Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2015/2016 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176815 Asignatura: MICROECONOMÍA IV
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesores
AIZPURUA AGUIRRE, JOSE MARIA (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Límites al paradigma Walrasiano en Economía. Economía del comportamiento. Racionalidad limitada. Economía experimental. Preferencias evolutivas. Interacción de individuos e instituciones económicas.

Subir

Competencias genéricas

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG04. Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.

CG07. Capacidad para la resolución de problemas.

CG09. Capacidad para trabajar en equipo.

CG11. Trabajo en un contexto internacional.

CG12. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG17. Trabajar capacidad de aprendizaje autónomo.

CG19. Trabajar creatividad.

Subir

Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos. CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.  

CE06. Elaborar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.

CMAE3: Capacidad de análisis de las implicaciones en la toma estratégica de decisiones a partir de la identificación de la estructura de los mercados.

CMAE5: Identificación de relaciones significativas entre disponibilidad y/o asimetrías de información, y correcto funcionamiento de los incentivos en la toma de decisiones.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25  
A-2 Prácticas 20  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 05 20
A-4 Elaboración de trabajo 05 10
A-5 Lecturas de material   05
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 05 25
A-8 Tutorías individuales   05
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos. CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.  

CE06. Elaborar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.

CMAE3: Capacidad de análisis de las implicaciones en la toma estratégica de decisiones a partir de la identificación de la estructura de los mercados.

CMAE5: Identificación de relaciones significativas entre disponibilidad y/o asimetrías de información, y correcto funcionamiento de los incentivos en la toma de decisiones.

Subir

Idiomas

Castellano con algunas lecturas breves en inglés.

Subir

Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación activa en el curso 
Competencias: 
CG03, CG04, CG17, CG17, CG19, CE01, CE04, CE05, CE06, CE10, CMAE3, CMAE5. Asistencia a las sesiones presenciales.
 Intervención y aportaciones. Búsqueda, elaboración y presentación de contenidos complementarios. Control de asistencia 60% Aportaciones en
 MiAulario: foros, wiki, recursos... Exposiciones en el aula. 60%
Conceptos de la materia Competencias:
 CG01, CG03, CG07, CG17, CE01, CE04, CE10, CMAE3, CMAE5. Comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Capacidad de análisis y síntesis. Realización y entrega de ejercicios individuales (presenciales y no presenciales)
Utilización de los conceptos y trabajo en equipo. Competencias:
 CG01, CG03, CG09, CG11, CG12, CG19, CE01, CE04, CE05, CE06, CE10, CMAE3, CMAE5. Aplicación de conocimientos en la práctica. 
Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Capacidad de análisis y síntesis
Creatividad. Realización y entrega de ejercicios en grupo (presenciales y no presenciales)
Conceptos de la materia Competencias:
 CG01, CG03, CG07, CG17, CE01, CE04, CE10, CMAE3, CMAE5. Comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos. Capacidad de análisis y síntesis. Examen final 40%

En general, la utilización de material complementario estará permitida en la realización de ejercicios individuales y grupales, en algunos casos será estrictamente necesaria. No obstante, en algunos casos, la evaluación de contenidos concretos de la asignatura puede desaconsejar la utilización de material complementario de consulta. Estos casos se indicarán con la antelación suficiente. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Tienen carácter recuperable el 40% que corresponde al examen final y un 20% de lo asignado a otros instrumentos de evaluación; en suma, un 60% de la calificación final.

Subir

Contenidos

En esta asignatura se estudian las razones que explican de forma convincente la aparición de algunas normas de actuación sociales o de lo que podemos denominar instituciones sociales que limitan y orientan las actuaciones de los miembros de una sociedad.

ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS

UNIDADES (OBJETIVOS): Se toma como REFERENCIA CENTRAL el trabajo del profesor Samuel Bowles. El objetivo es que el alumno entienda la idea que quiere transmitir el autor con precisión, sabiendo cuando es aplicable y cuando no. No se trata de que el alumno “se haga una idea” de lo que dice y de que sea capaz de repetir las expresiones y el lenguaje utilizado en el libro como si lo hubiera entendido. Principales instrumentos del análisis microeconómico y teoría de juegos evolutiva.

Subir

Temario

TEMA 1.- CAPITALISMO UTÓPICO: COORDINACIÓN DESCENTRALIZADA

(Bowles – Capítulo 6+Prólogo)

1. Antes de empezar.

2. Mecanismos de asignación descentralizada.

3. Teorema fundamental de la economía del bienestar.

4. Teorema de Coase.

5. ¿Y ahora qué?

TEMA 2.- INTERACCIONES SOCIALES Y DISEÑO INSTITUCIONAL

(Bowles – Capítulo 1)

1. Coordinación y conflicto: ejemplos.

2. Teoría de juegos.

3. Interacciones sociales.

4. Fallos de coordinación.

5. El papel de las instituciones.

TEMA 3.- ORDEN ESPONTÁNEO: LA AUTOORGANIZACIÓN DE LA VIDA ECONÓMICA

(Bowles – Capítulo 2)

1. Procesos evolutivos.

2. Un ejemplo: segregación residencial.

3. Generalización: evolución del comportamiento.

4. Estabilidad de los resultados.

TEMA 4.- PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO

(Bowles – Capítulo 3)

0. Antes de empezar.

1. Experimento 1. Juego del ultimátum.

2. Experimento 2. Bienes públicos.

3. Preferencias sociales. Un ejemplo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Bowless, S., Microeconomics. Behavior, Institutions and Evolution. Princeton University Press, New York. 2003

Existe una edición en castellano gratuita online: Microeconomía. Comportamiento, instituciones y evolución.

http://bowlesmicroeconomia.uniandes.edu.co/

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir