Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175401 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
GARCIA MONTERO, HECTOR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia Económica de la Empresa.

Subir

Descripción/Contenidos

El presente económico se entiende mejor si adoptamos una perspectiva histórica. El diario Financial Times en su editorial del 12 de Noviembre de 2013, titulado ‘A new Economics. Teaching of discipline needs to rely less on abstract models’, afirmaba que la “dieta intelectual” de los estudiantes de ciencias económicas y empresariales debería incluir junto a los modelos matemáticos y la teoría abstracta a la ‘relativamente descuidada disciplina de Historia económica’ (‘This should include the relatively neglected discipline of economic history’). No es la primera vez que se reivindica la historia económica para una adecuada comprensión de la realidad económica. Se añade a una larga nómina de autoridades entre las que podemos destacar los nombres de Adam Smith, Karl Marx, J.A.Schumpeter, o los Premios Nobel de Economía 1993 D.North y R.Fogel.

En concreto, la asignatura Historia Económica de la Empresa tiene como objetivo  contribuir a desarrollar en los estudiantes de Grado sus capacidades a la hora de explicar los procesos económicos con un doble énfasis: contextualización y causalidad. El interés radica en estudiar los fenómenos económicos y la evolución de la empresa dentro del conjunto de relaciones e influencias en que se insertan, así como determinar los factores que han intervenido para orientar los resultados de estos procesos en su efectiva concreción. El crecimiento económico en el largo plazo, con los procesos anejos de industrialización, urbanización, proletarización y globalización, constituye el hilo conductor en el que se estudia la contribución de la empresa al crecimiento económico y los cambios en su estructura y modos de gestión. Se trata, en definitiva, de insertar en diferentes contextos la trayectoria histórica en la gestión y dirección estratégica de sus sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación, aportando a los estudiantes los conocimientos básicos sobre su funcionamiento en los mercados y dentro del contexto temporal que las ha rodeado (ciclos de expansión y crisis, cambio técnico e institucional).

Subir

Descriptores

Historia, Empresa, Industrialización, Crecimiento, Globalización.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que el alumno deberá adquirir en esta asignatura son las siguientes:

Básicas:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunosaspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimeintos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Instrumentales:

  • CG01 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 Capacidad de organización y planificación
  • CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG07 Resolución de problemas
  • CG08 Toma de decisiones

Personales:

  • CG09 Capacidad para trabajar en equipo
  • CG11 Trabajo en un contexto internacional
  • CG14 Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15 Compromiso ético
  • CG16 Trabajar en entornos bajo presión

Sistémicas:

  • CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG19 Creatividad
  • CG22 Motivación por la calidad
  • CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE02.Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE03.Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
  • CE05.Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
  • CE07.Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
  • R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución

Subir

Resultados aprendizaje

Aspecto Criterios Instrumento Peso

Participación

Conceptos de la materia

Ev.competencias: G-1, G-2, G-3, G-6, G-5, G-7, G-9, G-15, G-14, G-16, G-17, G-22, E-1, E-2, E-3, E-5, E-7, R06

Asistencia a las sesiones presenciales con intervención y aportaciones

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia

Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos

Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario

Capacidad de análisis y síntesis.

Creatividad

Aplicación de los conocimientos en la práctica

Exposición en clase

Registro del profesor/a.

Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática:manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos

Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales)

Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales)

Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado

60%
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-7, G-16, E-1, E-3, R06
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad comunicativa
Competencia cognitiva Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos
Examen final 40%

Subir

Metodología

Metodología -Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 30 0
A-2 Prácticas 24 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 04 15
A-4 Elaboración de trabajos y ejercicios   20
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02 02
A-8 Tutorías individuales   08
A-9 Curso de Competencias Informacionales   10
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano. Inglés (comprensión escrita).

Subir

Temario

INTRODUCCIÓN: LA NATURALEZA HISTÓRICA DE LA EMPRESA

TEMA 1. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE LA EMPRESA: UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO.

UNIDAD 1: DE LA ECONOMÍA ORGÁNICA A LA INDUSTRIALIZACIÓN

TEMA 2. LA EMPRESA DURANTE LA FORMACIÓN DEL CAPITALISMO.

TEMA3. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL TRABAJO Y LOS NEGOCIOS.

UNIDAD 2: LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS, 1850-1914

TEMA 4. LA EMPRESA ANTE LA FORMACIÓN DEL MERCADO MUNDIAL.

TEMA 5. LA EMPRESA EN LA'PRIMERA RUPTURA INDUSTRIAL'

UNIDAD 3: PERTURBACIONES Y EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL, 1914-1973

TEMA 6. EMPRESA, ESTADO Y COYUNTURA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.

TEMA 7. APOGEO DEL CAPITALISMO GERENCIAL DURANTE LA 'GOLDEN AGE'.

TEMA 8. INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y EMPRESA PÚBLICA.

UNIDAD 4: LA CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO GLOBAL, 1973-2010

TEMA 9. COYUNTURA Y CAMBIO DE CICLO: DE LA CRISIS DEL PETRÓLEO A LA GLOBALIZACIÓN.

TEMA 10. LA 'SEGUNDA RUPTURA INDUSTRIAL': POSTFORDISMO Y ESPECIALIZACIÓN FLEXIBLE.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Si bien no existe un manual en su sentido estricto, los contenidos del temario se seguirán fundamentalmente a partir de dos libros.

Para la primera mitad del curso (unidades I y II) el libro de referencia será:

- MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Crítica

Para la segunda mitad del curso (unidades II y III) el libro de referencia será:

- COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., Eds. (2010): Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

Otros manuales de utilidad son:

- VALDALISO, J.M. LÓPEZ, S. (2007) Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica.

- COMIN, F. (2011): Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad,Madrid, Alianza.

- FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.

- PALAFOX, J.; BELTRÁN, C. y CALATAYUD, S., (2014) Los tiempos cambian. Historia de la Economía. Valencia, Tirant Editorial.

Bibliografía complementaria:

ALDCROFT, D.H. (2003): Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona, Crítica.

AMATORI, F. y COLLI, A. (2011): Business history: complexities and comparisons. London & New York, Routledge.

AMATORI,F. y JONES,G. (2003): Business history around the world. Cambridge, Cambridge University Press.

ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA,A. (1998): El Mundo actual: de la segunda guerra mundial a nuestros días. Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.

BROADBERRY, S. Y O'ROURKE, K. (2010): The Cambridge Economic History of Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press V.1:1700-1870, V2: 1870 to the present.

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004), Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica.

CASTEL , O. (1998) : Historie des faits économiques. Les trois âges de l´économie mondiale. París, Dalloz Eds.

CIPOLLA, C. (1976): Historia económica de la Europa preindustrial. Madrid, Alianza Editorial.

COMÍN, F. (1996): Historia de la Hacienda Pública. Barcelona, Crítica.

EICHENGREEN, B. (2000): La globalización del capital. Historia del sistema monetario Internacional. Barcelona, Antoni Bosch.

GARCIA DELGADO, J.L. y JIMÉNEZ, J.C. (1999), Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons Eds.

KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1972): Historia del desarrollo económico internacional. Madrid, Istmo.

JONES, G. (2005): Multinationals and Global Capitalism, from the Nineteenth to the Twenty-first Century, Oxford, Oxford University Press.

MADDISON, A. (1991): Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona, Ariel.

MARICHAL, C. (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008,  Barcelona, Debate.

MASSA, P., BRACCO,G., GUENZI,A., DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, Siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

MUÑOZ CIDAD, C. (1992): Estructura económica internacional. Introducción al crecimiento económico moderno. Madrid, Civitas.

NIVEAU, M. (1968): Historia de los hechos económicos contemporáneos. Barcelona, Ariel.

VV.AA. (1986): Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona, Crítica, 6 vols.

ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea. De la revolución industrial a la integración europea. Barcelona, Crítica.

Estadísticas históricas:

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (Coords.), (2005), Estadísticas históricas de España, Siglos XIX-XX, Madrid, Fundación BBVA. 3 vols..

MADDISON, A. (2002), La economía mundial. Una perspectiva milenaria, Madrid, Mundi-Prensa.

MADDISON, A. (2010), Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD,  Recurso electrónico http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.htm

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. Europe, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. The Americas, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.

Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC.Económicas y Empresariales

Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático

Subir