Código: 175501 | Asignatura: ESTADÍSTICA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
ABASCAL FERNANDEZ, ELENA (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante aprenda a:
Este curso está dedicado a estudiar:
La Inferencia estadística como herramienta en la toma de decisiones económico- empresariales. Conceptos básicos de probabilidad. Distribuciones de probabilidad discretas y continuas. Introducción al muestreo y distribuciones muestrales. Estimación a partir de los datos de una muestra. Pruebas de hipótesis para los parámetros de una población. Estimación y contraste para dos poblaciones. Análisis de la varianza. Métodos no paramétricos. Aplicaciones a datos reales de interés económico empresarial a través de un programa informático.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir en interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01-Capacidad de análisis y síntesis
CG02-Capacidad de organización y planificación
CG03-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG07- Capacidad para la resolución de problemas
CG14-Capacidad crítica y autocrítica y
CG17-Capacidad de aprendizaje autónomo
CE03. Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible reconocer por no profesionales
CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Al finalizar el curso el estudiante debe:
De forma más específica debe:
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumento de evaluación |
Comprender las variables aleatorias y las distribuciones de probabilidad más frecuentes, sus propiedades y condiciones bajo las cuales se aproximan a la distribución Normal. |
Temas 1 y 2 |
Clases Teóricas y prácticas |
Exámenes realizados con y sin ordenador |
Comprender las diferencias entre población y muestra. Comprender las principales distribuciones muestrales y su aplicabilidad. |
Tema 3 |
Clases Teóricas y prácticas |
Exámenes |
Comprender los conceptos que intervienen en la inferencia estadística. Determinar los tamaños muestrales necesarios para lograr diversos objetivos de error. Aplicar el contraste adecuado para un problema. Evaluar la calidad de resultados de encuestas que aparecen en los medios de comunicación. Interpretar los resultados proporcionados por un paquete estadístico.
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Temas 4 , 5 y 6 |
Clases Teóricas y prácticas |
Exámenes realizados con y sin ordenador |
En las clases magistrales se presentarán los conceptos básicos que serán ilustrados con ejemplos prácticos y permitirán el estudiante abordar el estudio de la asignatura de forma autónoma. Se intercalarán convenientemente las sesiones teóricas y las prácticas para cada uno de los temas. Las sesiones prácticas tienen dos vertientes: la primera consiste en la realización en clase, por el profesor o por los estudiantes, de los ejercicios programados para cada sesión. La segunda consiste en clases prácticas con ordenador en las que los estudiantes resuelven problemas y casos prácticos con la ayuda de un software estadístico. El material docente estará disponible en la web (MiAulario).
La evaluación continua representa hasta el 40% de la calificación de la asignatura.
En este método de evaluación se incluyen actividades como realización de las prácticas, pruebas parciales con y sin ordenador, interpretación de problemas resueltos con un programa de ordenador y asistencia a tutorías. Las pruebas de la evaluación continua no son recuperables salvo la última prueba que supone el 10% de la calificación.
El 60% de la calificación se obtendrá mediante el examen final. Este examen será escrito y con preguntas sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. El contenido del examen puede consistir en la resolución de problemas, preguntas de teoría de tipo test y/o a desarrollar y diseñar la forma de resolver un problema económico a través de la estadística.
La prueba de evaluación de recuperación es para el estudiante que ha intentado, sin éxito, superar la asignatura a lo largo del semestre, participando en las distintas actividades de evaluación y obteniendo como mínimo 3 puntos sobre 10 en la calificación global de la asignatura. La prueba de recuperación consistirá en un examen de las mismas características que el examen final y de la última prueba de evaluación continua
Actividad |
Descripción |
Peso |
Calificación mínima |
Fecha aproximada |
Carácter |
1º parcial |
Examen. Una parte con ordenador y otra sin ordenador |
12% |
No hay |
5ª semana |
No recuperable |
2º parcial |
Examen escrito sin ordenador |
5% |
No hay |
10ª semana |
No recuperable |
3º parcial |
Examen con ordenador |
13% |
No hay |
Última semana |
No recuperable |
4º Parcial |
Examen escrito sin ordenador. Incluye la interpretación de problemas resueltos con un programa de ordenador |
10% |
No hay |
El mismo día del examen final |
Recuperable Se realiza una prueba de las mismas características |
Examen final |
Examen escrito sin ordenador |
60% |
No hay. Para poder hacer los exámenes de recuperación se necesita un mínimo de 3 puntos sobre 10 en la calificación global de la asignatura |
|
Recuperable. Se realiza una prueba de las mismas características |
TEMA 1. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad discretas
- Variable aleatoria discreta
- Distribución de probabilidad para las variables aleatorias discretas: funciones de cuantía y de distribución
- Características de las variables aleatorias discretas. Esperanza, media, varianza
- Distribuciones Binaria y Binomial
- Distribución de Poisson
- Otras distribuciones
TEMA 2. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad continuas
- Variable aleatoria continua
- Distribuciones de probabilidad de las variables aleatorias continuas: funciones de densidad y de distribución
- Características de las variables aleatorias continuas. Esperanza, media, varianza
- La distribución normal
- La distribución normal con una aproximación a las distribuciones Binomial y de Poisson
- Otras distribuciones
TEMA 3. Introducción a la Inferencia estadística y al Muestreo
- La inferencia estadística como herramienta para la toma de decisiones
- Conceptos de muestreo
- Muestreo con reemplazamiento y muestreo en poblaciones finitas
- Principales distribuciones en el muestreo: Media muestral y proporción muestral
TEMA 4. Estimación
- Estimación puntual
- Propiedades deseables en un estimador
- Métodos de estimación
- Intervalos de confianza: grado de confianza y margen de error
- Obtención de intervalos de confianza para los parámetros de una población
- Obtención de intervalos de confianza para el estudio comparativo de los parámetros de dos poblaciones.
- Determinación del tamaño de la muestra
- Obtención de estimaciones a través de un programa informático
TEMA 5. Contrastes de hipótesis.
-Conceptos de contrastes de hipótesis
- Contrastes para los parámetros de población
- Contrastes para comparación de dos poblaciones
- Análisis de la varianza
- Utilización de un programa informático para realizar contrastes de hipótesis.
TEMA 6. Contrastes no paramétricos.
- Introducción a los métodos no paramétricos
- Contrastes de bondad de ajuste
- Contrastes de independencia
- Contrastes para comparar poblaciones
- Utilización de un programa informático para realizar contrastes de hipótesis no paramétricos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Texto básico
Newbold, P, Carlson, W.L. y Thorne, B. (2008). Estadística para Administración y Economía. Editorial Prentice Hall.
Newbold, P, Carlson, W.L. y Thorne, B. (2007). Statistics for Business and Economics. 6th Edition. Editorial Prentice Hall.
Se potenciará el uso del MiAulario, donde se depositará material didáctico utilizado en las clases, ficheros de datos para realizar prácticas y otros materiales complementarios de apoyo.
Bibliografía complementaria:
Levin, Rubin, Balderas, Del Valle y Gómez (2004) Estadística para la administración y la economía. Editorial Prentice Hall.
Lind D.A., Marchal W.G. y Wathen S.A. (2008) Estadística Aplicada a los negocios y a la Economía. Editorial McGraw - Hill