Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175205 Asignatura: FUNDAMENTOS DE DERECHO PENAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Derecho Público
Profesorado:
JERICO OJER, LETICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La asignatura consta de dos bloques temáticos fundamentales. El primer bloque (Introducción) versa sobre el concepto formal y material del Derecho Penal y sobre los principios básicos que informan este Derecho y que son fundamentales para la interpretación y aplicación de las normas jurídico-penales. Son los denominados principios limitadores del ius puniendi. También en este bloque se estudia el ámbito espacial y el ámbito temporal de la ley penal.
El segundo bloque constituye la parte más extensa del programa. Se estudia la teoría del delito y se analizan, por tanto, los elementos comunes a todos los delitos. Su estructura: tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad; Los conceptos de autoría y participación y los problemas relacionados con el grado de desarrollo del delito. Es una materia compleja en la que se pretende que el estudiante llegue a comprender la sistemática y el razonamiento de las diversas teorías dogmático-penales, aplicadas a cada uno de los elementos del delito.

El objetivo es presentar al alumno los conceptos básicos y comunes a todos los delitos con el fin de que los conozcan en el semestre siguiente cuando se estudien los delitos concretos. Se trata de una asignatura básica dentro del Grado, puesto que sirve de base a todas las asignaturas de Derecho Público. 

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Descriptores

Derecho Penal, Ius Puniendi, Interpretación, Ley penal en el tiempo y en el espacio, Acción, Tipo de injusto, Iter Criminis, Autoría y participación, Omisión, Culpabilidad.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • Capacidad de análisis y síntesis (C.G.1)
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C.G.3)
  • Capacidad de razonamiento y reflexión (C.G.22)
  • Capacidad de organización y planificación (C.G.2)
  • Trabajo en equipo (C.G.9)
  • Resolución de problemas (C.G.7)
  • Capacidad de gestión de la información (C.G.6)
  • Habilidades en las relaciones interpersonales (C.G.12)
  • Aprendizaje autónomo (C.G.16)
  • Capacidad de identificación de problemas (C.G.23)

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • Capacidad de redactar escritos jurídicos básicos de una extensión breve (C.E.a.3)
  • Capacidad de razonamiento y reflexión jurídica básica (CEa.9)
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (C.E.a.2)
  • Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia. (C.E.a.6)
  • Capacidad de relación y de argumentación jurídica básica (C.E.a.8)
  • Capacidad de encontrar la relevancia jurídica en los hechos y problemas sociales. (C.E.a.10) 
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos (C.E.a.1)

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Metodología

1. Sesiones teóricas: Clases magistrales en las que se explicarán los conceptos más complejos. La lección magistral estará orientada a lograr la máxima participación en la misma por parte de los alumnos, procurando una dialéctica fluida y continuada. Se señalarán a los estudiantes los aspectos que puedan plantear más controversia y se atenderán las cuestiones que puedan surgir de los mismos. Manejo indispensable de la legislación vigente. Uso del Aulario Virtual.

2. Sesiones prácticas: Se partirá de un supuesto práctico(real o ficticio)que será proporcionado a los alumnos con suficiente antelación. En la sesión práctica se expondrán las conclusiones por parte de alumnos designados previamente. Los trabajos se entregarán por escrito al profesor.

3. Preparación de trabajos: Se elaborarán los trabajos que deben ser expuestos en las sesiones prácticas. Se utilizarán diversas fuentes: normativa, doctrina y jurisprudencia. Los trabajos deben implicar un análisis crítico y argumentado jurídicamente.

4. Tutorías individualizadas: Exposición y resolución de dificultades y problemas concretos referidos al contenido del programa, clases prácticas o trabajos individulaes

5. Estudio y examen: Trabajo individual

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Idiomas

Esta asignatura es impartida en castellano.

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Evaluación

1. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
La nota obtenida representará un 5% de la nota final de la asignatura.
 
2. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
La nota obtenida representará un 35% de la nota final de la asignatura.
 
3. REALIZACIÓN DE UN EXAMEN FINAL
El examen final consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos en donde los alumnos deberán aplicar sus conocimientos teóricos a los casos concretos planteados.  La nota obtenida en el examen representará el 60% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando la nota obtenida en el examen sea igual o superior a cuatro.

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Temario

Tema 1. Concepto de Derecho Penal.

1.Concepto formal de Derecho Penal.
2.Concepto material de Derecho Penal.
3. El ius puniendi: la potestad punitiva del Estado.
3.1. Concepto y fundamento.
3.2. Límites al ius puniendi.


Tema 2. Fuentes del Derecho Penal. La interpretación en Derecho Penal.

1. El principio de legalidad penal.
2. La Ley penal en blanco.
3. La interpretación en Derecho Penal
3.1. Concepto y clases.
3.2. Interpretación y analogía.


Tema 3. Ley penal en el tiempo y en el espacio.

1. Ámbito temporal de la ley penal.
1.1. Regla general: irretroactividad de la ley penal.
1.2. Retroactividad de la ley penal más favorable.
1.3. Supuestos especiales: leyes temporales y leyes intermedias.
2. Ámbito espacial de la ley penal.
2.1. El principio de territorialidad de la ley penal.
2.2. Excepciones al principio general.


Tema 4. Concepto de delito. La acción como primer elemento del delito.

1. El concepto de delito.
2. La acción
2.1. Importancia dentro de la teoría del delito.
2.2. Evolución histórica.
2.3. Aproximación al concepto de acción.
2.4. Causas de exclusión de la acción.


Tema 5. El tipo de injusto.

1. El tipo.
1.1. Evolución del concepto de la tipicidad.
1.2. Aproximación al concepto de tipo penal.
2. Clases de tipos.
3. Concepto formal y material de la antijuridicidad: Su relación con la tipicidad.
4. El tipo de injusto: concepto y estructura.


Tema 6. La parte objetiva del tipo de injusto.

1. Parte objetiva del tipo de injusto en los delitos de resultado.
2. Causalidad e imputación objetiva: concepto.
3. Causalidad
3.1. Supuestos problemáticos.
3.2. Teorías causales.
3.3. Solución de casos.
4. Imputación objetiva
4.1. Concepto.
4.2. Origen y posición sistemática.
4.3. Criterios de imputación objetiva.


Tema 7. La parte subjetiva del tipo de injusto: el dolo.

1. El dolo.
1.1. Concepto y ubicación sistemática.
1.2. Elementos del dolo: cognoscitivo y volitivo.
2. Clases de dolo.
2.1. Dolo directo de primer grado
2.2. Dolo directo de segundo grado
2.3. Dolo eventual


Tema 8. La exclusión del dolo: el error de tipo. Clases de error. El error de prohibición.

1. Exclusión del dolo. La ausencia del elemento cognoscitivo: el error de tipo.
2. Clases de error: Efectos y ubicación sistemática.
3. Clases especiales de error de tipo.
4. El error de prohibición.


Tema 9. La parte subjetiva del tipo de injusto: la imprudencia.

1. El delito imprudente: concepto y ubicación sistemática.
2. Estructura del delito imprudente.
3. Clases de imprudencia:
3.1. Atendiendo al elemento cognoscitivo: imprudencia consciente e inconsciente.
3.2. Atendiendo a su gravedad: imprudencia grave y leve.
4. Sistema de numerus clausus.


Tema 10. Iter criminis.

1. La tentativa
1.1. Concepto.
1.2. Clases.
2. Distinción entre tentativa idónea e inidónea.


Tema 11. La parte negativa del tipo: las causas de justificación (I). La legítima defensa.

1. Las causas de justificación.
1.1. Concepto, fundamento y clases.
1.2. Requisitos esenciales e inesenciales: sus efectos.
2. El error sobre las causas de justificación.
3. La legítima defensa
3.1. Regulación, fundamento y naturaleza.
3.2. Requisitos esenciales e inesenciales.


Tema 12. La parte negativa del tipo: las causas de justificación (II). El estado de necesidad, el cumplimiento de un deber y el ejercicio legítimo de un derecho, el caso fortuito y el riesgo permitido.

1. Regulación, concepto y fundamento.
2. Requisitos esenciales e inesenciales.


Tema 13. Autoría y participación.

1. Clases de autoría
2. Clases de participación.


Tema 14. La omisión.

1. Concepto.
2. Omisión propia e impropia (comisión por omisión).
3. Criterios de equiparación la omisión impropia y el delito comisivo.
4. La regulación legal de la comisión por omisión.
5. La omisión por hacer.


Tema 15. La culpabilidad.

1. Culpabilidad.
1.1. Concepto.
1.2. Evolución histórica.
2. Causas de exclusión de la culpabilidad.
2.1. Inimputabilidad .
2.2. Error de prohibición.
2.3. Miedo insuperable.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica (por orden de utilización):

  • Código Penal actualizado.
  • LUZÓN PEÑA, Diego-Manuel: Lecciones de Derecho Penal Parte General, 2ª ed., Madrid/ Montevideo-Buenos Aires, Edisofer/ B de F, 2012.
  • MIR PUIG, Santiago: Derecho Penal. Parte General, Reppertor, Barcelona, 9ª, 2011.
  • DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, Miguel: Concepto de autoría y participación, en: Enciclopedia Penal Básica, Comares, Granada, 2002


Bibliografía complementaria (por orden alfabético):

  • CEREZO MIR, José: Curso de Derecho Penal español. Parte general I, 6ª, 2007; Parte General II, 6ª, 1998, Tecnos, Madrid.
  • MUÑOZ CONDE, Francisco:/GARCÍA ARÁN, Mercedes: Derecho Penal Parte General, Tirant lo Blanch, 8ª, 2010.

Para algunos de los temas se recomendará a los estudiantes bibliografía específica. Así mismo se recomendará un manual de casos prácticos:

  • Varios Autores: Derecho Penal. Parte general. Materiales didácticos, 3ª, Universidad de Deusto, Bilbao, 2000.

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Lugar de impartición

Las clases serán impartidas en el edificio del Aulario de la Universidad Pública de Navarra.

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