Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175703 Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CONTIN PILART, IGNACIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección Estratégica

Subir

Descriptores

Estructura de mercado. Competencia. Poder de mercado. Comportamiento Estratégico.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG04 Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG14 Capacidad crítica y autocrítica
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

CE01  Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04  Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05  Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE08  Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

Subir

Resultados aprendizaje

R01. Comprender y analizar las implicaciones que tienen los fundamentos económicos básicos (la escasez y asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar) para el análisis de la competencia, el poder de mercado y el comportamiento estratégico.

 

R08. Comprender y analizar la relación entre la estructura del mercado, la formulación de estrategias y la organización de la empresa.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
41
 
A-2 Prácticas
15
30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 4
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

CG01, CG07, CE01, CE02, CE04, CE08

A-1 Clases expositivas/participativas

CG01, CG07, CE02,  CE04, CE08

A-2 Prácticas

CG06, CG17, CE02, CE08

A-5 Lecturas de material

CG01, CG06, CG07, CG17, CE01, CE04

A-6 Estudio individual

CG01, CG07, CG17, CE01, CE04

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 
 
 Examen Final (recuperable)
60
   
         - Se requiere obtener una nota mínima de 4 en el examen para superar la asignatura
 
 
 
         - Se requiere obtener una nota mínima de 2 en el examen para optar al examen de recuperación
 
   
 Ejercicios, supuestos prácticos, pruebas de test con elección múltiple (no recuperable)
40

Subir

Contenidos

Esta asignatura proporciona al estudiante conceptos e instrumentos de análisis que le permitirán comprender:

 

(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,

(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,

(iii) la determinación de los límites verticales y horizontales de la empresa,

(iv) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan las estrategias y el entorno en el que opera la empresa.

 

 

Subir

Temario

01. Introducción a la Organización Industrial: empresas, mercados y competencia
02. Estructura de mercado, competencia y poder de mercado
03. La naturaleza y límites de la empresa: economías de escala y alcance
04. Fijación de precios para empresas con poder de mercado
05. Comportamiento estratégico de las empresas y teoría de juegos
06. Compromiso estratégico y credibilidad
07. Barreras a la entrada
08. Diferenciación de producto
09. Investigación y desarrollo
10. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Tarziján, J. y Paredes, R. (2006) Organización industrial para la estrategia empresarial. 2ª edición. Prentice Hall Pearson Education, México.
  • Cabral, L. (1997) Economía Industrial. Madrid: McGraw Hill.
  • Baye, M. (2006) Economía de Empresa. 5ª Edición. MCGraw-Hill.
  • Callejón, M. (coordinadora) (2001) Economía Industrial. Madrid: Civitas.
  • Pepall, L.,  Richards, D. y Norman, G. (2006) Organización Industrial: Teoría y Práctica contemporáneas. 3ª edición. Thomson

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra

Subir