Evaluación
La calificación global parte la toma en consideración de 4 factores: Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, presentación de trabajos, realización de una prueba intermedia y realización de una prueba final.
1) ACTIVIDAD FORMATIVA: Teoría
Sistema de evaluación de competencias: Asistencia a un 80% de las clases teóricas.
Con el fin de conseguir la evaluación continua, a lo largo del curso se realizarán dos pruebas, en las que se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en clase, y se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la capacidad de relación y de interconexión entre los contenidos del temario.
a) Una primera de carácter voluntario y eliminatorio que versara sobre la primera mitad del programa, a mediados del semestre, y que constará de 10 preguntas breves de carácter conceptual.
b) Una segunda prueba que se realizará al final del cuatrimestre, y que abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera prueba o deseen una mejora de la calificación. Esta segunda prueba constará de 10 ó 20 preguntas, (10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa).
El alumno dispondrá de 1,5 horas y dos folios por cada bloque de 10 preguntas. Con estos límites se garantiza al alumno en cualquier caso un margen suficiente de tiempo y espacio para demostrar adecuadamente su nivel conocimientos, su capacidad de síntesis, análisis crítico e interrelación.
2) ACTIVIDAD FORMATIVA: Práctica.
Sistema de evaluación de competencias: La asistencia a las prácticas y la realización de al menos el 80% de las mismas será obligatoria.
Los supuestos prácticos serán de dos tipos:
a) Modulo “A”: Realización de casos prácticos encaminados dirigidos a dotar al alumno de las competencias básicas que le permitan adquirir un adecuado manejo de Bases de Datos Legales, Jurisprudenciales y Bibliográficas.
La evaluación de este módulo de supuestos prácticos irá dirigida a comprobar que el alumno ha adquirido las adecuadas competencias para el acceso y manejo a recursos jurídicos mediante el empleo de las nuevas tecnologías.
b) Módulo “B”: Realización de supuestos dirigidos a poner en práctica los conocimientos teóricos explicados en clase.
En la evaluación de este segundo módulo de casos prácticos se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En especial, la capacidad crítica y argumentativa en la resolución de problemas, y la expresión oral.
Los casos prácticos serán puestos a disposición del alumno mediante el Aulario Virtual de la UPNA, en el Curso de Web-CT a tal efecto diseñado.
Obtenida la calificación media de las dos pruebas teóricas, el alumno podrá optar a un incremento de la nota final en 0,5 puntos, mediante la participación en clase, la nota de los supuestos prácticos y la entrega de trabajos voluntarios.
Subir
Temario
LECCIÓN 1ª. EL DERECHO ECLESIÁSTICO COMO DERECHO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.
I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
I.1. Conciencia.
I.2. Libertad de conciencia.
II. MODELOS DE ESTADO.
II.1. Modelos de Estado monistas.
II.1.A. Caracteres generales.
II.1.B. Tipos de modelos de Estado monistas: identidad, exclusividad y utilidad.
II.2. Modelos de Estado pluralistas.
III. TÉCNICAS DE RELACIÓN DEL ORDENAMIENTO DEL ESTADO CON LOS ORDENAMIENTOS CONFESIONALES.
III.1. Nociones generales.
III. 2. Tipología:
1) Respecto a normas jurídicas: remisión material y remisión formal.
2) Respecto a negocios jurídicos: reconocimiento de efectos y presupuesto.
IV. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LIBERTAD RELIGIOSA.
V. DERECHO SECULAR Y DERECHO CONFESIONAL.
LECCIÓN 2ª. LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN ESPAÑA: PRECEDENTES HISTÓRICOS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XX.
LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN ESPAÑA: PRECEDENTES HISTÓRICOS.
I. LA EDAD MEDIA.
II. EL ANTIGUO REGIMEN.
III. EL SIGLO XIX.
IV. LOS PRECEDENTES INMEDIATOS.
LECCIÓN 3ª. EL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. LAS REGLAS DE FORMACIÓN DEL SISTEMA.
I. LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES.
II. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.
III. LAS FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO.
IV. LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA.
V. PROBLEMAS PECULIARES DEL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL.
LECCIÓN 4ª. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA. SISTEMA VIGENTE.
I. LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
II. PRINCIPIOS DEL SISTEMA.
III. ENSEÑANZA PUBLICA Y ENSEÑANZA PRIVADA. LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS CENTROS PRIVADOS.
IV. LA LIBERTAD DE CÁTEDRA DE LOS PROFESORES.
V. EL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL DE SUS HIJOS. LA LLAMADA ENSEÑANZA RELIGIOSA.
VI. DERECHO A LA EDUCACION, DESCENTRALIZACION Y DERECHO DE PARTICIPACION.
LECCIÓN 5ª. DERECHO A LA CULTURA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN CULTURAL. EL PATRIMONIO HISTÓRICO.
I. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES BÁSICOS.
II. RELACIÓN ENTRE DERECHO DE PROPIEDAD Y FUNCIÓN SOCIAL COMO BIEN CULTURAL.
III. PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.
LECCIÓN 6ª. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SISTEMA VIGENTE.
I. PRECISIONES CONCEPTUALES.
II. PRINCIPIOS INFORMADORES.
III. EL DERECHO A LA INFORMACION.
IV. EL CONTROL DEMOCRATICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION EN EL DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.
V. CONTENIDO Y LÍMITES DE LAS LIBERTADES DE EXPRESION E INFORMACION.
LECCIÓN 7ª. OBJECIONES DE CONCIENCIA.
I. INTRODUCCIÓN.
II. ESTUDIO DE DIVERSOS SUPUESTOS DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA.
III. ESFERA DE LA CONCIENCIA EXCLUIDA DE LA INVASIÓN DEL DERECHO.
IV. ORIENTACIÓN SEXUAL Y TRANSEXUALIDAD.
LECCIÓN 8ª. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y SISTEMA MATRIMONIAL.
I. TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA MATRIMONIAL:
I.1. Sistemas de pluralidad de tipos:
a) Matrimonio civil facultativo.
b) Matrimonio civil subsidiario.
I.2. Sistemas de único tipo:
a) Matrimonio religioso obligatorio.
b) Matrimonio civil obligatorio.
II. EL SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL:
II.1. Antecedentes históricos.
II.2. Derecho vigente.
LECCIÓN 9ª. DERECHO COMÚN DE ASOCIACIÓN Y ASOCIACIONES ESPECIALES.
I. SOLUCIONES GENERALES EN EL DERECHO COMPARADO:
1. ALEMANIA.
2. ITALIA.
3. FRANCIA.
4. ESTADOS UNIDOS.
II. DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.
LECCIÓN 10ª. COOPERACIÓN ESTATAL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS CONFESIONES Y ACTIVIDADES RELIGIOSAS. RÉGIMEN TRIBUTARIO.
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
II. DERECHO COMPARADO.
III. DERECHO VIGENTE EN ESPAÑA:
III.1. Financiación económica directa.
III.1.A. El modelo aplicable a la Iglesia Católica (Asignación tributaria).
III.1.B. El régimen de las Confesiones religiosas minoritarias.
III.2. Financiación económica indirecta: Beneficios fiscales.
LECCIÓN 11ª. EL DERECHO DE ASISTENCIA RELIGIOSA EN LOS CENTROS PÚBLICOS COMO CONTENIDO DEL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA.
I. PRECISIONES CONCEPTUALES.
II. LA LAICIDAD COMO LIMITE DE LA ASISTENCIA RELIGIOSA.
III. PAPEL DEL ESTADO Y DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LA PRESTACIÓN DE LA ASISTENCIA RELIGIOSA.
IV. LOS MODELOS DE ASISTENCIA RELIGIOSA Y SU RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.
V. DERECHO COMPARADO.
VI. DERECHO ESPAÑOL.
LECCIÓN 12ª. PROTECCION Y CONTROL, PENAL Y JURISDICCIONAL, DEL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.
I. DERECHO COMPARADO.
II. DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.
III. PROCEDIMIENTOS DE DEFENSA.
Subir