Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2017/2018 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176814 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA III
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Desarrollo Económico y Cooperación.

Subir

Descripción/Contenidos

1: El papel del Estado en el desarrollo económico de los siglos XIX y XX.

2: El papel del capital humano en la historia económica: teoría y evidencias empíricas.

3: Crecimiento económico, disparidades y el impacto de las oleadas de globalización.

4: Hacia una historia económica mundial no eurocentrista.

Subir

Competencias genéricas

- Comunicarse con fluidez en su entorno de modo oral y escrito
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Identificar las fuentes de información relevante y su contenido.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Reconocer los obstáculos al desarrollo económico en el largo plazo, ya sean de naturaleza endógena o exógena, coyunturales o estructurales.

Subir

Competencias específicas

- El afianzamiento de unas coordenadas básicas de interpretación de los hechos económicos contemporáneos;

- La adquisición de una perspectiva de largo plazo y de un enfoque multicausal en el análisis económico;

- El ejercicio de las destrezas necesarias para la observación, contextualización y análisis de series estadísticas y de documentos históricos;

- El desarrollo de las capacidades discursivas tanto en lectura como en escritura

Subir

Resultados aprendizaje

El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas. La realización de un trabajo específico sobre una economía subdesarrollada en perspectiva histórica facilita el acceso a una información relevante tanto para aproximarse a los problemas del atraso económico como asimismo a un buen conocimiento de lo actuado por organismos económicos internacionales, cuyo potencial derivado puede estar relacionado con la búsqueda de empleo, bien por la vía de la cooperación bien por la las ofertas de esos organismos paraestatales.

A su vez, la R06 de la Memoria del Título de Grado en Economía define como objetivos genéricos de aprendizaje de esta materia el conocimiento de la "realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución". Sumergirse en la realidad del subdesarrollo económico en el África subsahariana, América Latina o Sudeste asiático materializa ese objetivo con rotundidad. De modo más específico podrían concretarse los resultados de aprendizaje del siguiente modo:

 

Resultado de aprendizaje Contenidos Actividades formativas Instrumento de evaluación
Conocer la evolución de las economías subdesarrolladas desde la colonización e independencia hasta la Globalización Temario general A1, A2, A4, A5, A6 E5, E3, E4, E1
Clasificar esa realidad económica en su contexto temporal: de la ocupación del espacio por los europeos a la descolonización y sus retos En especial T1,T10 A1, A2 E5, E3, E4, E1
Valorar la contribución del factor institucional al crecimiento económico y a la resolución de los problemas del subdesarrollo Temario general A1, A2, A3 E5, E3, E4, E1
Comprender la trayectoria histórica de la gestión de los sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación en economías atrasadas Temario general A1, A2, A3, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Determinar los mecanismos de las políticas económicas aplicadas en cada etapa En especial T2, T5, T7, T8, T9, A1, A2, A3, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Reconstruir las transformaciones e interacciones de los sectores productivos y su inserción en el mercado mundial En especial T2, T3, T6, T7, T9 A1, A2, A5, A6 E5, E3, E4, E1
Evaluar el papel del sector público en el desarrollo de la economía y de los niveles de vida alcanzados En especial T3, T6, T8, T9, T10 A1, A2, A5 E5, E3, E4, E1
Comparar los distintos indicadores elaboraados por los organismos públicos y privados sobre Indice de Desarrollo Humano, gobernanza etc Temario general A2, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Interpretar la realidad económica de cada país y los retos del inmediato futuro En especial, T1,T6, T7, T8, T9, T10 A1, A2, A6, E5, E3, E4, E1
Utilizar los recursos bibliográficos y aplicar las técnicas de trabajo académico   A9, A2, A4 E2, E5

Subir

Metodología

Bajo el nombre de "Historia Económica 3" se imparte en realidad una asignatura sobre el pasado económico del África Subsahariana, una de las regiones más pobres del planeta. Tratándose de una asignatura optativa y habiendo cursado ya los alumnos las asignaturas obligatorias del área de Historia e Instituciones económicas, junto a algunas que contienen conocimientos teóricos y aplicados en torno al crecimiento económico, se persigue un tipo de docencia que dé un mayor protagonismo a los estudiantes a partir de un sistema de trabajo activo y permanente. En lo fundamental se trata de adquirir el aprendizaje en el trabajo de búsqueda de fuentes de información cuantitativa, síntesis de textos especializados, la redacción de ensayos y el debate de ideas y contenidos para su publicación y difusión en un blog, que fue creado en el curso 2018-2019: #pormilmillonesdeafricanos.

La docencia se ordenará en sesiones sucesivas de Clase Teórica, Prácticas, Tutorías y dirección de los trabajos, uso de recursos informáticos para búsqueda de fuentes de información cuantitativa y cualitativa, tratamiento estadístico de esas informaciones, Análisis y Exposición en el Aula.

Por lo tanto, se trata de un enfoque docente en el que el profesor será guía en el proceso de aprendizaje de algunas destrezas propias de las ciencias sociales y que apenas han sido ensayadas por los estudiantes a lo largo de su Grado. El éxito, o el fracaso, de este proyecto dependerá de la implicación comprometida por los alumnos.

El curso se organiza a través de talleres de trabajo de naturaleza eminentemente práctica dónde los alumnos se enfrentarán a documentación, datos, hipótesis, etc. para así aprender a elaborar argumentos e interpretaciones útiles para comprender la complejidad de los hechos relevantes del devenir económico de la región y su implicaciones. El profesor alternará este desempeño práctico con explicaciones teóricas en cada fase del trabajo.Toda la docencia semanal se desarrollará en un aula informática.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones teóricas 10 0
A-2 Sesiones prácticas 30 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 18 15
A-4 Elaboración de trabajos y ejercicios   26
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   26
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02 0
A-8 Tutorías individuales   08
Total 60 90

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E1 Trabajo de Investigación 40
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E2 Seminarios prácticos 30
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E3 Actividades de clase 10 No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E4 Examen escrito final 20 No

Subir

Temario

UNA HISTORIA ECONÓMICA DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA (c. 1850-2020)

Tema 1: Colonización e Independencia.

Tema 2: Convergencia en el largo plazo: Población, PIB y PIB per capita

Tema 3: El INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) y otras alternativas al PIB

Tema 4: La maldición de los recursos naturales, pasado y presente

Tema 5: Instituciones, Desarrollo económico, mercado y democracia

Tema 6: La crisis de la Deuda y la década perdida

Tema 7: En los albores del siglo XXI, los efectos de la Globalización y los mercados

Tema 8: Empresarialidad y oportunidades del negocio en el mundo subdesarrollado

Tema 9: Capital humano y educación, la palanca de la riqueza

Tema 10: La inserción de África en la economía mundial

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía elemental:

-HILLBOM, Ellen & Erik GREEN, 2019. An Economic History of Development in Sub-Saharan Africa. London, Palgrave.

- COOPER, Friedrich, 2002: Africa since 1940: the past of the present, cambrigde University Press. (hay edición en castellano, 2021).

- EASTERLY, W.A.(2001) World Bank Global Development Network Growth Database (macro time series años 1960-2001) http://go.worldbank.org/ZSQKYFU6J0

- GANN, L.H. & DUIGNAN, Peter, Colonialism in Africa. History and politics of colonialism, 1914-1960 /Cambrigde University Press.

Fuentes estadísticas básicas:

- MADDISON, A. (2008), The World Economy year 0-2006, Paris: OECD Development Centre Studies. http://www.ggdc.net/Maddison/

Fuentes de información en la red:

Banco Mundial

Naciones Unidas

OCDE

Banco Africano de Desarrollo

Fraser Institute

- Gapminder.org

- Worldmapper.org

-globaldata.org

 

Más datos: http://www.iue.it/LIB/Guides/Economics/Statistics/MacroDataSet.shtml

Subir

Idiomas

Castellano. El inglés es necesario a nivel de comprensión lectora. 

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.

Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC.Económicas y Empresariales

Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático

Subir