Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175501 Asignatura: ESTADÍSTICA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
ABASCAL FERNANDEZ, ELENA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Estadística

Materia: Estadística II

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Descripción/Contenidos

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante aprenda a:

  • plantear un problema económico en términos estadísticos,
  • resolver manualmente y mediante el paquete estadístico R-commander
  • interpretar correctamente los resultados
  • realizar el informe de un estudio

Este curso está dedicado a estudiar:

  • Estudio de las principales distribuciones de probabilidades
  • Inferencia estadística.

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Descriptores

La Inferencia estadística como herramienta en la toma de decisiones económico- empresariales. Conceptos básicos de probabilidad. Distribuciones de probabilidad discretas y continuas. Introducción al muestreo y distribuciones muestrales. Estimación a partir de los datos de una muestra. Pruebas de hipótesis para los parámetros de una población. Estimación y contraste para dos poblaciones. Análisis de la varianza. Métodos no paramétricos. Aplicaciones a datos reales de interés económico empresarial a través de un programa informático.

 

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Competencias genéricas

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir en interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG01-Capacidad de análisis y síntesis

CG02-Capacidad de organización y planificación

CG03-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG07- Capacidad para la resolución de problemas

CG14-Capacidad crítica y autocrítica y

CG17-Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

CE03. Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible reconocer por no profesionales

CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

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Resultados aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante debe:

  • Conocer las grandes posibilidades que tiene la Estadística como medio de obtener información de calidad y ser capaz de distinguir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico. Diferenciar opiniones contrastables empíricamente de las que no lo son.
  • Comprender la terminología estadística.
  • Saber plantear un problema económico en términos estadísticos. Evaluar correctamente las dificultades que pueden plantearse en cada caso, conocer sus limitaciones y recursos.
  • Aplicar la inferencia estadística en problemas de carácter económico.
  • Interpretar los resultados y exponer las conclusiones de un análisis en relación con el entorno donde los datos se han generado.
  • Interpretar y ser capaz de cuestionar un informe
  • Desarrollar la actitud que le permita comprender nuevas técnicas estadísticas que puedan necesitar en otras asignaturas o en  el ejercicio de su profesión.

De forma más específica debe:

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

Comprender las variables aleatorias y las distribuciones de probabilidad más frecuentes, sus propiedades y condiciones bajo las cuales se aproximan a la distribución Normal.

Temas 1 y 2

Clases

Teóricas  y prácticas

Exámenes realizados con y sin ordenador

Comprender las diferencias entre población y muestra.

Comprender las principales distribuciones muestrales  y su aplicabilidad.

 

Tema 3

Clases

Teóricas  y prácticas

Exámenes

Comprender los conceptos que intervienen en la inferencia estadística.

Determinar los tamaños muestrales necesarios para lograr diversos objetivos de error.

Aplicar el  contraste adecuado para un problema.

Evaluar la calidad de resultados de encuestas que aparecen en los medios de comunicación.

Interpretar  los resultados proporcionados por un paquete estadístico.

 

 

Temas 4 , 5 y 6

Clases

Teóricas  y prácticas

Exámenes realizados con y sin ordenador

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Metodología

 En las clases magistrales se presentarán los conceptos básicos que serán ilustrados con ejemplos prácticos y permitirán el estudiante abordar el estudio de la asignatura de forma autónoma. Se intercalarán convenientemente las sesiones teóricas y las prácticas para cada uno de los temas. Las sesiones prácticas tienen dos vertientes: la primera consiste en la realización en clase, por el profesor o por los estudiantes, de los ejercicios programados para cada sesión. La segunda consiste en clases prácticas con ordenador en las que los estudiantes resuelven problemas y casos prácticos con la ayuda de un software estadístico. El material docente estará disponible en la web (MiAulario).

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

La evaluación continua representa hasta el 40% de la calificación de la asignatura.

 En este método de evaluación se incluyen actividades como realización de las prácticas, pruebas parciales con y sin ordenador, interpretación de problemas resueltos con un programa de ordenador y asistencia a tutorías. Las pruebas de la evaluación continua no son recuperables salvo la última prueba que supone el 10% de la calificación.

El 60% de la calificación se obtendrá mediante el examen final. Este examen será escrito y con preguntas sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. El contenido del examen puede consistir en la resolución de problemas, preguntas de teoría de tipo test y/o a desarrollar y diseñar la forma de resolver un problema económico a través de la estadística.

La prueba de evaluación de recuperación es para el estudiante que ha intentado, sin éxito, superar la asignatura a lo largo del semestre, participando en las distintas actividades de evaluación y obteniendo como mínimo 3 puntos sobre 10 en la calificación global de la asignatura. La prueba de recuperación consistirá en un examen de las mismas características que el examen final y de la última prueba de evaluación continua

 

 

 

 

 

 

Actividad

Descripción

Peso

Calificación mínima

Fecha aproximada

Carácter

1º parcial

Examen. Una parte con ordenador y otra sin  ordenador

12%

No hay

5ª semana

No recuperable

2º parcial

Examen escrito sin ordenador

5%

No hay

10ª semana

No recuperable

3º parcial

Examen con ordenador

13%

No hay

Última semana

No recuperable

4º Parcial

Examen escrito sin ordenador. Incluye la interpretación de problemas resueltos con un programa de ordenador

10%

No hay

El mismo día del examen final

Recuperable

Se realiza una prueba de las mismas características

Examen final

Examen escrito sin ordenador

60%

No hay.

Para poder hacer los exámenes de recuperación se necesita un  mínimo de 3 puntos sobre 10 en la calificación global de la asignatura

 

Recuperable.

Se realiza una prueba de las mismas características

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Temario

TEMA 1. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad discretas

- Variable aleatoria discreta
- Distribución de probabilidad para las variables aleatorias discretas: funciones de cuantía y de distribución
- Características de las variables aleatorias discretas. Esperanza, media, varianza
- Distribuciones Binaria y Binomial
- Distribución de Poisson
- Otras distribuciones

TEMA 2. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad continuas

- Variable aleatoria continua
- Distribuciones de probabilidad de las variables aleatorias continuas: funciones de densidad y de distribución
- Características de las variables aleatorias continuas. Esperanza, media, varianza
- La distribución normal
- La distribución normal con una aproximación a las distribuciones Binomial y de Poisson
- Otras distribuciones

TEMA 3. Introducción a la Inferencia estadística y al Muestreo


- La inferencia estadística como herramienta para la toma de decisiones
- Conceptos de muestreo
- Muestreo con reemplazamiento y muestreo en poblaciones finitas
- Principales distribuciones en el muestreo: Media muestral y proporción muestral

TEMA 4. Estimación
- Estimación puntual
- Propiedades deseables en un estimador
- Métodos de estimación
- Intervalos de confianza: grado de confianza y margen de error
- Obtención de intervalos de confianza para los parámetros de una población
- Obtención de intervalos de confianza para el estudio comparativo de los parámetros de dos poblaciones.
- Determinación del tamaño de la muestra
- Obtención de estimaciones a través de un programa informático

TEMA 5. Contrastes de hipótesis.

-Conceptos de contrastes de hipótesis
- Contrastes para los parámetros de población
- Contrastes para comparación de dos poblaciones

- Análisis de la varianza
- Utilización de un programa informático para realizar contrastes de hipótesis.

TEMA 6. Contrastes no paramétricos.

- Introducción a los métodos no paramétricos
- Contrastes de bondad de ajuste
- Contrastes de independencia
- Contrastes para comparar poblaciones
- Utilización de un programa informático para realizar contrastes de hipótesis no paramétricos

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Texto básico

Newbold, P, Carlson, W.L. y Thorne, B. (2008). Estadística para Administración y Economía. Editorial Prentice Hall.
Newbold, P, Carlson, W.L. y Thorne, B. (2007). Statistics for Business and Economics. 6th Edition. Editorial Prentice Hall.

Se potenciará el uso del MiAulario, donde se depositará material didáctico utilizado en las clases, ficheros de datos para realizar prácticas y otros materiales complementarios de apoyo.

Bibliografía complementaria:
Levin, Rubin, Balderas, Del Valle y Gómez (2004) Estadística para la administración y la economía. Editorial Prentice Hall.
Lind D.A., Marchal W.G. y Wathen S.A. (2008) Estadística Aplicada a los negocios y a la Economía. Editorial McGraw - Hill

 

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadía.

 

 

 

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