Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176814 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA III
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

a. UNIDADES (OBJETIVOS)

1: El papel del Estado en el desarrollo económico de los siglos XIX y XX.

2: El papel del capital humano en la historia económica: teoría y evidencias empíricas.

3: Crecimiento económico, disparidades y el impacto de las oleadas de globalización.

4: Hacia una historia económica mundial no eurocentrista.

b. CONTENIDOS

Tema 1: Colonización e Independencia.

Tema 2: Convergencia en el largo plazo: Población, PIB y PIB per capita

Tema 3: El INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) y otras alternativas al PIB

Tema 4: La maldición de los recursos naturales

Tema 5: Instituciones y Desarrollo económico

Tema 6: La inserción de África en la economía mundial

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Descriptores

Esta asignatura se adecua a la línea curricular de Desarrollo Económico. En lo fundamental persigue interrelacionar la teoría general del desarrollo con la realidad compleja del mundo global, al tiempo que inserta una perspectiva que atienda a las economías emergentes no occidentales. Romper con la visión eurocéntrica del desarrollo y subdesarrollo añade complejidad en la comprensión de ese fenómeno. El escenario elegido para este ensayo de teoría e historia económica es el de África en los siglos XIX y s.XX.

La paradoja de la actual coyuntura del siglo XXI es que este continente está registrando tasas de crecimiento económico muy elevadas inéditas, pero insuficientes para contrarrestar el atraso. Justo al cumplirse medio siglo de los procesos de independencia de lo que fuera la presencia de Europa en África, los resultados económicos de los países y economías resultantes son decepcionantes. Si algunos han calificado a este continente como "el pecado Europa", su diversidad exige un análisis cuidadoso, que formule preguntas y, sobre todo, contribuya a identificar cuáles son los retos de este gran espacio de la economía mundial.

El curso aspira entregar una visión panorámica del desarrollo económico en África y de sus principales problemas durante este recorrido desde la presencia europea trazada en el siglo XIX hasta el presente, siempre con una visión global del continente, pero sobre todo, prestando una especial atención a los efectos que las diversas rondas de la globalización económica (con sus idas y venidas) han tenido sobre el desempeño económico de la región. Aunque el enfoque central de la asignatura es fundamentalmente económico, el curso tiene una vocación interdisciplinar, y por lo tanto se dará cabida a las cuestiones de orden social, político e institucional que forman parte de las estrategias y experiencias de desarrollo económico.
Hemos diseñado un temario que establece un marco para el análisis de algunas de las cuestiones que más han preocupado a los historiadores económicos en la última década y poder aplicarlas a la escala de los países africanos o, en su caso, a grandes subáreas de ese continente. En torno a la noción de crecimiento económico, economistas e historiadores han mantenido un fluido diálogo que permite establecer aproximaciones teóricas y evidencias empíricas que arrojan perspectivas novedosas y útiles para explicar algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las economías en la actualidad. Por ello, se ha seleccionado tres bloques temáticos que tratan de ofrecer algunas respuestas a cuestiones centrales como el papel del Estado, las funciones del capital humano en el desarrollo económico y, finalmente, las desigualdades del crecimiento económico regional, en los que instituciones, cualificación técnica y recursos subyacen a trayectorias diferenciadas a lo largo de los dos últimos siglos. En el caso particular de África esta tríada de factores servirán de punto de partida para estudio de diversas experiencias.

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Competencias genéricas

• Comunicarse con fluidez en su entorno de modo oral y escrito
• Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
• Identificar las fuentes de información relevante y su contenido.
• Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
• Reconocer los obstáculos al desarrollo económico en el largo plazo, ya sean de naturaleza endógena o exógena, coyunturales o estructurales.

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Competencias específicas

• El afianzamiento de unas coordenadas básicas de interpretación de los hechos económicos contemporáneos;

• La adquisición de una perspectiva de largo plazo y de un enfoque multicausal en el análisis económico;

• El ejercicio de las destrezas necesarias para la observación, contextualización y análisis de series estadísticas y de documentos históricos;

• El desarrollo de las capacidades discursivas tanto en lectura como en escritura

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Metodología

Tratándose de una asignatura optativa y habiendo cursado ya los alumnos las asignaturas obligatorias del área de Historia e Instituciones económicas, junto a algunas que contienen conocimientos teóricos y aplicados en torno al crecimiento económico, se persigue un tipo de docencia que dé un mayor protagonismo a los estudiantes a partir de un sistema de trabajo activo y permanente. En lo fundamental se trata de adquirir el aprendizaje en el trabajo de búsqueda de fuentes de información cuantitativa, síntesis de textos especializados, la redacción de ensayos y el debate de ideas y contenidos ordenados con la herramienta WIKI.
La docencia se ordenará en sesiones sucesivas de Clase Teórica, Prácticas, Tutorías y dirección de los trabajos, uso de recursos informáticos para búsqueda de fuentes de información cuantitativa y cualitativa, tratamiento estadístico de esas informaciones, Análisis y Exposición en el Aula.
Por lo tanto, se trata de un enfoque docente en el que el profesor será guía en el proceso de aprendizaje de algunas destrezas propias de las ciencias sociales y que apenas han sido ensayadas por los estudiantes a lo largo de su Grado. El éxito, o el fracaso, de este proyecto dependerá de la implicación comprometida por los alumnos.
El curso se organiza a través de talleres de trabajo de naturaleza eminentemente práctica dónde los alumnos se enfrentarán a documentación, datos, hipótesis, etc. para así aprender a elaborar argumentos e interpretaciones útiles para comprender la complejidad de los hechos relevantes del devenir económico de la región y su implicaciones. El profesor alternará este desempeño práctico con explicaciones teóricas en cada fase del trabajo.
Toda la docencia semanal se desarrollará en un aula informática.

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Idiomas

Castellano. El inglés es necesario a nivel de comprensión lectora

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Evaluación

Se evaluará de manera continua cada uno de las fases de trabajo diseñadas de manera específica para cada una de las unidades. La calificación final será el resultado ponderado de la consecución de habilidades y conocimientos planteados.. Asimismo se ensaya la autoevaluación y la evaluación de pares.

Sistema de evaluación es continuo.


En todo caso, se prevé dos vías de superación de la asignatura: el sistema de evaluación continua y el examen por libre. Para el primero de ellos, la calificación final se ponderará del siguiente modo:

1. Calificación continua (talleres): 50 %


2. Exposición y trabajo final en clase: 50%

En el examen por libre, el 100% de la nota corresponderá al examen final, pero ha de tenerse en cuenta que el examen final de la asignatura evaluará tanto contenidos de las magistrales como los materiales trabajados en los talleres.

Se establece asimismo un sistema de pruebas de recuperación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía elemental:
• SEBASTIÁN. Luis de, 2006: África, pecado de Euopa, Madrid, Editorial Trotta.
• GANN, L.H. & DUIGNAN, Peter, Colonialism in Africa. History and politics of colonialism, 1914-1960 /Cambrigde University Press.
• COOPER, Friedrich, 2002: Africa since 1940: the past of the present, cambrigde University Press.
Fuentes estadísticas básicas:
• MADDISON, A. (2008), The World Economy year 0-2006, Paris: OECD Development Centre Studies. http://www.ggdc.net/Maddison/
• EASTERLY, W.A.(2001) World Bank Global Development Network Growth Database (macro time series años 1960-2001) http://go.worldbank.org/ZSQKYFU6J0
• Gapminder.org
• Worldmapper.org
Más datos: http://www.iue.it/LIB/Guides/Economics/Statistics/MacroDataSet.shtml

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia

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