Código: 175703 | Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CONTIN PILART, IGNACIO [Tutorías ] | ORCOS SANCHEZ, RAQUEL [Tutorías ] |
Esta asignatura proporciona conceptos e instrumentos de análisis que permiten comprender:
(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,
(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,
(iii) la determinación de los límites verticales y horizontales de la empresa,
(iv) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan las estrategias y el entorno en el que opera la empresa.
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG04 Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera (solo en el caso de grupo en inglés)
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG14 Capacidad crítica y autocrítica
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CE01 Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
41
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
30
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
|
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
50
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
4
|
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
|
Examen Final (recuperable)
|
60
|
|
- Se requiere obtener una nota mínima de 4 en el examen para superar la asignatura
|
|
||
|
- Se requiere obtener una nota mínima de 2 en el examen para optar al examen de recuperación |
|
|
Ejercicios, supuestos prácticos, pruebas de test con elección múltiple (no recuperable)
|
40 |
01. Introducción a la Organización Industrial: empresas, mercados y competencia
02. Estructura de mercado, competencia y poder de mercado
03. La naturaleza y límites de la empresa: economías de escala y alcance
04. Fijación de precios para empresas con poder de mercado
05. Comportamiento estratégico de las empresas y teoría de juegos
06. Compromiso estratégico y credibilidad
07. Barreras a la entrada
08. Diferenciación de producto
09. Investigación y desarrollo
10. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.