Código: 175401 | Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
SANZ LAFUENTE, M. GLORIA [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como objetivo proprocionar al estudiante un análisis de largo plazo sobre la evolución de la empresa y de la función empresarial desde la revolución industrial hasta la presente globalización, con especial referencia a la contribución de la empresa al crecimiento económico y los cambios de la economía en su conjunto. Se trata de estudiar la trayectoria histórica en la gestión y dirección estratégica de sus sistemas de producción,trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación, aportando a los estudiantes los conocimientos básicos sobre su funcionamiento en los mercados y dentro del contexto temporal que las ha rodeado (ciclos de expansión y crisis, cambio técnico e institucional). Se analiza, además, una realidad empresarial plural y diversa, desde la pequeña y mediana empresa hasta la gran multinacional.
Las competencias genéricas que el alumno deberá adquirir en esta asignatura son las siguientes:
Instrumentales:
Personales:
Sistémicas:
Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | 10 |
A-2 Prácticas | 24 | 20 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | 10 |
A-4 Elaboración de trabajo | 10 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 20 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | 1 |
A-8 Tutorías individuales | 4 | |
... | ||
Total | 60 | 90 |
Tienen carácter recuperable el 40% que corresponde al examen final y un 20% de lo asignado a otros instrumentos de evaluación; en suma, un 60% de la puntuación obtenida.
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación Conceptos de la materia Ev. competencias: G-1, G-2,G-3,G-6,G-5,G-7,G-9,G-15,G-14,G-16,G-17,G-22,E-1,E-2,E-3,E-5,E-7,R06 |
Asistencia a las sesiones presenciales.Intervención y aportaciones Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de los conocimientos en la práctica Exposición en clase |
Control de firmas Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática:manejo y análisis de series de datos históricas;análisis crítico de textos Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales)
Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales)
Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado |
60% |
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3,G-7,G-16,E-1,E-3,R06 |
Capacidad de análisis y síntesis
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos |
Examen final | 40% |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.