Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175404 Asignatura: DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GOÑI LEGAZ, SALOMÉ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Organización y Recursos Humanos.

Subir

Descriptores

Individuo, comportamiento en grupo, estructura organizativa, cultura organizativa.

Subir

Competencias genéricas

a) Competencias genéricas instrumentales

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.

CG02. Capacidad de organización y planificación.

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG04. Competencia oral y escrita en lengua extranjera.

CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG07. Capacidad para la resolución de problemas.

CG08. Capacidad de tomar decisiones.

 

b) Competencias genéricas personales

CG09. Capacidad para trabajar en equipo.

CG12. Habilidad en las relaciones personales.

CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

CG14. Capacidad crítica y autocrítica.

CG15. Compromiso ético en el trabajo.

 

c) Competencias genéricas sistémicas

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.

CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG20. Liderazgo.

CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

Subir

Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE09. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

CE10. Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave.

CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.

CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.

CE19. Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa.

Subir

Resultados aprendizaje

R03. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones

R08.1. Conocer los principales desarrollos de la Teoría de la organización y el Comportamiento Organizativo.

R08.2. Comparar las diferentes teorías sobre Comportamiento Organizativo

R08.3. Comprender las interrelaciones entre los diferentes niveles de análisis en la organización

R13.1. Aplicar los conocimientos del Comportamiento Organizativo para el desarrollo individual

R13.2. Aplicar los conocimientos del comportamiento organizativo a situaciones reales no muy complejas

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) 46  
A-2 Sesiones en grupo mediano 14  
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios   24
A-4 Estudio individual durante el curso   40
A-5 Preparación de test y exámenes   18
A-6 Tutorías individuales   08
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Metodología - Actividad COMPETENCIAS
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) CG01, CG04, CG07, CG08, CG09, CG13, CG18, CG20, CE04, CE09, CE10
A-2 Sesiones en grupo mediano CG03, CG05, CG08, CG09, CG12, CG23, CE14, CE19
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios CG06, CG09, CG12, CG13, CG14, CG20, CG23
A-4 Estudio individual durante el curso CG01, CG02, CG15, CG17, CE01, CE11, CE13
A-5 Preparación de test y exámenes CG02, CG07, CG15, CE11
A-6 Tutorías individuales CG03,CG12, CG15, CE04

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R3 R08.1. R08.2. R08.3. R13.2. Trabajo individual. Pruebas escritas que recojan los conocimientos adquiridos   30 % Recuperable en la convocatoria extraordinaria
R08.3. R13.2. Trabajos en grupo 20 % No
R13.1. Evaluación de competencias 10 % No
R3 R08.1. R08.2. R08.3. R13.2. Examen final Para superar la asignatura se debe obtener un mínimo de 4/10 puntos. 40% Nota mínima para que sea recuperable 2,5/10.

Subir

Contenidos

A través de esta asignatura se pretende aproximar al alumno al estudio del comportamiento humano y su gestión dentro de las organizaciones, así como el conocimiento de las principales variables relacionadas con el diseño de la organización. Este objetivo general implica que el alumno conozca los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en este ámbito, los principales desarrollos teóricos en la disciplina, su posicionamiento personal respecto a estas cuestiones y el desarrollo de la capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.

La asignatura pretende ofrecer los fundamentos teóricos básicos para la realización eficaz de funciones directivas a cualquier nivel y en cualquier función dentro de las organizaciones. Por ello, sus contenidos son de suma utilidad para desempeñar labores de dirección en la empresa que impliquen la responsabilidad sobre personas.

El contenido de la asignatura se estructura en tres grandes bloques. En el primero de ellos se toma al individuo como unidad básica de análisis, estudiando las dimensiones relevantes relacionadas con su conducta dentro de las organizaciones. En el segundo bloque se identifican los procesos de relación entre individuos dentro de os grupos en las organizaciones. El tercer bloque está dirigido al análisis de los elementos que definen y configuran la organización como conjunto de relaciones y personas.

Subir

Temario

Tema 1. Introducción al comportamiento organizativo
Tema 2. Personalidad, valores y actitudes en el trabajo
Tema 3. Percepción y toma de decisiones individual
Tema 4. Motivación y aplicaciones al trabajo
Tema 5. Grupos y Equipos
Tema 6. Liderazgo y poder
Tema 7. Conflicto y negociación
Tema 8. Elementos básicos del diseño organizativo
Tema 9. Tipos de estructuras
Tema 10. La cultura organizativa

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica.

Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2010): Introducción al comportamiento organizativo, 10ª edición, Pearson Educación, Madrid.

 

Bibliografía complementaria.

Jones, G.R. (2008): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones, 5ª edición, Pearson Educación, México.

Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2009): Comportamiento organizacional, 13ª edición, Pearson Educación, México.

Mintzberg, H. (1998): La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel, Barcelona.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Subir