Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175504 Asignatura: DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
TORRES GUTIERREZ, ALEJANDRO (Resp)   [Tutorías ] TORTAJADA FERNANDEZ, IRENE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Derecho Público. Materia: Derecho Constitucional.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura tiene como objeto analizar la Constitución Española de 1978. En primer lugar se estudia la parte dogmática de la norma fundamental: los derechos fundamentales, sus garantías, y el contenido de cada uno de ellos, en las normas de derecho fundamental teniendo en cuenta su interpretación a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En segundo lugar se analiza la parte orgánica de la Constitución: los órganos del Estado (naturaleza, composición y funciones), así como el modelo territorial español.

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Competencias genéricas

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis

CG2 - Capacidad de organización y planificación

CG22 - Capacidad de razonamiento y reflexión

CG6 - Capacidad de gestión de información

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Competencias específicas

CE c2 - Capacidad de leer e interpretar textos específicos de cuestiones jurídicas de Derecho Público

CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas

CE c5 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos de Derecho Público

CE c6 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos interdisciplinares

CE c9 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas

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Resultados aprendizaje

· R 142 Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual

· R 145 Desarrollo del razonamiento lógico y coherente

· R 137 Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica

· R 161 Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento

· R 40 Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas

· R 20 Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones

· R 1 Adquirir conciencia del carácter unitario y estructurado del ordenamiento jurídico, así como de la necesidad de una visión interdisciplinar de los problemas jurídicos más relevantes.

· R 96 Conocer y comprender el concepto de fuentes de derecho y los diversos modos de creación, interpretación y aplicación del derecho.

· R 31 Capacidad de análisis de las relaciones entre las personas y el Estado constitucional, especialmente, desde el punto de vista de los derechos y libertades contempladas en el Cap. II del Título I de la Constitución.

· R 30 Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado y más específicamente del español.

 

Resultado de Aprendizaje / Contenido del mismo Actividad formativa Instrumento de evaluación
Clases Participativas Clases Prácticas Debates Elaboración de trabajos y prácticas Lecturas de material Estudio Individual Exámenes Tutorías individ.  
· Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual X X X X X X X   Evaluación continua, realizándose 2 pruebas teórico/prácticas: a) Una primera de carácter voluntario y que versará sobre la primera mitad del programa, a mediados del semestre, y que constará de 10 preguntas breves. b) Una segunda prueba que se realizará al final del cuatrimestre, y que abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera prueba o deseen una mejora de la calificación. Esta segunda prueba constará de 10 ó 20 preguntas, (10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa) Los supuestos prácticos y la realización de trabajos irán dirigidos a poner en práctica los conocimientos teóricos explicados en clase, estimulando la capacidad de organización y planificación del alumno. Los casos prácticos serán puestos a disposición del alumno mediante el Aulario Virtual de la UPNA, en el Curso de Web-CT a tal efecto diseñado, y su correcta realización supondrá un incremento de la calificación de 0,5 puntos.
· Desarrollo del razonamiento lógico y coherente X X X X X X X X
· Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento   X   X X X X  
· Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento   X   X X X X  
· Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas X X X X X X X X
· Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones X X X X X X X X
· Adquirir conciencia del carácter unitario y estructurado del ordenamiento jurídico, así como de la necesidad de una visión interdisciplinar de los problemas jurídicos más relevantes. X X X X X X X X
· Conocer y comprender el concepto de fuentes de derecho y los diversos modos de creación, interpretación y aplicación del derecho. X X X X X X X X
· Capacidad de análisis de las relaciones entre las personas y el Estado constitucional, especialmente, desde el punto de vista de los derechos y libertades contempladas en el Cap. II del Título I de la Constitución. X X X X X X X X
· Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado y más específicamente del español. X X X X X X X X

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas  38  
A-2 Prácticas 10  
A-3 Debates, puestas en común 09  
A-4 Elaboración de trabajos y prácticas   20
A-5 Lecturas de material     10
A-6 Estudio individual     59
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  03  
A-8 Tutorías individuales   01
Total 60 90

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Sistema de evaluación a seguir para cada resultado del aprendizaje:

Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: R1 R20 R31 R40 R96 R137 R145

Realización de pruebas durante el curso: R1 R20 R30 R21 R96 R137 R142 R145 R161

Realización de un examen final de parte teórica y práctica: R1 R20 R30 R31 R137 R142 R145 R161

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 R20 R31 R40 R96 R137 R145 Asistencia y participación en clases prácticas +5% NO
R1 R20 R30 R21 R96 R137 R142 R145 R161 Realización de pruebas durante el curso 50%
R1 R20 R30 R31 R137 R142 R145 R161 Realización de un examen final de parte teórica y práctica 50%

 

Horquillas de evaluación:

Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: Posibilidad de redondeo de la calificación final en un 5%

Realización de pruebas durante el curso: 50%

Realización de un examen final de parte teórica y práctica: 50%

Información complementaria sobre los sistemas de evaluación:

- ACTIVIDAD FORMATIVA: Teoría

Mediante las explicaciones teóricas se buscará desarrollar en el alumno la capacidad de razonamiento y reflexión, especialmente en todo lo relativo a la interpretación de las normas jurídicas, así como su capacidad de gestión de la información.

Sistema de evaluación de competencias: Asistencia a un 80% de las clases teóricas.

Con el fin de conseguir la evaluación continua, a lo largo del curso se realizarán dos pruebas, en las que se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en clase, y se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la capacidad de relación y de interconexión entre los contenidos del temario.

a) Una primera de carácter voluntario y eliminatorio que versará sobre la primera mitad del programa, a mediados del semestre, y que constará de 10 preguntas breves de carácter conceptual.

b) Una segunda prueba que se realizará al final del cuatrimestre, y que abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera prueba o deseen una mejora de la calificación. Esta segunda prueba constará de 10 ó 20 preguntas, (10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa).

El alumno dispondrá de 1,5 horas y dos folios por cada bloque de 10 preguntas. Con estos límites se garantiza al alumno en cualquier caso un margen suficiente de tiempo y espacio para demostrar adecuadamente su nivel conocimientos, su capacidad de síntesis, análisis crítico e interrelación.

- ACTIVIDAD FORMATIVA: Prácticas.

Sistema de evaluación de competencias: La asistencia a las prácticas y la realización de al menos el 80% de las mismas será obligatoria.

Los supuestos prácticos irán dirigidos a poner en práctica los conocimientos teóricos explicados en clase, estimulando la capacidad de organización y planificación del alumno.

Para ello se entregarán a los alumnos textos jurídicos que ellos deberán leer e interpretar, enseñándoles el manejo del acceso a las fuentes jurídicas, y la adecuada interpretación de las normas a la hora de aplicarlas en los casos concretos a resolver. Con ocasión de la resolución de los casos propuestos.

En la evaluación de este segundo módulo de casos prácticos se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En especial, la capacidad crítica y argumentativa en la resolución de problemas, y la expresión oral.

Los casos prácticos serán puestos a disposición del alumno mediante el Aulario Virtual de la UPNA, en el Curso de Web-CT a tal efecto diseñado, y su correcta realización supondrá un incremento de la calificación de 0,5 puntos.

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Temario

LECCIÓN 1. CARACTERIZACION GENERAL DEL SISTEMA DE DERECHOS Y DEBERES.
1. Concepto y eficacia de los Derechos fundamentales. 2. Clasificación. 3. Límites. 4. Criterios de interpretación. 5. Titularidad y ejercicio de los derechos. 6. Los deberes constitucionales. 6.1. Concepto. 6.2. Los deberes constitucionales fundamentales. 6.3. Otros deberes constitucionales.

LECCIÓN 2. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DERECHOS INDIVIDUALES.
1. El principio de igualdad. 2. El derecho a la vida. 3. El derecho a la integridad física y moral. 4. Las libertades ideológica y religiosa. 5. Los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales. 6. El derecho a contraer matrimonio. 7. El derecho a la libertad y a la seguridad personal. 8. La libertad de circulación y de residencia. 9. El derecho a la tutela judicial efectiva. 10. Los derechos y libertades en el ámbito educativo.

LECCIÓN 3. LIBERTAD DE EXPRESION Y DERECHOS POLÍTICOS.
1. La libertad de expresión. 1.1. Concepto y límites. 1.2. Garantías específicas. 1.3. El marco constitucional de los medios de comunicación. 2. Los derechos políticos. 2.1. Derecho de reunión. 2.2. Derecho de asociación. 2.3. Derecho de participación. 2.4. Derecho de petición.

LECCIÓN 4. CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y DERECHOS SOCIALES.
1. La Constitución económica. 2. Los derechos sindicales. 2.1. Regulación constitucional. 2.2. Regulación legal. 2.3. El derecho de huelga. 3. Principios rectores de la política social y económica.

LECCIÓN 5. LAS GARANTIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU DEFENSA. SITUACIONES EXCEPCIONALES Y SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS.
1. Las garantías de los Derechos fundamentales. 1.1. Los tipos de garantías: Genéricas y Específicas. 1.2. Instituciones de garantía: Nacionales e Internacionales. 2. Situaciones excepcionales y suspensión de garantías: Suspensión individual y colectiva. 2.1. Estado de alarma. 2.2. Estado de excepción. 2.3. Estado de sitio.

LECCIÓN 6. LA CORONA.
1. La Monarquía parlamentaria. 2. Las funciones del Rey y el refrendo de los actos regios. 3. La sucesión a la Corona, la Regencia y la tutela del Rey menor.

LECCIÓN 7. DEMOCRACIA DIRECTA Y REPRESENTATIVA.
1. La legitimidad democrática en la Constitución Española. 2. Instituciones de democracia directa, e indirecta en la Constitución. 2.1. El referéndum. Distintas modalidades. 2.2. El Concejo abierto. 2.3 La iniciativa legislativa popular. 3. La democracia representativa en la Constitución. 3.1. Las fuentes del Derecho electoral. 3.2. El régimen electoral. 3.3. Las garantías jurisdiccionales del régimen electoral. 3.4. Elecciones generales, europeas, autonómicas y locales. 4. Los partidos políticos. 4.1. Relevancia pública de los partidos políticos. 4.2. Su régimen jurídico. 4.3. La financiación de los partidos políticos.

LECCIÓN 8. LAS CORTES GENERALES: CONFIGURACIÓN GENERAL, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FUNCIONES.
1. La posición constitucional de las Cortes. 2. Las fuentes del derecho parlamentario: el reglamento, normas de interpretación y suplencia. 3. Los sujetos parlamentarios. 3.1. El estatuto jurídico de los parlamentarios. 3.2.-Los Grupos Parlamentarios. 4. Organización y funcionamiento de las Cortes Generales. 4.1. Órganos de Gobierno. 4.2. Órganos de funcionamiento. 4.3. Órganos de continuidad. 4.4. La ordenación del trabajo parlamentario. 5. Las funciones de las Cortes. 5.1. La función legislativa. 5.2. La función tributaria y presupuestaria. 5.3. La función de control, fiscalización y exigencia de responsabilidad política. 6. Órganos instrumentales de las Cortes: 6.1. El Defensor del Pueblo. 6.2. El Tribunal de Cuentas

LECCIÓN 9. EL GOBIERNO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
1. Organización, composición y estructura del Gobierno.1.1. El Consejo de Ministros. 1.2. El Presidente. 1.3. Los demás miembros del Gobierno. 1.4. Principios de funcionamiento. 2. Funciones: 2.1. La dirección de la política interior. 2.2. La dirección de la política exterior. 2.3. La dirección de la defensa del Estado. 2.4. La dirección de la Administración civil. 2.5. La función ejecutiva y la potestad reglamentaria. 3. Administraciones Públicas y Administración del Estado. 3.1. Principios constitucionales de organización y funcionamiento. 3.2. Control y responsabilidad de las Administraciones públicas.

LECCIÓN 10. LAS RELACIONES ENTRE LAS CORTES Y EL GOBIERNO.
1. La relación fiduciaria del Gobierno respecto de las Cortes. 2. La investidura. 3. La fiscalización ordinaria de la acción del Gobierno. 4. La exigencia de responsabilidad política. 4.1. La moción de censura. 4.2. La cuestión de confianza. 5. La disolución de las Cámaras.

LECCIÓN 11. EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO FISCAL.
1. Principios constitucionales de organización y funcionamiento. 2. Poder judicial y función jurisdiccional. 3. El estatuto del juez. 4. El Consejo General del Poder Judicial. 5. El Ministerio Fiscal.

LECCIÓN 12. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
1. La jurisdicción constitucional. 2. Organización. 3. Funciones. 4. El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de Ley. 5. El recurso de inconstitucionalidad. 6. La cuestión de inconstitucionalidad. 7. El control previo de los Tratados internacionales. 8. El recurso de amparo constitucional. 9. Los conflictos de atribuciones. 10. Procedimientos en relación con el carácter autonómico del Estado. 11. Las sentencias del Tribunal Constitucional.

LECCIÓN 13. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO. ORDENAMIENTOS AUTONOMICOS Y ESTATAL.
1. Principios generales de la organización territorial del Estado. 2. Las fuentes del Derecho de las Comunidades autónomas. 2.1. El Estatuto de Autonomía. 2.2. Fuentes legales. 2.3. Fuentes reglamentarias. 3. Los principios generales de relación entre el ordenamiento estatal y los autonómicos. 3.1. Principio de competencia. 3.2. La cláusula de prevalencia. 3.3. La cláusula de supletoriedad. 4. El marco constitucional y estatutario de su autonomía financiera.

LECCIÓN 14. EL REPARTO DE COMPETENCIAS Y LAS RELACIONES EN EL ESTADO AUTONOMICO.
1. El reparto de competencias. 1.1. El sistema general de distribución de competencias. 1.1.1. La reserva de competencias en favor del Estado. 1.1.2. Las competencias a disposición de los Estatutos de autonomía. 1.1.3. La cláusula residual. 1. 2. Supuestos de delimitación extraestatutaria del régimen competencial. 2. Las relaciones en el Estado autonómico. 2.1. La integración autonómica. El papel del Senado. 2.2. Técnicas de colaboración y cooperación. 2.3. Técnicas institucionales para la coordinación: Coordinación, control y conflicto.

LECCIÓN 15. LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.
1. Las Asambleas Legislativas. 2. Los órganos ejecutivos de las CCAA. 3. Las relaciones entre la Asamblea y el Ejecutivo autonómico. 4. La Administración de Justicia y los TSJ. 5. Otros órganos de las CCAA.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

  López Guerra, L.; Espín, E.; García Morillo, J.; Pérez Tremps, P. y Satrústegui, M.: Derecho Constitucional. Volumen I y II. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018, 11ª Edición.

- Accesible en formato electrónico desde:

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=495651

- Para poder acceder al mismo desde fuera del Campus, es preciso tener configurado el proxy del equipo, las instrucciones para ello están accesibles en:

http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/proxy/proxy.html

  Balaguer Callejón, F., (Coord.), Cámara Villar, G., y otros: Manual de Derecho Constitucional, Volumen I y II, Tecnos, Madrid, 2019, 14ª Ed.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

  Álvarez Conde, E.: Curso de Derecho Constitucional, Vol. II, Ed. Tecnos, Madrid, última edición.

  Alzaga Villaamil, O. y otros: Derecho Político español II, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A., Madrid, 1997.

  Aparicio Pérez, M.A. y Barceló i Serramalera, Mercè. Manual de Derecho Constitucional, Atelier, 2009.

  Esteban de, J. y González-Trevijano, P: Tratado de Derecho constitucional, Vol. II, última edición.

  Fernández Segado, F.: El sistema constitucional español, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.

  García-Pelayo, M.: Derecho Constitucional comparado, Alianza Editorial, Madrid, 1984.

  López Guerra, L. y otros: Derecho Constitucional, 2 vols., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

  Pérez Royo, Javier: Curso de Derecho Constitucional, Ed. Marcial Pons, Madrid, última edición.

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Lugar de impartición

La asignatura se impartirá en el Aula asignada por la Facultad al principio del Curso Académico.

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