Código: 176814 | Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA III | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp) [Tutorías ] |
1: El papel del Estado en el desarrollo económico de los siglos XIX y XX.
2: El papel del capital humano en la historia económica: teoría y evidencias empíricas.
3: Crecimiento económico, disparidades y el impacto de las oleadas de globalización.
4: Hacia una historia económica mundial no eurocentrista.
- Comunicarse con fluidez en su entorno de modo oral y escrito
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Identificar las fuentes de información relevante y su contenido.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Reconocer los obstáculos al desarrollo económico en el largo plazo, ya sean de naturaleza endógena o exógena, coyunturales o estructurales.
- El afianzamiento de unas coordenadas básicas de interpretación de los hechos económicos contemporáneos;
- La adquisición de una perspectiva de largo plazo y de un enfoque multicausal en el análisis económico;
- El ejercicio de las destrezas necesarias para la observación, contextualización y análisis de series estadísticas y de documentos históricos;
- El desarrollo de las capacidades discursivas tanto en lectura como en escritura
El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas. La realización de un trabajo específico sobre una economía subdesarrollada en perspectiva histórica facilita el acceso a una información relevante tanto para aproximarse a los problemas del atraso económico como asimismo a un buen conocimiento de lo actuado por organismos económicos internacionales, cuyo potencial derivado puede estar relacionado con la búsqueda de empleo, bien por la vía de la cooperación bien por la las ofertas de esos organismos paraestatales.
A su vez, la R06 de la Memoria del Título de Grado en Economía define como objetivos genéricos de aprendizaje de esta materia el conocimiento de la "realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución". Sumergirse en la realidad del subdesarrollo económico en el África subsahariana, América Latina o Sudeste asiático materializa ese objetivo con rotundidad. De modo más específico podrían concretarse los resultados de aprendizaje del siguiente modo:
Resultado de aprendizaje | Contenidos | Actividades formativas | Instrumento de evaluación |
Conocer la evolución de las economías subdesarrolladas desde la colonización e independencia hasta la Globalización | Temario general | A1, A2, A4, A5, A6 | E5, E3, E4, E1 |
Clasificar esa realidad económica en su contexto temporal: de la ocupación del espacio por los europeos a la descolonización y sus retos | En especial T1,T10 | A1, A2 | E5, E3, E4, E1 |
Valorar la contribución del factor institucional al crecimiento económico y a la resolución de los problemas del subdesarrollo | Temario general | A1, A2, A3 | E5, E3, E4, E1 |
Comprender la trayectoria histórica de la gestión de los sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación en economías atrasadas | Temario general | A1, A2, A3, A4, A5 | E5, E3, E4, E1 |
Determinar los mecanismos de las políticas económicas aplicadas en cada etapa | En especial T2, T5, T7, T8, T9, | A1, A2, A3, A4, A5 | E5, E3, E4, E1 |
Reconstruir las transformaciones e interacciones de los sectores productivos y su inserción en el mercado mundial | En especial T2, T3, T6, T7, T9 | A1, A2, A5, A6 | E5, E3, E4, E1 |
Evaluar el papel del sector público en el desarrollo de la economía y de los niveles de vida alcanzados | En especial T3, T6, T8, T9, T10 | A1, A2, A5 | E5, E3, E4, E1 |
Comparar los distintos indicadores elaboraados por los organismos públicos y privados sobre Indice de Desarrollo Humano, gobernanza etc | Temario general | A2, A4, A5 | E5, E3, E4, E1 |
Interpretar la realidad económica de cada país y los retos del inmediato futuro | En especial, T1,T6, T7, T8, T9, T10 | A1, A2, A6, | E5, E3, E4, E1 |
Utilizar los recursos bibliográficos y aplicar las técnicas de trabajo académico | A9, A2, A4 | E2, E5 |
Bajo el nombre de "Historia Económica 3" se imparte en realidad una asignatura sobre el pasado económico del África Subsahariana, una de las regiones más pobres del planeta. Tratándose de una asignatura optativa y habiendo cursado ya los alumnos las asignaturas obligatorias del área de Historia e Instituciones económicas, junto a algunas que contienen conocimientos teóricos y aplicados en torno al crecimiento económico, se persigue un tipo de docencia que dé un mayor protagonismo a los estudiantes a partir de un sistema de trabajo activo y permanente. En lo fundamental se trata de adquirir el aprendizaje en el trabajo de búsqueda de fuentes de información cuantitativa, síntesis de textos especializados, la redacción de ensayos y el debate de ideas y contenidos para su publicación y difusión en un blog, que fue creado en el curso 2018-2019: #pormilmillonesdeafricanos.
La docencia se ordenará en sesiones sucesivas de Clase Teórica, Prácticas, Tutorías y dirección de los trabajos, uso de recursos informáticos para búsqueda de fuentes de información cuantitativa y cualitativa, tratamiento estadístico de esas informaciones, Análisis y Exposición en el Aula.
Por lo tanto, se trata de un enfoque docente en el que el profesor será guía en el proceso de aprendizaje de algunas destrezas propias de las ciencias sociales y que apenas han sido ensayadas por los estudiantes a lo largo de su Grado. El éxito, o el fracaso, de este proyecto dependerá de la implicación comprometida por los alumnos.
El curso se organiza a través de talleres de trabajo de naturaleza eminentemente práctica dónde los alumnos se enfrentarán a documentación, datos, hipótesis, etc. para así aprender a elaborar argumentos e interpretaciones útiles para comprender la complejidad de los hechos relevantes del devenir económico de la región y su implicaciones. El profesor alternará este desempeño práctico con explicaciones teóricas en cada fase del trabajo.Toda la docencia semanal se desarrollará en un aula informática.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 10 | 0 |
A-2 Sesiones prácticas | 30 | 0 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 18 | 15 |
A-4 Elaboración de trabajos y ejercicios | 26 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 26 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | 0 |
A-8 Tutorías individuales | 08 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Análisis de datos e información | Elaboración de textos para un blog de la asignatura | 60 | Sí | 5 |
Expresión oral y dialéctica | Preparación y debate de grandes cuestiones | 30 | NO | |
Prueba escrita | Breve ensayo final | 10 | SI | 5 |
Se evaluará de manera continua cada uno de las fases de trabajo diseñadas de manera específica para cada una de las unidades. La calificación final será el resultado ponderado de la consecución de habilidades y conocimientos planteados. Asimismo se ensaya la autoevaluación y la evaluación de pares.
Sistema de evaluación es mayoritariamente continuo.
La calificación final se ponderará del siguiente modo:
1. Calificación continua (talleres): 60 %
2. Exposición oral y debates en el aula: 20%
3. Prueba escrita final: 20%
El sistema requiere de una asistencia de al menos el 80% de las horas lectivas (la inasistencia deberá ser justificada documentalmente). Quien no cumpla con ese contrato podrá realizar un examen por libre (100% de la nota final), en el que se evaluará tanto contenidos de las clases magistrales como la bibliografía y los materiales elaborados en los talleres. Se recomienda a los estudiantes que si tienen claro que no podrán asistir con regularidad, se matriculen de otras asignaturas.
UNA HISTORIA ECONÓMICA DELÑ ÁFRICA SUBSAHARIANA (c. 1850-2020)
Tema 1: Colonización e Independencia.
Tema 2: Convergencia en el largo plazo: Población, PIB y PIB per capita
Tema 3: El INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) y otras alternativas al PIB
Tema 4: La maldición de los recursos naturales
Tema 5: Instituciones y Desarrollo económico
Tema 6: La inserción de África en la economía mundial
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica:
-HILLBON, Ellen and Erik GREEN, 2019: An Economic History of Development in Sub-Saharan Africa. Economic Transformations and Political Changes. London, Palgrave.
Lecturas complementarias:
- GANN, L.H. & DUIGNAN, Peter, Colonialism in Africa. History and politics of colonialism, 1914-1960 /Cambridge University Press.
- COOPER, Friedrich, 2002: Africa since 1940: the past of the present, Cambridge University Press (hay edición en castellano, 2021).
Fuentes estadísticas básicas:
- MADDISON, A. (2008), The World Economy year 0-2006, Paris: OECD Development Centre Studies. http://www.ggdc.net/Maddison/
- EASTERLY, W.A. (2001) World Bank Global Development Network Growth Database (macro time series años 1960-2001) http://go.worldbank.org/ZSQKYFU6J0
- Gapminder.org
- Worldmapper.org
Más datos: http://www.iue.it/LIB/Guides/Economics/Statistics/MacroDataSet.shtml
Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.
Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC.Económicas y Empresariales
Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático