Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2010/2011 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176102 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
NIETO VAZQUEZ, JORGE   [Tutorías ] ECHAVARRI AGUINAGA, REBECA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta es la primera asignatura de teoría económica que se ofrece a los alumnos de Economía. Por ello, se presentan, de modo introductorio, las principales nociones sobre el funcionamiento del sistema económico de una sociedad compleja. Así, a partir de la definición de Economía, se estudian los principales conceptos relacionados con la toma de decisiones por parte de individuos y empresas. Se analizan las interrelaciones entre agentes económicos, tanto a nivel individual como agregado. Se utilizan las nociones sobre comportamiento estratégico para obtener e interpretar los resultados de la interacción entre agentes en un mercado competitivo. Posteriormente se extiende el análisis incluyendo interferencias en el mercado o la existencia de agentes con poder de mercado. Todos estos contenidos se tratarán con mayor extensión en otras asignaturas fundamentales de la titulación como microeconomía (I, II, III y IV) o Economía Industrial y se utilizarán en muchas de las otras asignaturas.
La segunda parte del curso se dedica a la introducción al comportamiento de las economías en su conjunto, la forma de representarlas y de interpretar los resultados sobre las principales variables preocupaciones macroeconómicas (la renta del país, el empleo/desempleo, y la inflación entre otros) Para ello, se emplean versiones muy simples de las dos principales escuelas sobre macroeconomía (Clásica y Keynesiana) para mostrar su capacidad de explicación de la realidad y la posibilidad de utilizarlos como un instrumento de decisión de la política económica. El fenómeno del desempleo recibe una atención especial repasando distintas propuestas que sugieren la presencia de desempleo en un contexto de equilibrio. Todos estos contenidos se ampliarán en otras asignaturas fundamentales de la titulación, como son Macroeconomía (I y II) y Crecimiento Económico y se utilizarán en muchas de las otras asignaturas.

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Descriptores

Modelo de determinación de la renta. El dinero. Inflación y desempleo.

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Competencias genéricas

El objetivo del curso es que el estudiante pueda entender y expresar las grandes ideas sobre el funcionamiento del sistema económico en una sociedad compleja. Que pueda LEER las noticias y reportajes de los medios sobre asuntos económicos que fueran objeto de debate e interés social. Que pueda ESCRIBIR sobre esos mismos problemas, tanto en el ámbito empresarial como en el macroeconómico, usando la terminología precisa y haciendo uso de las técnicas (matemáticas o gráficas) adecuadas. Que pueda EXPRESAR ante una audiencia su visión de esos problemas económicos, así como sus propias ideas y percepciones sobre los mismos.

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Competencias específicas

Las competencias que se trabajan en esta asignatura son:
  • Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
  • Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar objetivos.

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Metodología

La metodología docente incluirá:
  • Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos deberán haber leído con anterioridad el capítulo correspondiente del texto básico de referencia.
  • Discusión de problemas económicos reales relacionados con cada tema, o grupo de temas, ya sean de actualidad o del interés particular de los estudiantes,
  • Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
  • Presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.
Cada tema se trabajará durante dos sesiones (4 horas presenciales) tanto en sus aspectos teóricos como mediante la realización de ejercicios que, en algunos casos, serán susceptibles de evaluación.
 
Se estima que la dedicación semanal del alumno a esta asignatura será de 8 horas, que se reparten en 4 horas presenciales, una hora para la lectura previa del capítulo correspondiente del texto de referencia y tres horas para la lectura posterior y la realización de ejercicios y/o trabajos que les sean propuestos.

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Evaluación

Como norma general el 100% de la calificación se realizará en función del examen final. No obstante, a juicio de cada profesor y si las condiciones del grupo lo permiten, se puede reducir el peso del examen final hasta el 50% de la calificación final, sin que en ningún caso se pueda eximir de su realización, y el resto se evaluará mediante la corrección de trabajos o ejercicios propuestos para tal fin y realizados fuera del aula, o mediante pequeñas pruebas periódicas realizadas en el aula.
 
El examen final constará de cuatro o cinco preguntas teórico-prácticas que el alumno resolverá de manera individual. La posibilidad de contar con material de apoyo para la realización del examen será anunciada por cada profesor al inicio del curso.

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Temario

Tema Uno: El marco
1.1. El oscuro objeto de estudio: Qué es la Economía.
1.2. El reino de la necesidad o la necesidad de elegir.
1.3. El funcionamiento del sistema: un vistazo a la sala de máquinas
1.4. Un paseo por la historia del pensamiento económico
 
Tema dos: Sobre elección racional
2.1. Propiedades de una elección racional.
2.2. Oferta de recursos, demanda de bienes.
2.3. Disposición a pagar y excedente.
2.4. El valor de las cosas
 
Tema Tres: La noción de Equilibrio
3.1. Expectativas que se cumplen
3.2. Equilibrio en la interacción social: un juego
3.3. Sobre la dificultad de llegar a acuerdos: el dilema del prisionero.
3.4. Algunos detalles sobre el equilibrio: “Ojo por ojo” y la cuestión de la reputación
 
Tema Cuatro: Negociación y cooperación
4.1. El núcleo de los acuerdos y el equilibrio en la negociación.
4.2. La teoría de la ventaja comparativa.
4.3. Decisiones sociales: utilitarismo e igualitarismo
4.4. La teoría de la justicia de John Rawls
 
Tema Cinco: Decisiones de producción de una empresa
5.1. La empresa: la tecnología y los rendimientos
5.2. Costes, beneficios y el comportamiento de la empresa
5.3. La competencia perfecta y los caballeros de la mesa redonda
5.4. Decisiones de una empresa competitiva.
 
Tema Seis: Equilibrio en un mercado competitivo
6.1. Los actores y el escenario
6.2. Equilibrio y estática comparada
6.3. Equilibrio a largo plazo y precio natural
6.4. La formación de las expectativas
 
Tema Siete. Interferencias e ineficiencias en el mercado
7.1. Controles de precios
7.2. Salarios mínimos y control de la oferta de trabajo
7.3. Impuestos: la pérdida irrecuperable de eficiencia.
7.4. Los efectos externos y el medio ambiente: discusión
 
Tema Ocho: Equilibrio general competitivo
8.1. Equilibrio general: Walras frente a Marshall
8.2. Resultados de la teoría: Eficiencia en la producción.
8.3. El “Óptimo de Pareto” y las ventajas del intercambio
8.4. La equidad y la política económica
 
Tema Nueve: Fijación de precios en el mercado de productos
9.1. El monopolio
9.2. La competencia activa: el caso del duopolio
9.3. Decisiones de capacidad
9.4. Poder de mercado e ineficiencia social.
 
Tema diez: El mercado de trabajo y el paro involuntario
10.1. Información imperfecta. La teoría moderna del equilibrio de mercado.
10.2. El monopolio bilateral
10.3. Un modelo de contratación
10.4. Equilibrio de mercado: salarios de eficiencia y desempleo involuntario
 
Tema Once: Los datos agregados y la evolución del PIB
11.1. Indicadores de bienestar.
11.2. La política monetaria y la política fiscal
11.3. El flujo circular: magnitudes macroeconómicas
11.4. Primera visita al equilibrio macroeconómico
 
Tema Doce: La doctrina clásica del equilibrio
12.1. El valor del dinero y el nivel de precios
12.2. La teoría cuantitativa y la preferencia por la liquidez.
12.3. Equilibrio clásico en una economía monetaria
12.4. La teoría cuantitativa en su versión sofisticada
 
Tema Trece: La teoría macroeconómica keynesiana
13.1. Keynes: su obra y su época
13.2. La demanda agregada y la preferencia por la liquidez
13.3. El mercado de trabajo y la información imperfecta.
13.4. Demanda y oferta agregadas en la teoría keynesiana.
 
Tema Catorce: La economía política y la política económica
14.1. Los nuevos clásicos y la gestión de la demanda agregada
14.2. El consenso teórico y la evidencia empírica
14.3. El desempleo: otra vez información imperfecta y poder de mercado
14.4. El lado de la oferta

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Begg, D., S. Fischer y R. Dornbusch (2002) Economía.  Ed: McGraw Hill
Krugman, P. y R. Wells (2006) Introducción a la economía: Microeconomía. Ed: Reverte.
Krugman, P. y R. Wells (2007) Introducción a la economía: Macroeconomía. Ed: Reverte.
Krugman, P., R. Wells y M.L. Olney (2008)  Fundamentos de economía. Ed: Reverte.
Mankiw, N. G. (2004) Principios de economía.  Ed: McGraw Hill
Parkin, M. (2010) Economics. Ed. Pearson.
Phelps, E.S. (1995) Economía política: un texto introductorio.  Ed: Antoni Bosch
Samuelson, P. y W. Nordhaus (2006) Economía. Ed: McGraw-Hill
Stiglitz, J. (2004) Macroeconomía. Ed: Ariel.
Stiglitz, J. (2004) Microeconomía. Ed: Ariel.

El profesor, cuando lo estime oportuno, podrá incluir material adicional teórico y práctico en algunos de los capítulos. En este caso se entregará o indicará al alumno las referencias necesarias.

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Idiomas

Los idiomas serán el castellano y el inglés

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