Código: 176815 | Asignatura: MICROECONOMÍA IV | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
BENITO OSTOLAZA, JUAN MIGUEL (Resp) [Tutorías ] |
Límites al paradigma Walrasiano en Economía. Economía del comportamiento. Racionalidad limitada. Economía experimental. Preferencias evolutivas. Interacción de individuos e instituciones económicas.
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG16 - Trabajar en entornos de presión
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19 - Creatividad.
CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no
profesionales
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos. CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE06. Elaborar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.
R_MAE_01. Analizar de los mercados con modelos dinámicos basados en el comportamiento optimizador de los agentes económicos.
R_MAE_03. Analizar las implicaciones en la toma estratégica de decisiones a partir de la identificación de la estructura de los mercados.
R_MAE_04. Identificar relaciones significativas entre disponibilidad y/o asimetrías de información, y correcto funcionamiento de los incentivos en la toma de decisiones.
R_MAE_05. Analizar los posibles efectos de distintas políticas regulatorias mediante el uso de planteamientos teóricos.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 25 | |
A-2 Prácticas | 20 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 05 | 20 |
A-4 Elaboración de trabajo | 05 | 10 |
A-5 Lecturas de material | 05 | |
A-6 Estudio individual | 25 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 05 | 25 |
A-8 Tutorías individuales | 05 | |
Total | 60 | 90 |
Competencia | Actividad formativa |
CE01, CE03, CE04, CE06, CE09, CE10 CG01, CG03, CG07, CG08, CG14, CG16, CG17, CG18, CG19 | Realización y presentación de trabajos y tareas en grupo. |
CE01, CE03, CE04, CE06, CE09, CE10 CG01, CG03, CG07, CG08, CG14, CG16, CG17, CG18, CG19 | Realización y presentación de trabajos y tareas individuales. |
Resultado de aprendizaje | Sistema de Evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R_MAE_01. R_MAE_03. R_MAE_04. R_MAE_05. | Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones. Búsqueda, elaboración y presentación de contenidos complementarios. Control de asistencia 60%. Aportaciones en MiAulario: foros, wiki, recursos... Exposiciones en el aula. | 30% | No Recuperable |
R_MAE_01. R_MAE_03. R_MAE_04. R_MAE_05. | Realización y entrega de ejercicios individuales (presenciales y no presenciales) | 30% | Recuperable |
R_MAE_01. R_MAE_03. R_MAE_04. R_MAE_05. | Aplicación de conocimientos en la práctica. Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Capacidad de análisis y síntesis Creatividad. Realización y entrega de ejercicios en grupo (presenciales y no presenciales) | 20% | No recuperable |
R_MAE_01. R_MAE_03. R_MAE_04. R_MAE_05. | Comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Capacidad de análisis y síntesis. Ejercicios teóricos. | 20% | Recuperable |
R_MAE_01. R_MAE_03. R_MAE_04. R_MAE_05. | Prueba escrita Final (opcional) | 20% por encima de la calificación obtenida a lo largo del curso | No Recuperable |
En general, la utilización de material complementario estará permitida en la realización de ejercicios individuales y grupales, en algunos casos será estrictamente necesaria. No obstante, en algunos casos, la evaluación de contenidos concretos de la asignatura puede desaconsejar la utilización de material complementario de consulta. Estos casos se indicarán con la antelación suficiente.
Para que se considere NO PRESENTADO debe cumplirse que: 1) no se presente al examen de recuperación, 2) no se presente a la prueba escrita final y 3) no se presente al menos al 50% de las pruebas de calificación.
En esta asignatura se estudian las razones que explican de forma convincente la aparición de algunas normas de actuación sociales o de lo que podemos denominar instituciones sociales que limitan y orientan las actuaciones de los miembros de una sociedad.
ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS
UNIDADES (OBJETIVOS): Se toma como REFERENCIA CENTRAL el trabajo del profesor Samuel Bowles. El objetivo es que el alumno entienda la idea que quiere transmitir el autor con precisión, sabiendo cuando es aplicable y cuando no. No se trata de que el alumno ¿se haga una idea¿ de lo que dice y de que sea capaz de repetir las expresiones y el lenguaje utilizado en el libro como si lo hubiera entendido. Principales instrumentos del análisis microeconómico y teoría de juegos evolutiva.
TEMA 1.- INTERACCIONES SOCIALES Y DISENO INSTITUCIONAL
(Bowles Capítulo 1)
1. Coordinación y conflicto: ejemplos.
2. Teoría de juegos.
3. Interacciones sociales.
4. Fallos de coordinación.
5. El papel de las instituciones.
TEMA 2.- ORDEN ESPONTANEO: LA AUTOORGANIZACION DE LA VIDA ECONOMICA
(Bowles Capítulo 2)
1. Procesos evolutivos.
2. Un ejemplo: segregación residencial.
3. Generalización: evolución del comportamiento.
4. Estabilidad de los resultados.
TEMA 3.- PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO
(Bowles Capítulo 3)
0. Antes de empezar.
1. Experimento 1. Juego del ultimátum.
2. Experimento 2. Bienes públicos.
3. Preferencias sociales. Un ejemplo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bowless, S., Microeconomics. Behavior, Institutions and Evolution. Princeton University Press, New York. 2003
Existe una edición en castellano gratuita online: Microeconomía. Comportamiento, instituciones y evolución.
http://bowlesmicroeconomia.uniandes.edu.co/