Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176405 Asignatura: ECONOMÍA APLICADA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
IRAIZOZ APEZTEGUIA, BELÉN   [Tutorías ] GIL CANALETA, CARLOS ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

1. Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios que le permitan interpretar la realidad económica a nivel tanto nacional como internacional.

2. Ofrecer al alumno un conjunto de herramientas de análisis sobre el comportamiento de las variables económicas y sobre las interrelaciones que se establecen en un sistema económico.

3. Formar al estudiante en el manejo de un vocabulario económico riguroso, como es el empleado por los organismos nacionales e internacionales que producen estadísticas e informes económicos, cuya comprensión y análisis es necesaria para interpretar la realidad económica.

4. Familiarizar al alumno con la información estadística que organismos públicos y privados nacionales e internacionales ofrecen a través de Internet. Por ello, una actividad de la asignatura consistirá en la búsqueda e interpretación de información económica coyuntural presente en numerosas páginas web, tanto públicas como privadas.

 

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Descriptores

En términos generales, la asignatura pretende continuar con la formación básica recibida por el estudiante en la asignatura Economía Aplicada I impartida en el primer curso.

En concreto, se abordan problemas económicos adicionales, tomando como referencia la economía española, por un lado, y la economía mundial, por otro.

Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos partes:

1. Herramientas de análisis de la realidad económica: el sistema de cuentas nacionales y las tablas input-output. Los conceptos estudiados y la información utilizada se referirán a la economía española.

2. Estudio de problemas económicos relevantes para la economía mundial: procesos de integración y relaciones monetarias y financieras internacionales.

 

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Competencias genéricas

· Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

· Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.

· Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.

· Entender las instituciones económicas como resultado de aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

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Competencias específicas

· Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

· Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

· Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en le manejo de instrumentos.

· Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

· Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

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Metodología

La metodología docente diferencia clases teóricas y prácticas, puesto que ambas tienen diferentes objetivos. Por ello, se contemplan tres métodos diferentes.

1. Clases teóricas: lecciones magistrales, manejo de manuales, utilización de materiales relacionados con la materia. En estas clases se ofrecerá al alumno una visión global del tema, centrándose las exposiciones en las cuestiones más complejas y que entrañan mayor dificultad para los alumnos. Se trata de dotar al alumno de una guía para que pueda llevar a cabo el estudio de todos los contenidos de cada tema. Dichas clases se apoyan en esquemas y presentaciones elaborados por el profesor y que se ponen a disposición de los alumnos a través de la plataforma informática de apoyo a la docencia (Mi aulario), con el fin de evitar que se pierda tiempo tomando apuntes, lo que les permite dedicar su atención al contenido y discusión del tema planteado.

2. Clases prácticas: se incluyen tanto ejercicios prácticos como análisis de noticias económicas de actualidad y comentarios de artículos económicos centrados en el análisis de algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Intercambio de materiales (planteamientos y soluciones) a través de Mi aulario. Se trata de familiarizar al estudiante en el uso de conceptos y variables económicas, a través del análisis de datos reales de las economías. La aplicación de los conocimientos que se hayan adquirido en las clases teóricas permitirá al estudiante la comprensión de diversas cuestiones de su entorno económico.

3. Tutorías

a) Presenciales: atención individualizada de cada alumno en relación a cuestiones relativas a la asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, en el lugar y horario que se designe para ello. A través de esta vía los alumnos pueden plantear cuestiones de índole diversa: dudas, resolución de cuestiones y prácticas adicionales a las realizadas en el aula, ampliación de bibliografía o material relativos a aspectos tratados en el aula.

b) Virtuales: el desarrollo de las aplicaciones informáticas y la generalización de su uso ha proporcionado las bases para la creación de plataformas informáticas que se utilizan como instrumentos de apoyo a la docencia. En este sentido, en la UPNA se cuenta con la conocida como Mi aulario. Dicha plataforma permite también una atención personalizada del alumno mediante diversas herramientas, como el correo electrónico o los foros.

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Idiomas

Castellano y euskera

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Evaluación

La calificación final tendrá dos componentes:

· Prácticas: a lo largo del semestre se realizarán trabajos prácticos y ejercicios en horario lectivo. Su peso en la calificación global peso será como máximo del 30%.

Para que cada una de las actividades realizadas pueda ser tenida en cuenta en la evaluación del alumno, se deberá obtener una calificación mínima de un 2 (sobre 10). Si la calificación de la actividad no alcanza este mínimo, puntuará con un cero.

La nota de esta sección será el resultado de dividir la suma de las calificaciones parciales por el total de pruebas realizadas en cada grupo.

· Examen: se realizará una prueba escrita, relacionada con todos los contenidos de la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Dicha prueba persigue valorar el grado de comprensión y dominio de los conceptos fundamentales y el manejo de dichos conceptos al analizar problemas concretos relacionados con la asignatura. Su peso en la calificación global será como mínimo del 70%.

La prueba de evaluación de recuperación, para aquellos alumnos que no hubiesen superado la asignatura, consistirá en un examen que permitirá recuperar todas las actividades de evaluación realizadas a lo largo del semestre. Esta última evaluación determinará la nota final de la asignatura.

 

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Temario

Primera parte: Economía mundial
Tema 1 Las relaciones monetarias y financieras internacionales
Tema 2 La inversión extranjera directa y las trasnacionales
Tema 3 integración y crisis económica

 

Segunda parte: Economía española. Introducción a la economía aplicada
Tema 4 La estructura del Sistema Europeo de Cuentas (SEC95)
Tema 5 La tabla input-output como esquema contable
Tema 6 La tabla input output. Modelo de demanda y sus aplicaciones
Tema 7 La tabla input output. Aplicaciones al análisis regional

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Bilbao, J. y Longás, J.C. (Coord.) (2009): Temas de economía mundial. Delta Publicaciones. Madrid.
  • Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2013): Introducción a la economía aplicada. Magnitudes y cuentas económicas. 4ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.

Otros recursos:

El carácter aplicado de la asignatura la hace muy apropiada para el uso de material procedente de otras fuentes. A este respecto se pueden mencionar algunas publicaciones periódicas que habitualmente incluyen artículos acerca de temas relacionados con asignatura: Economía Aplicada, Economía Industrial, Economistas, Información Comercial Española, Papeles de Economía Española, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.

También resultan de interés algunas publicaciones anuales de organismos oficiales, como el Banco de España.

Igualmente, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el del Clima, la OCDE, así como organizaciones no gubernamentales, editan estudios e informes anuales sobre temas como el desarrollo económico, los flujos financieros, la emigración, la población, el cambio climático, etcétera, que constituyen valiosas fuentes de información y análisis. Habitualmente están disponibles en la red.

Algunas direcciones relevantes de Internet, donde además de los mencionados informes, puede obtenerse abundante información estadística son:

 

Banco Central Europeo http://www.ecb.int

Banco de España http://www.bde.es

Banco Mundial http://www.worldbank.org

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) http://www.unctad.org

Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/

Fondo Monetario Internacional (FMI) http://www.imf.org

Instituto de Estadística de Navarra http://www.cfnavarra.es/estadistica

Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es

Ministerio de Economía y Hacienda http://www.meh.es/

Organización de las Naciones Unidas (ONU) http://www.un.org/es/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) http://www.oecd.org

Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org

Organización Mundial del Comercio (OMC) http://www.wto.org

 

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