Código: 175822 | Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 5 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA [Tutorías ] | ARCE URRIZA, MARTA (Resp) [Tutorías ] |
Los contenidos de esta asignatura están concebidos para permitir al alumno:
Dichos contenidos se dividen en 11 temas, agrupados en tres unidades didácticas. En la primera unidad, Fundamentos de la Investigación de mercados, se introduce al alumno en el concepto de investigación de mercados y su papel en el proceso de toma de decisiones comerciales. Asimismo, se presenta el proceso de elaboración de un estudio de mercado que sirve para tener una visión global e integradora de los contenidos que se abordarán con posterioridad.
La segunda unidad, Obtención de datos, tiene como fin, en primer lugar, dar a conocer al alumno las fuentes de información y las técnicas de obtención de datos primarios. En segundo lugar, se estudia la medición de las variables y el diseño de los cuestionarios. Y en tercer lugar, la necesidad de extraer muestras de la población objeto de estudio y el diseño de planes de muestreo.
La tercera unidad, Análisis de datos y presentación de resultados, se ocupa de la transformación de los datos en la información necesaria para orientar la toma de decisiones de marketing contando con el apoyo de las herramientas estadísticas y de la presentación de los resultados.
Investigación de Mercados: La investigación de mercados en la empresa. Planificación de la investigación de mercados. Fuentes de información secundarias. Fuentes de información primarias. Diseño de un cuestionario. Muestreo. Análisis de datos. Aplicaciones de las técnicas de análisis de datos en investigaciones de mercados orientadas a las decisiones comerciales. Presentación de resultados e informes.
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales.
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.
R_MK_07. Entender la importancia de la información y de la investigación de mercados en los procesos de toma de decisiones emprendidos por las organizaciones.
R_MK_08. Comprender el proceso de planificación y ejecución de una investigación de mercados.
R_MK_09. Ser capaces de planificar y ejecutar una investigación de mercados.
Horas presenciales | Horas no presenciales | |
Sesiones teóricas (Grupo Grande) | 28 | |
Sesiones prácticas (Grupo pequeño) | 28 | |
Pruebas de evaluación | 4 | |
Estudio personal | 50 | |
Preparación y elaboración de actividades prácticas individuales o grupales | 37 | |
Tutorías | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R_MK_07, RMK_08 y R_MK_09 | Prueba escrita sobre el material docente trabajado durante el curso. Nota mínima exigida: 5 sobre 10. | 40% | 100% recuperable con prueba escrita |
R_MK_07, RMK_08 y R_MK_09 | Elaboración estudios de mercado. Preparación y resolución de actividades prácticas. | 45% | 25% recuperable con un trabajo propuesto por los profesores |
R_MK_07, RMK_08 | Participación activa. | 15% | No recuperable |
Unidad 1. Fundamentos de la Investigación de Mercados
a) Objetivos de aprendizaje
b) Contenido
Tema 1. La Investigación de Mercados en la empresa
1.1. El Sistema de Información de Marketing como herramienta en la toma de decisiones en la empresa.
1.2. Concepto de Investigación de mercados.
1.3. Ejecución de una Investigación de mercados: ejecución interna o contratación externa.
1.4. La Investigación de mercados en España. Situación actual y tendencias.
1.5. Aspectos éticos y legales de la Investigación de mercados.
Tema 2. El proceso de la Investigación de mercados
2.1. El proceso de la Investigación de mercados.
2.2. Fuentes de error en un estudio de mercado.
2.3. El proceso de la Investigación de mercados y las TIC.
c) Bibliografía recomendada
Unidad 2: Obtención de datos
a) Objetivos de aprendizaje
b) Contenido
Tema 3. La información secundaria
3.1. Fuentes secundarias internas.
3.2. Fuentes secundarias externas.
3.3. Evaluación de las fuentes de información secundarias.
Tema 4. La información primaria: las técnicas cualitativas y la observación
4.1. Las técnicas cualitativas de obtención de información
4.2. La observación
Tema 5. El muestreo en estudios exploratorios
5.1. Conceptos básicos de muestreo.
5.2. Etapas en la selección de una muestra.
5.3. Métodos de muestreo no probabilísticos.
Tema 6. La información primaria: las encuestas
6.1. La encuesta. Concepto y características.
6.2. Modalidades de encuestas por su forma de administrar.
6.3. Las encuestas ómnibus
Tema 7. Medición y escalas de medida de las variables
7.1. Conceptos y definiciones operativas de las variables.
7.2. Las escalas básicas de medición.
7.3. Clasificación de las escalas. Las escalas comparativas y no comparativas.
7.4. Las escalas de medida multi-ítems.
Tema 8. Diseño de cuestionarios
8.1. Definición de la información necesaria a recoger en el cuestionario.
8.2. Formulación de las preguntas.
8.3. Estructura, secuencia y presentación del cuestionario.
8.4. Pretest del cuestionario.
Tema 9. El muestreo y el trabajo de campo en estudios concluyentes.
9.1. Conceptos básicos de muestreo.
9.2. Etapas en la selección de la muestra.
9.3. Muestreos probabilísticos.
9.4. Planificación y supervisión del trabajo de campo.
c) Bibliografía recomendada
Unidad 3. Análisis de datos y presentación de resultados
a) Objetivos de aprendizaje de la unidad
b) Contenido
Tema 10. Análisis de los datos.
10.1. Etapas previas al análisis de datos.
10.2. Análisis de datos. Consideraciones básicas para la elección de la técnica de análisis de datos.
10.3. Aplicaciones de las técnicas de análisis de datos en investigaciones de mercados. Análisis univariante y bivariante.
Tema 11. Presentación de los resultados: el informe
11.1. El informe escrito
11.2. La presentación oral
c) Bibliografía recomendada
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.