del consumidor” (5ª Edición), Cengage Learning Editores. Capítulo 13.

e)Valoración del trabajo del alumno

  • Asistencia y participación en clase
  • Adquisición conocimientos.
  • Resolución de casos prácticos.

Unidad IV. La influencia de variables personales en el consumidor

a) Objetivos de aprendizajede la unidad

  • Conocer cómo influyen variables personales como las variables sociodemográficas y psicográficas en el comportamiento del consumidor individual.
  • Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.

b) Contenidos

  • Tema 7. La diversidad demográfica, económica y tecnológica.
    • 1. La demografía en el consumidor.
    • 2. La economía del consumidor.
    • 3. Las Tic y el consumidor.
  • Tema 8. La personalidad y los estilos de vida
    • 1. Influencias internas en el comportamiento consumidor.
    • 2. La personalidad: Concepto, naturaleza y dimensiones.
    • 3. Personalidad y estrategia de marketing.
    • 4. Los estilos de vida: concepto y medición.

c) Actividades de enseñanza aprendizaje

  • Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
  • Exposición por el profesor de los principales conceptos.
  • Discusión de informes, lecturas y casos prácticos.
  • Actividades de ejecución y reflexión.
  • Visualización de videos.

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía.

  • Material docente.
  • Informes o artículos.
  • Enunciados de casos prácticos y de actividades de ejecución.
  • Bibliografía recomendada
    • Alonso, J. y Grande, I. (2010): “Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing (6ª edición)”, ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 4, 10 y 14.
    • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2010): “Comportamiento del consumidor” (5ª Edición), Cengage Learning Editores. Capítulo 12 y 14.

e) Valoración del trabajo del alumno

  • Asistencia y participación en clase
  • Adquisición conocimientos.
  • Trabajos individuales.

Unidad V. La influencia de variables internas en el consumidor

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Conocer cómo influye las variables de corte más psicológico en el comportamiento del consumidor individual.
  • Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.

b) Contenidos

  • Tema 9. Las percepciones, el aprendizaje y la memoria.
    • 1. Procesamiento de la información: análisis de la percepción.
    • 2. La percepción y los estímulos de marketing.
    • 3. El aprendizaje del consumidor.
    • 4. La memoria y el olvido.
  • Tema 10. Las actitudes del consumidor.
    • 1. Concepto y características de las actitudes.
    • 2. Estructura de las actitudes.
    • 3. Cambios de actitud y marketing.

c) Actividades de enseñanza aprendizaje

  • Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
  • Exposición por el profesor de los principales conceptos.
  • Discusión de informes, lecturas y casos prácticos.
  • Visualización de videos.
  • Actividades de ejecución y reflexión.

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía.

  • Material docente.
  • Lecturas
  • Enunciados de casos prácticos y actividades de ejecución.
  • Bibliografía recomendada
    • Alonso, J. y Grande, I. (2010): “Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing (6ª edición)”, ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 8, 9 y 11
    • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2010): “Comportamiento del consumidor” (5ª Edición), Cengage Learning Editores. Capítulos 3 al 7.

e) Valoración del trabajo del alumno

  • Asistencia y participación en clase
  • Adquisición conocimientos.
  • Trabajos individuales y/o en grupo.

Unidad VI. Aspectos éticos y jurídicos del comportamiento del consumidor.

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Conocer cómo influye las variables de corte más psicológico en el comportamiento del consumidor individual.
  • Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.

b) Contenidos

  • Tema 11. Aspectos éticos y jurídicos del comportamiento del consumidor.
    • 1. Economía de mercado y marketing. Las críticas
    • 2. La defensa del consumidor: el consumerismo.
    • 3. El consumerismo en España.

c) Actividades de enseñanza aprendizaje

  • Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
  • Exposición por el profesor de los principales conceptos.
  • Conferencia.

d) Recursos de apoyo, materiales y bibliografía.

  • Material docente.
  • Bibliografía recomendada
    • Alonso, J. y Grande, I. (2010): “Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing (6ª edición)”, ESIC Editorial, Madrid. Capítulo 16.

e) Valoración del trabajo del alumno

  • Asistencia y participación en clase

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Principal
× Alonso, J. y Grande, I. (2010): “Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing” (6ª edición), ESIC Editorial.
× Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2010): “Comportamiento del consumidor” (5ª Edición), Cengage Learning Editores.

Complementaria
× Grande, I. (2006): “Conducta real del consumidor y marketing efectivo”. ESIC Editorial.
× Grande, I. y Abascal, E. (2011): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 11ª Edición, ESIC Editorial,
× Kotler, P. y Armstrong, G. (2009). Principios de Marketing, 12ª ed., Pearson-Prentice Hall.
× Mollá, A. (coord), Berenguer, G., Gómez, M.A (2006). Comportamiento del consumidor. Editorial UOC. Barcelona.
× Peter, J.P., Olson, J.C. (2006): Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing, McGraw- Hill.
× Ruiz de Maya, S. y Grande, I. (2006): Comportamiento de compra del consumidor: 29 casos reales, Esic.
× Schiffman, L.G., Kanuk, L.L (2011): Comportamiento del consumidor, Pearson.
× Solomon, M.R. (2008): Comportamiento del consumidor, Pearson.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia

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