Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175813 Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GARCIA MARCO, M. TERESA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección de operaciones

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Descriptores

 

Operaciones y producción. Deciones estratégicas de operaciones.

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Competencias genéricas

 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma

profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y

defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente

dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes

de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un

público tanto especializado como no especializado

CG01. Capacidad de análisis y síntesis

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08. Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

CG12 Habilidad en las relaciones personales

CG15 Compromiso ético en el trabajo

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CG19 Creatividad

CG22 Motivación por la calidad

CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

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Competencias específicas

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de

instrumentos técnicos.

CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e

institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

CE09 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con

soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada

CE12 Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa

CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas

áreas funcionales

CE14 Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la

gestión empresarial

CE17 Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido

creado por la empresa

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Resultados aprendizaje

R 12. A lo largo del desarrollo de la asignatura, el alumno aprende a diferenciar entre decisiones estratégicas y operativas en el área de operaciones. Asimismo, aborda el estudio y aprendizaje de la planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 41
 
A-2 Prácticas
 15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 30
A-6 Estudio individual
 
 60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 4
 
A-8 Tutorías individuales
 60
 90
 
 
 
Total
 
 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 CB2
 A1, A2, A5, A6
 CB3
 A1, A2, A5, A6
 CB4
 A1, A2, A5, A6
 CG01
 A1, A2
 CG03
 A1, A2
 CG07
 A1, A2, A5, A6
 CG08
 A5, A6
 CG09
 A1, A2, A5, A6
 CG12
 A1, A2
 CG15
 A1, A2
 CG17
 A5, A6
 CG19
 A5, A6
 CG22
 A1, A2, A5, A6
 CG23
 A1, A2, A5, A6
 CE04
 A1, A2, A5, A6, A7
 CE08
 A1, A2, A5, A6, A7
 CE09
 A1, A2, A5, A6, A7
 CE12
 A1, A2, A5, A6, A7
 CE13
 A1, A2, A5, A6, A7
 CE14
 A1, A2, A5, A6, A7
 CE17
 A1, A2, A5, A6, A7

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Idiomas


Castellano

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 
 Asistencia y participación
 Realización trabajo en grupo
 10
   Ejercicio y trabajos individuales y/o grupales
 Realización de dos pruebas tipo test a lo largo del curso. Entrega ejecicios
 30
 
 Examen final
 Examen final
 60
   
 
 

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Contenidos

 

Esta asignatura de carácter obligatorio se encuadra dentro del módulo de Organización de Empresas. Aborda el estudio de las decisiones estratégicas que se toman en la empresa dentro de la "dirección de operaciones". El término dirección de operaciones o administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y control de los procesos a través de los cuales los inputs productivos se transforman en bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes de la empresa. El objetivo fundamental de la asignatura es el de proporcionar al alumno una visión general de cuáles son las decisiones estratégicas más relevantes que se toman dentro de la función de operaciones de la empresa.

 

Además, la asignatura analiza como estas decisiones estratégicas se relacionan entre sí y como todas ellas deben de estar en concordancia con la estrategia de negocios de la empresa.

 

El curso comienza con un tema introductorio en el que se describe en detalle qué es la dirección de operaciones y cuáles sus retos actuales. A continuación se abordan las decisiones estratégicas más relevantes de la dirección de operaciones, tales como: la administración de proyectos (tema 2); el diseño de bienes y servicios (tema 3); la gestión y control de la calidad (tema 4); la estrategia de procesos (tema 5); la planificación de la capacidad (tema 6); la localización de instalaciones (tema 7); la distribución en planta (tema 8) y los recursos humanos y el diseño del trabajo (tema 9).

 

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Temario

TEMA 1: Dirección de operaciones. Definición y retos actuales.

Dirección de la producción y dirección de operaciones/ Operaciones y productividad. Estrategia

corporativa, competitiva y de operaciones/Decisiones estratégicas del área de operaciones.

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulos 1 y 2

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulos 1 y 2

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulos 1 y 2

 

TEMA 2: Administración de proyectos.

Importancia estratégica de la dirección de proyectos/ Planificación, programación y control del

proyecto/ Técnicas de dirección de proyectos: PERT y CPM

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capitulo 3

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 3

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 14

 

TEMA 3: Diseño de bienes y servicios

Selección de bienes y servicios/ Generación y desarrollo de nuevos productos/ Documentos para la

producción

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capitulo 5

Bibliografía complementaria

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 3

 

TEMA 4: Gestión y control de la calidad

Definición de la calidad./Gestión de la calidad total/ Herramientas TQM/Control estadístico de

procesos

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 6 y suplemento 6

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 6

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 8 y suplemento 4

 

TEMA 5: Estrategia de procesos

Enfoque a proceso/enfoque repetitivo/enfoque a producto/enfoque de personalización masiva

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 7

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 4

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 4

 

TEMA 6. Planificación de la capacidad

Capacidad/ Planificación de las necesidades de capacidad/ Análisis del punto de equilibrio

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Suplemento 7

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 7

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 5

 

TEMA 7: Estrategia de localización

Factores que afectan a la decisión de localización/ Métodos de evaluación de alternativas de

localización: Método de los factores ponderados, análisis del umbral de rentabilidad de la

localización/ Método del centro de gravedad

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 8

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 11

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 5

 

TEMA 8: Distribución en planta

Importancia estratégica de las decisiones de layout/ Layout de posición fija o de proyecto/ Layout

orientado al proceso/ Layout repetitivo y orientado al producto.

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 9

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 11

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 6

 

TEMA 9: Recursos humanos y diseño del trabajo

Estrategia de recursos humanos para conseguir una ventaja competitiva. Planificación de la mano de

obra. Diseño del trabajo. Medida del trabajo: Estándares de trabajo y medida del trabajo, estudio de

tiempos, muestreo de trabajo.

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2007). Capítulo 10 y suplemento 10.

Bibliografía complementaria

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 7

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de producción y de operaciones. Pearson. Octava edición
  • Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones. Pearson. Octava edición.
  • Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro. A. y Bañegil, T.M. (2005). Manual de Operaciones. Thomson.

 

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Lugar de impartición


Universidad Pública de Navarra. Campus de Arrosadía.

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