Código: 175813 | Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 5 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA MARCO, M. TERESA [Tutorías ] |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG09 Capacidad para trabajar en equipo
CG12 Habilidad en las relaciones personales
CG15 Compromiso ético en el trabajo
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 Creatividad
CG22 Motivación por la calidad
CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de
instrumentos técnicos.
CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e
institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
CE09 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con
soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
CE12 Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas
áreas funcionales
CE14 Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la
gestión empresarial
CE17 Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido
creado por la empresa
R 12. A lo largo del desarrollo de la asignatura, el alumno aprende a diferenciar entre decisiones estratégicas y operativas en el área de operaciones. Asimismo, aborda el estudio y aprendizaje de la planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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41
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A-2 Prácticas
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15
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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A-5 Lecturas de material
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30
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A-6 Estudio individual
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60
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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A-8 Tutorías individuales
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60
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90
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Total
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Competencia
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Actividad formativa
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CB2
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A1, A2, A5, A6
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CB3
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A1, A2, A5, A6
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CB4
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A1, A2, A5, A6
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CG01
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A1, A2
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CG03
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A1, A2
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CG07
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A1, A2, A5, A6
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CG08
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A5, A6
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CG09
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A1, A2, A5, A6
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CG12
|
A1, A2
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CG15
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A1, A2
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CG17
|
A5, A6
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CG19
|
A5, A6
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CG22
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A1, A2, A5, A6
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CG23
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A1, A2, A5, A6
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CE04
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A1, A2, A5, A6, A7
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CE08
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A1, A2, A5, A6, A7
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CE09
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A1, A2, A5, A6, A7
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CE12
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A1, A2, A5, A6, A7
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CE13
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A1, A2, A5, A6, A7
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CE14
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A1, A2, A5, A6, A7
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CE17
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A1, A2, A5, A6, A7
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Asistencia y participación
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Realización trabajo en grupo
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10
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Ejercicio y trabajos individuales y/o grupales |
Realización de dos pruebas tipo test a lo largo del curso. Entrega ejecicios
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30
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Examen final
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Examen final |
60
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Esta asignatura de carácter obligatorio se encuadra dentro del módulo de Organización de Empresas. Aborda el estudio de las decisiones estratégicas que se toman en la empresa dentro de la "dirección de operaciones". El término dirección de operaciones o administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y control de los procesos a través de los cuales los inputs productivos se transforman en bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes de la empresa. El objetivo fundamental de la asignatura es el de proporcionar al alumno una visión general de cuáles son las decisiones estratégicas más relevantes que se toman dentro de la función de operaciones de la empresa.
Además, la asignatura analiza como estas decisiones estratégicas se relacionan entre sí y como todas ellas deben de estar en concordancia con la estrategia de negocios de la empresa.
El curso comienza con un tema introductorio en el que se describe en detalle qué es la dirección de operaciones y cuáles sus retos actuales. A continuación se abordan las decisiones estratégicas más relevantes de la dirección de operaciones, tales como: la administración de proyectos (tema 2); el diseño de bienes y servicios (tema 3); la gestión y control de la calidad (tema 4); la estrategia de procesos (tema 5); la planificación de la capacidad (tema 6); la localización de instalaciones (tema 7); la distribución en planta (tema 8) y los recursos humanos y el diseño del trabajo (tema 9).
TEMA 1: Dirección de operaciones. Definición y retos actuales.
Dirección de la producción y dirección de operaciones/ Operaciones y productividad. Estrategia
corporativa, competitiva y de operaciones/Decisiones estratégicas del área de operaciones.
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulos 1 y 2
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulos 1 y 2
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulos 1 y 2
TEMA 2: Administración de proyectos.
Importancia estratégica de la dirección de proyectos/ Planificación, programación y control del
proyecto/ Técnicas de dirección de proyectos: PERT y CPM
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capitulo 3
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 3
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 14
TEMA 3: Diseño de bienes y servicios
Selección de bienes y servicios/ Generación y desarrollo de nuevos productos/ Documentos para la
producción
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capitulo 5
Bibliografía complementaria
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 3
TEMA 4: Gestión y control de la calidad
Definición de la calidad./Gestión de la calidad total/ Herramientas TQM/Control estadístico de
procesos
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 6 y suplemento 6
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 6
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 8 y suplemento 4
TEMA 5: Estrategia de procesos
Enfoque a proceso/enfoque repetitivo/enfoque a producto/enfoque de personalización masiva
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 7
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 4
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 4
TEMA 6. Planificación de la capacidad
Capacidad/ Planificación de las necesidades de capacidad/ Análisis del punto de equilibrio
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Suplemento 7
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 7
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 5
TEMA 7: Estrategia de localización
Factores que afectan a la decisión de localización/ Métodos de evaluación de alternativas de
localización: Método de los factores ponderados, análisis del umbral de rentabilidad de la
localización/ Método del centro de gravedad
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 8
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 11
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 5
TEMA 8: Distribución en planta
Importancia estratégica de las decisiones de layout/ Layout de posición fija o de proyecto/ Layout
orientado al proceso/ Layout repetitivo y orientado al producto.
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 9
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 11
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 6
TEMA 9: Recursos humanos y diseño del trabajo
Estrategia de recursos humanos para conseguir una ventaja competitiva. Planificación de la mano de
obra. Diseño del trabajo. Medida del trabajo: Estándares de trabajo y medida del trabajo, estudio de
tiempos, muestreo de trabajo.
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 10 y suplemento 10.
Bibliografía complementaria
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 7
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.