Código: 175703 | Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
AROCENA GARRO, PABLO (Resp) [Tutorías ] | CONTIN PILART, IGNACIO [Tutorías ] |
Esta asignatura proporciona al estudiante conceptos e instrumentos de análisis que le permitirán comprender:
(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,
(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,
(iii) la determinación de los límites verticales y horizontales de la empresa,
(iv) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan las estrategias y el entorno en el que opera la empresa.
Estructura de mercado. Competencia. Poder de mercado. Comportamiento Estratégico.
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG04 Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG14 Capacidad crítica y autocrítica
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CE01 Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
R01. Comprender y analizar las implicaciones que tienen los fundamentos económicos básicos (la escasez y asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar) para el análisis de la competencia, el poder de mercado y el comportamiento estratégico.
R08. Comprender y analizar la relación entre la estructura del mercado, la formulación de estrategias y la organización de la empresa.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 41 | |
A-2 Prácticas | 15 | 30 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 50 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | ||
A-8 Tutorías individuales | 04 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R01, R08 | Prueba escrita final | 70 Nota mínima para que pondere en calificación final= 4/10 | Recuperable mediante prueba escrita. Se requiere haber obtenido una nota mínima de 2/10 en el examen final ordinario para poder optar a la recuperación. |
R01, R08 | Realización de ejercicios, problemas, trabajos aplicados, pruebas tipo test con elección múltiple | 30 | No |
01. Introducción a la Organización Industrial: empresas, mercados y competencia
02. Estructura de mercado, competencia y poder de mercado
03. Fijación de precios para empresas con poder de mercado
04. Los límites de la empresa
05. Comportamiento estratégico de las empresas y teoría de juegos
06. Compromiso estratégico y credibilidad
07. Barreras a la entrada
08. Publicidad y competencia en I+D
09. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.