Código: 175306 | Asignatura: HECHO RELIGIOSO Y DERECHO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Derecho Público | |||||
Profesorado: | |||||
TORRES GUTIERREZ, ALEJANDRO (Resp) [Tutorías ] |
Área de Conocimiento: Derecho Constitucional.
CE c2 - Capacidad de leer e interpretar textos especificos de cuestiones juridicas de Derecho Público
CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas
CE c9 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas
R 142 Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual
R 145 Desarrollo del razonamiento lógico y coherente
R 160 Facilitar el ejercicio del sentido crítico
R 137 Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica
R 161 Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento
R 106 Conocimiento de las bases del Derecho Eclesiástico
R 83 Comprensión de las relaciones entre el Estado y las distintas confesiones religiosas
R 8 Análisis de las libertades fundamentales
Resultado de Aprendizaje / Contenido del mismo | Actividad formativa | Instrumento de evaluación | |||||||
Clases Participativas | Clases Prácticas | Debates | Elaboración de trabajos y prácticas | Lecturas de material | Estudio Individual | Exámenes | Tutorías individ. | ||
Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual | X | X | X | X | X | X | X | X | Evaluación continua, realizándose 2 pruebas teórico/prácticas: a) Una primera de carácter voluntario y que versará sobre la primera mitad del programa, a mediados del semestre, y que constará de 10 preguntas breves. b) Una segunda prueba que se realizará al final del cuatrimestre, y que abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera prueba o deseen una mejora de la calificación. Esta segunda prueba constará de 10 ó 20 preguntas, (10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa) Los supuestos prácticos y la realización de trabajos irán dirigidos a poner en práctica los conocimientos teóricos explicados en clase, estimulando la capacidad de organización y planificación del alumno. Los casos prácticos serán puestos a disposición del alumno mediante el Aulario Virtual de la UPNA, en el Curso de Web-CT a tal efecto diseñado, y su correcta realización supondrá un incremento de la calificación de 0,5 puntos |
Desarrollo del razonamiento lógico y coherente | X | X | X | X | X | X | X | X | |
Facilitar el ejercicio del sentido crítico | X | X | X | X | X | X | X | ||
Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica | X | X | X | X | X | X | |||
Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento | X | X | X | X | X | X | |||
Conocimiento de las bases del Derecho Eclesiástico | X | X | X | X | X | X | X | X | |
Comprensión de las relaciones entre el Estado y las distintas confesiones religiosas | X | X | X | X | X | X | X | X | |
Análisis de las libertades fundamentales | X | X | X | X | X | X | X | X |
Actividades formativas/Competencias
A) De carácter teórico:
1) Asistencia a clases teóricas.
a) Horas/curso: 20 horas.
b) Metodología: Lecciones magistrales y manejo de manuales. Dinámicas de trabajo. Uso del Aulario Virtual con los materiales del curso.
c) Competencias:
CG14 - Razonamiento crítico
CG15 - Compromiso ético
2) Estudio personal dirigido a la consolidación de los conocimientos teóricos.
a) Horas/curso: 35 horas.
b) Metodología: Esfuerzo personal, y apoyo del profesor mediante el sistema de tutorías y clases.
c) Competencias:
CG2 - Capacidad de organización y planificación
3) Asistencia a tutorías:
a) Horas/curso: 1 hora.
b) Metodología: Apoyo del profesor y resolución de dudas.
c) Competencias:
CG14 - Razonamiento crítico
CG2 - Capacidad de organización y planificación
4) Superación de pruebas escritas:
a) Horas/curso: 3 horas.
b) Metodología: 10 preguntas escritas sobre cada una de las dos partes del programa.
c) Competencias:
CG2 - Capacidad de organización y planificación
B) De carácter práctico:
1) Asistencia a clases prácticas del módulo “A”
a) Horas/curso: 2 horas.
b) Metodología: Acceso a Bases de Datos legales, jurisprudenciales y bibliográficas en soporte electrónico e internet.
c) Competencias:
CG24 - Manejo y utilización de nuevas tecnologías
2) Asistencia a clases prácticas del módulo “B”
a) Horas/curso: 6 horas.
b) Metodología: Puesta en común de los supuestos prácticos elaborados a partir de las explicaciones teóricas.
c) Competencias:
CG24 - Manejo y utilización de nuevas tecnologías
3) Elaboración de los supuestos prácticos del módulo “B”
a) Horas/curso: 6 horas.
b) Metodología: Elaboración mediante el esfuerzo personal del alumno de los supuestos prácticos en que se aplican los conocimientos teóricos
c) Competencias:
CE c2 - Capacidad de leer e interpretar textos específicos de cuestiones jurídicas de Derecho Público.
CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas
CE c9 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas
Total de horas de trabajo del alumno: 75 horas.
1) Con las clases teóricas, se tratará que el alumno desarrolle estas competencias:
CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14 - Razonamiento crítico
CG15 - Compromiso ético
CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas
CE c9 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas
2) Con las clases prácticas se abordará la consecución de las siguientes competencias:
CG14 - Razonamiento crítico
CG15 - Compromiso ético
CG2 - Capacidad de organización y planificación
CG24 - Manejo y utilización de nuevas tecnologías
CE c2 - Capacidad de leer e interpretar textos específicos de cuestiones jurídicas de Derecho Público
CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas
CE c9 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas
3) Con el tiempo dedicado a lecturas en casa, y estudio y preparación de exámenes se abordarán las siguientes competencias:
CG2 - Capacidad de organización y planificación
CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas
CE c9 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas
Sistema de evaluación a seguir para cada resultado del aprendizaje:
Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: R8 R137 R142 R145 R 160 R161
Realización de pruebas durante el curso: R8 R83 R106 R142 R145 R160
Realización de un examen final de parte teórica y práctica: R8 R83 R106 R142 R145 R160
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R8 R137 R142 R145 R 160 R161 |
Asistencia y participación en clases prácticas |
+ 5% |
NO |
R8 R83 R106 R142 R145 R160 |
Realización de pruebas durante el curso |
50% |
SÍ |
R8 R83 R106 R142 R145 R160 |
Realización de un examen final de parte teórica y práctica |
50% |
SÍ |
Horquillas de evaluación:
Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: Posibilidad de redondeo de la calificación final en un 5%
Realización de pruebas durante el curso: 50%
Realización de un examen final de parte teórica y práctica: 50%
Información complementaria sobre los sistemas de evaluación:
ACTIVIDAD FORMATIVA: Teoría Sistema de evaluación de competencias: Asistencia a un 80% de las clases teóricas. Para conseguir el adecuado nivel de conocimiento de la legislación estatal en materia de libertad de conciencia y religiosa en España y en el Derecho Comparado, se procurará facilitar a los alumnos una serie de materiales docentes que permitan al alumno comprender dicha legislación, así como captar el reconocimiento de la diversidad religiosa de nuestra sociedad, así como el fenómeno de la multiculturalidad, consiguiendo un compromiso ético con los valores constitucionales, especialmente el respeto a los derechos fundamentales de los demás y la idea de tolerancia. Fomentando la capacidad de una adecuada interpretación de las normas. Con el fin de conseguir la evaluación continua, a lo largo del curso se realizarán dos pruebas, en las que se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en clase, y se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la capacidad de relación y de interconexión entre los contenidos del temario.
a) Una primera de carácter voluntario que versará sobre la primera mitad del programa, a mediados del semestre, y que constará de 10 preguntas breves de carácter conceptual.
b) Una segunda prueba que se realizará al final del cuatrimestre, y que abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera prueba o deseen una mejora de la calificación. Esta segunda prueba constará de 10 ó 20 preguntas, (10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa).
El alumno dispondrá de 1,5 horas y dos folios por cada bloque de 10 preguntas. Con estos límites se garantiza al alumno en cualquier caso un margen suficiente de tiempo y espacio para demostrar adecuadamente su nivel conocimientos, su capacidad de síntesis, análisis crítico e interrelación.
Cada una de estas dos pruebas valdrá 5 puntos. Los alumnos que no hayan superado la primera prueba, podrán presentarse a la segunda con toda la materia, en cuyo caso su valor será doble. ACTIVIDAD FORMATIVA: Prácticas. Sistema de evaluación de competencias: La asistencia a las prácticas y la realización de al menos el 80% de las mismas será obligatoria. Los supuestos prácticos serán de dos tipos:
a) Modulo “A”: Casos encaminados dirigidos a dotar al alumno de las competencias básicas que le permitan adquirir un adecuado manejo de Bases de Datos Legales, Jurisprudenciales y Bibliográficas. La evaluación de este módulo de supuestos prácticos irá dirigida a comprobar que el alumno ha adquirido las adecuadas competencias para el acceso y manejo a recursos jurídicos mediante el empleo de las nuevas tecnologías.
b) Módulo “B”: Supuestos dirigidos a poner en práctica los conocimientos teóricos explicados en clase. En la evaluación de este segundo módulo de casos prácticos se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En especial, la capacidad crítica y argumentativa en la resolución de problemas, y la expresión oral.
Con ellos se estimulará a competencia de búsqueda y análisis de la información legislativa, jurisprudencial y bibliográfica, mediante el empleo de las nuevas tecnologías la búsqueda y análisis de la información legislativa, jurisprudencial y bibliográfica la capacidad de leer e interpretar textos específicos de cuestiones jurídicas de Derecho Eclesiástico, la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas especialmente mediante el manejo de recursos jurídicos legales, jurisprudenciales y bibliográficos, especialmente a través de bases de datos e internet. Los casos prácticos serán puestos a disposición del alumno mediante el Aulario Virtual de la UPNA, en el Curso de Web-CT a tal efecto diseñado. La nota de los supuestos prácticos podrá suponer un incremento de la nota final en 0,5 puntos.
La asignatura tiene como objeto el estudio del fenómeno de la libertad de conciencia en todas sus manifestaciones. Se analizan los diversos modelos de relación Iglesia-Estado, y las técnicas de relación entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos confesionales. La evolución del modelo español de libertad de conciencia, y su definición a la luz de los principios constitucionales. La parte especial se centrará en el análisis del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, el patrimonio histórico, las libertades de información y expresión, las objeciones de conciencia, el sistema matrimonial, el derecho de asociación, la cooperación estatal en la financiación de las confesiones religiosas y su régimen tributario, el derecho de asistencia religiosa en centros públicos, y la protección penal del derecho a la libertad de conciencia y de las confesiones religiosas.
LECCIÓN 1ª. EL DERECHO ECLESIÁSTICO COMO DERECHO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.
I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
I.1. Conciencia.
I.2. Libertad de conciencia.
II. MODELOS DE ESTADO.
II.1. Modelos de Estado monistas.
II.1.A. Caracteres generales.
II.1.B. Tipos de modelos de Estado monistas: identidad, exclusividad y utilidad.
II.2. Modelos de Estado pluralistas.
III. TÉCNICAS DE RELACIÓN DEL ORDENAMIENTO DEL ESTADO CON LOS ORDENAMIENTOS CONFESIONALES.
III.1. Nociones generales.
III. 2. Tipología:
1) Respecto a normas jurídicas: remisión material y remisión formal.
2) Respecto a negocios jurídicos: reconocimiento de efectos y presupuesto.
IV. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LIBERTAD RELIGIOSA.
V. DERECHO SECULAR Y DERECHO CONFESIONAL.
LECCIÓN 2ª. LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN ESPAÑA: PRECEDENTES HISTÓRICOS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XX.
LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN ESPAÑA: PRECEDENTES HISTÓRICOS.
I. LA EDAD MEDIA.
II. EL ANTIGUO REGIMEN.
III. EL SIGLO XIX.
IV. LOS PRECEDENTES INMEDIATOS.
LECCIÓN 3ª. EL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. LAS REGLAS DE FORMACIÓN DEL SISTEMA.
I. LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES.
II. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.
III. LAS FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO.
IV. LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA.
V. PROBLEMAS PECULIARES DEL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL.
LECCIÓN 4ª. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA. SISTEMA VIGENTE.
I. LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
II. PRINCIPIOS DEL SISTEMA.
III. ENSEÑANZA PÚBLICA Y ENSEÑANZA PRIVADA. LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS CENTROS PRIVADOS.
IV. LA LIBERTAD DE CÁTEDRA DE LOS PROFESORES.
V. EL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL DE SUS HIJOS. LA LLAMADA ENSEÑANZA RELIGIOSA.
VI. DERECHO A LA EDUCACION, DESCENTRALIZACION Y DERECHO DE PARTICIPACION.
LECCIÓN 5ª. DERECHO A LA CULTURA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN CULTURAL. EL PATRIMONIO HISTÓRICO.
I. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES BÁSICOS.
II. RELACIÓN ENTRE DERECHO DE PROPIEDAD Y FUNCIÓN SOCIAL COMO BIEN CULTURAL.
III. PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.
LECCIÓN 6ª. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SISTEMA VIGENTE.
I. PRECISIONES CONCEPTUALES.
II. PRINCIPIOS INFORMADORES.
III. EL DERECHO A LA INFORMACION.
IV. CONTENIDO Y LÍMITES DE LAS LIBERTADES DE EXPRESION E INFORMACION.
LECCIÓN 7ª. OBJECIONES DE CONCIENCIA.
I. INTRODUCCIÓN.
II. ESTUDIO DE DIVERSOS SUPUESTOS DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA.
III. ESFERA DE LA CONCIENCIA EXCLUIDA DE LA INVASIÓN DEL DERECHO.
IV. ORIENTACIÓN SEXUAL Y TRANSEXUALIDAD.
LECCIÓN 8ª. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y SISTEMA MATRIMONIAL.
I. TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA MATRIMONIAL:
I.1. Sistemas de pluralidad de tipos:
a) Matrimonio civil facultativo.
b) Matrimonio civil subsidiario.
I.2. Sistemas de único tipo:
a) Matrimonio religioso obligatorio.
b) Matrimonio civil obligatorio.
II. EL SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL:
II.1. Antecedentes históricos.
II.2. Derecho vigente.
LECCIÓN 9ª. DERECHO COMÚN DE ASOCIACIÓN Y ASOCIACIONES ESPECIALES.
I. SOLUCIONES GENERALES EN EL DERECHO COMPARADO:
1. ALEMANIA.
2. ITALIA.
3. FRANCIA.
4. ESTADOS UNIDOS.
II. DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.
LECCIÓN 10ª. COOPERACIÓN ESTATAL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS CONFESIONES Y ACTIVIDADES RELIGIOSAS. RÉGIMEN TRIBUTARIO.
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
II. DERECHO COMPARADO.
III. DERECHO VIGENTE EN ESPAÑA:
III.1. Financiación económica directa.
III.1.A. El modelo aplicable a la Iglesia Católica (Asignación tributaria).
III.1.B. El régimen de las Confesiones religiosas minoritarias.
III.2. Financiación económica indirecta: Beneficios fiscales.
LECCIÓN 11ª. EL DERECHO DE ASISTENCIA RELIGIOSA EN LOS CENTROS PÚBLICOS COMO CONTENIDO DEL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA.
I. PRECISIONES CONCEPTUALES.
II. LA LAICIDAD COMO LíMITE DE LA ASISTENCIA RELIGIOSA.
III. PAPEL DEL ESTADO Y DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LA PRESTACIÓN DE LA ASISTENCIA RELIGIOSA.
IV. LOS MODELOS DE ASISTENCIA RELIGIOSA Y SU RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.
V. DERECHO COMPARADO.
VI. DERECHO ESPAÑOL.
LECCIÓN 12ª. PROTECCION Y CONTROL, PENAL Y JURISDICCIONAL, DEL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.
I. DERECHO COMPARADO.
II. DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.
III. PROCEDIMIENTOS DE DEFENSA.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria.
La asignatura se impartirá en el Aula asignada por la Facultad, a principios de curso.