Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2011/2012
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175404 Asignatura: DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
VILLANUEVA RUIZ, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

A través de esta asignatura se pretende aproximar al alumno al estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones, así como proporcionar el conocimiento de las principales variables relacionadas con el diseño organizativo. Este objetivo general implica que el alumno conozca los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en este ámbito, los principales desarrollos teóricos en la disciplina, su posicionamiento personal respecto a estas cuestiones y el desarrollo de la capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.
La asignatura pretende ofrecer los fundamentos teóricos básicos para la realización eficaz de funciones directivas a cualquier nivel y en cualquier función dentro de las organizaciones, ya que sus contenidos son de suma utilidad para desempeñar labores que impliquen responsabilidades organizativas y sobre personas.
El contenido de la asignatura se estructura en los dos grandes bloques que se expresan en su denominación: el comportamiento de las personas y el diseño de la organización.
El enfoque para el estudio de estos dos bloques de materia es múltiple ya que se combinan las aportaciones de distintas disciplinas como: la economía, la psicología, la sociología, la antropología y la administración de empresas.

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Descriptores

El comportamiento en las organizaciones. Decisiones. Motivación. Incentivos. Liderazgo. Diseño organizativo. Cultura organizativa.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas definidas por la memoria del Grado que se adquirirán y mejorarán a través de esta asignatura son las siguientes:
G1. Competencias genéricas instrumentales
· Capacidad de análisis y síntesis.
· Capacidad de organización y planificación.
· Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
· Capacidad para la resolución de problemas.
· Capacidad de tomar decisiones.
G2. Competencias genéricas personales
· Capacidad para trabajar en equipo.
· Habilidad en las relaciones personales.
· Compromiso ético en el trabajo.
G3. Competencias genéricas sistémicas
· Capacidad de aprendizaje autónomo.
· Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
· Liderazgo.
· Respeto de los derechos humanos.

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Competencias específicas

Las competencias específicas en las que se trabajará son las siguientes:
E1. Entender los modelos económicos como representaciones simplificadas de la realidad.
E2. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E3. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.
E4. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
E5. Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas
45
 
A-2 Clases prácticas
15
30
A-3 Estudio individual
 
56 
A-4 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
Total
64
86

A lo largo del curso serán varias las metodologías que se emplearán y las actividades que el estudiante deberá realizar.
Las sesiones presenciales constituyen un elemento fundamental para asegurar la comprensión de los contenidos y la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Las sesiones presenciales se desarrollarán en gran parte como clases magistrales, y en ellas el profesor explicará las unidades didácticas presentadas. La actividad del alumno fuera del aula consistirá en el estudio posterior de lo explicado, así como del material complementario, y la realización de los ejercicios, lecturas y casos propuestos.
Otro tipo de sesiones presenciales consistirán en clases prácticas donde se resolverán ejercicios o se discutirán casos y lecturas.
Finalmente, las tutorías son el especio donde el alumnado podrá plantear individualmente o en grupo reducido sus dudas y dificultades en el aprendizaje de la asignatura.
En el soporte virtual MiAulario estará disponible una colección de las transparencias que usará el profesor para las exposiciones y una colección de casos, lecturas y exámenes anteriores.

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano aunque puede haber alguna lectura en inglés.

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Evaluación

El sistema de evaluación es el siguiente: Dos exámenes, uno por bloque (90% de la nota). Asistencia continuada y participativa a las clases (10% de la nota).

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Temario

1. PRIMER BLOQUE
El primer bloque de contenidos se configura como el estudio del comportamiento humano en las organizaciones y se lleva a cabo en cuatro unidades didácticas que presentan la aportación de la economía a la conducta de las personas:
1.1. Introducción a la economía de las organizaciones.
Empresa y mercado. Costes de transacción. Información y contratos. Problemas de diseño organizativo.
1.2. La teoría económica de la decisión.
Decisiones bajo incertidumbre y evaluación de riesgos. El reparto de riesgos: Teoría del sindicato.
1.3. La relación de agencia.
Racionalidad limitada, problemas de información y oportunismo. El riesgo moral en las organizaciones. El modelo de agencia. Principios y extensiones del pago de incentivos.
1.4. La relación de empleo.
La autoridad en las relaciones laborales. Definición y elementos de la relación de empleo. Contratos completos versus contratos incompletos. Formalización y elección de contratos. Flexibilidad y confianza. Mercados laborales internos
 
El material complementario de estas cuatro unidades recoge las aportaciones de otras disciplinas y consta de los siguientes capítulos del libro que se recoge en la bibliografía básica:
Cap. 3. Percepción y toma de decisiones individual
Cap. 4. Actitudes en el trabajo
Cap. 5. Conceptos relativos a la motivación
Cap. 6. Motivación: de los conceptos a las aplicaciones
 
2. SEGUNDO BLOQUE
El segundo bloque plantea el estudio de diseñar organizaciones eficientes y también se divide en cuatro unidades didácticas que recogen básicamente el enfoque económico a este problema.
2.1. La estructura organizativa.
El diseño de la organización del Trabajo: diseño de puestos de trabajo y criterios de departamentalización. Inventarios o JIT. La producción en masa y la producción flexible.
2.2. Los equipos de trabajo.
Los equipos de trabajo como una tendencia en la actualidad. Los incentivos y los equipos de trabajo. El problema de la coalición. La cultura organizativa y el problema de la coalición
2.3. Centralización o descentralización.
Modelo de equipo e implicaciones para el diseño organizativo. Centralización y descentralización en jerarquías. Estrategias de diseño.
2.4. Las TIC y las capacidades organizativas de la empresa.
La empresa y las TIC: Tecnología/red. Información. E-Business. La empresa extendida (red). La gestión del conocimiento.
 
De nuevo, el material complementario de estas cuatro unidades recoge aportaciones de otras disciplinas y consta de los siguientes capítulos del libro que se recoge en la bibliografía básica:
Cap. 9. Los equipos de trabajo.
Cap.11. Liderazgo.
Cap.14. Fundamentos de la estructura de la organización.
Cap.15. Cultura organizativa.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica.
 
Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2010): Introducción al comportamiento organizativo, 10ª edición, Pearson Educación, Madrid.
 
Bibliografía complementaria.
 
Brickley, J.; Smith, C. y Zimmerman, J. (2005): Economía empresarial y arquitectura de la organización. 3ª Edición.McGraw-Hill.
 
Jones, G.R. (2008): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones, 5ª edición, Pearson Educación, México.
 
Lazear, E.P., y Gibbs, M. (2011): Economía de los Recursos Humanos en la práctica, Antoni Bosch, Barcelona.
 
Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2009): Comportamiento organizacional, 13ª edición, Pearson Educación, México.
 
Salas, V. (1996): Economía de la Empresa. Decisiones y organización, 2ª edición, Ariel, Barcelona.

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