Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2011/2012 | Otros años:  2010/2011 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175202 Asignatura: OPERACIONES FINANCIERAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ANDUEZA AZCARATE, LUIS MIGUEL   [Tutorías ] MAÑERU MADORRAN, MARTA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La asignatura esta concebida para proporcionar los conocimientos precisos para que el alumno esté en condiciones de analizar y resolver los problemas que plantean las operaciones financieras.
 
Se persigue que el alumno sea capaz de conocer y utilizar los conceptos financieros básicos, mediante una formación elemental, tanto conceptual como analítica en esta materia. De esta forma, estará en condiciones de poder efectuar un análisis racional de las distintas alternativas financieras que se le presentan dentro del contexto económico-financiero real y escoger la opción más ventajosa de acuerdo a sus necesidades.
 
Los contenidos de la asignatura están orientados a contribuir a la formación del alumno en las decisiones de financiación más adecuadas para la obtención de recursos en cualquier tipo de economía, familiar o empresarial, al igual que las decisiones de análisis y selección de inversiones.
 
Los conocimientos recomendados para el aprendizaje de la asignatura son aquellos que poseen los estudiantes en el acceso a la universidad, al estar hablando de una asignatura de Formación Básica que se encuadra en el primer semestre del primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Economía.
 

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Descriptores

La asignatura está organizada en tres unidades didácticas:
• En la primera se aborda la base conceptual y metodológica para la valoración financiera.
• En la segunda se realiza el estudio del comportamiento financiero de diferentes tipos de rentas.
• En la tercera se aborda el estudio desde una perspectiva operativa de diferentes operaciones financieras a largo plazo como son los préstamos.

Conocimientos recomendados para el aprendizaje de la asignatura.
Los conocimientos recomendados para el aprendizaje de la asignatura son aquellos que poseen los estudiantes en el acceso a la universidad, al estar hablando de una asignatura de Formación Básica que se encuadra en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Economía.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas definidas por la memoria del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Pública de Navarra son las siguientes:
 
a) Competencias genéricas instrumentales
• Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
• Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
• Capacidad para la resolución de problemas.
 
b) Competencias genéricas personales
• Capacidad para trabajar en equipo.
• Habilidad en las relaciones personales.
• Compromiso ético en el trabajo.
 
c) Competencias genéricas sistémicas

• Capacidad de aprendizaje autónomo.

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Competencias específicas

Las competencias específicas son las siguientes:
• Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
• Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
• Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales.
• Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
• Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
• Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
 
En lo referente a los resultados del aprendizaje aparecen reflejados de forma genérica bajo el epígrafe:
• Conocimientos instrumentales: Matemáticas de las operaciones financieras
 
En la presente guía estos resultados del aprendizaje serán desarrollados como objetivos de las diferentes unidades didácticas que integran el contenido de la asignatura.
 

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Metodología

Metodología de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo del desarrollo de la asignatura se siguen metodologías diversas de enseñanza-aprendizaje.
• Clases magistrales.
• Sesiones prácticas.
• Ejercicios individuales.
• Prácticas en grupo.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 El sistema de evaluación continua propuesto es el siguiente:


• El examen, que supondrá el 50% de la nota final tiene como objetivo comprobar el grado en el que los objetivos de aprendizaje de la asignatura han sido adquiridos por el alumno. (Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo del 40 % sobre la calificación total del examen).

•  Diferentes pruebas de autoevaluación supondrán el 30% de la nota final.
• La realización de un trabajo en grupo propuesto supondrá el 15% de la calificación final del estudiante
• La asistencia a las prácticas en ordenador serán obligatorias y supondrán el 5% de la nota final de la asignatura.

 

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Temario

UNIDAD 1: VALORACIÓN FINANCIERA Y OPERACIONES FINANCIERAS

A) Objetivos de aprendizaje
• Conocer los conceptos básicos aplicables en matemáticas financieras.
• Distinguir y aplicar los conceptos de rédito, tanto, interés y descuento.
• Conocer las distintas leyes de capitalización y descuento.
• Diferenciar la capitalización simple de la compuesta.
• Aplicar las relaciones entre tanto, interés y descuento para llevar a cabo los tantos nominales y equivalentes.
• Conocer el vencimiento medio o común.
• Identificar la ley financiera aplicable a las distintas operaciones financieras.
• Conocer la noción de la TAE y del TEO

B) Contenidos


Tema 1: Valoración Financiera
1.1. Fundamentos de la Valoración Financiera
1.1.1. Capital Financiero.
1.1.2. Leyes financieras y sus propiedades
1.1.3. Capitalización simple
1.1.4. Capitalización compuesta
1.1.5. Descuento simple: Racional y comercial
1.1.6 Descuento compuesto: Racional y comercial
1.2. Comparación y Sustitución De Capitales
1.2.1. Comparación de Capitales
1.2.2. Suma de capitales financieros
1.2.3. Desdoblamiento de Capitales

Tema 2: Operaciones Financieras
2.1. Concepto
2.2. Clasificación
2.3. Equivalencia Financiera
2.4. Tantos Efectivos
2.5. TAE

C) Actividades de enseñanza-aprendizaje.


• Clase magistral en la que se combinará la exposición de los diferentes temas con la resolución de ejemplos prácticos y el trabajo de los alumnos con pequeños casos prácticos.

• Clases prácticas de resolución de problemas por parte de los estudiantes bajo la tutorización del profesor.

• Prácticas con ordenador. Introducción al uso de Excel aplicado a “Operaciones Financieras”

• Resolución de problemas individualizada por parte de los estudiantes (Trabajo fuera del aula) y corrección de los mismos en grupos
• Prueba de autoevaluación

Recursos de apoyo, materiales, bibliografía.
Material Básico:
De Pablo López, A. (2002) “Valoración Financiera” Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. (Temas 1, 2, y 3).

Material de apoyo:
• Colección de ejercicios para resolver en clase 1.
• Colección de problemas para resolver fuera del aula 1.
• Hoja de cálculo para introducción al uso de Excel aplicado a “Operaciones Financieras”.


UNIDAD 2: VALORACIÓN DE RENTAS FINANCIERAS

A) Objetivos de aprendizaje
• Conocer el Concepto de Renta y su Clasificación
• Calcular correctamente los distintos términos financieros de las rentas en función de las diferentes clasificaciones de estas; en especial los términos de valor actual y valor final.
• Aprender y aplicar los distintos tipos de rentas: constantes y variables, pospagable y prepagable. Inmediatas, diferidas y anticipada, temporales y perpetuas, enteras y fraccionadas.

B) Contenidos


Tema 3: Valoración De Rentas Financieras
3.1. Concepto, clasificación, valor capital y propiedades de las rentas
3.2. Rentas constantes e inmediatas
3.3. Rentas anticipadas y diferidas
3.4. Rentas variables
3.5. Rentas fraccionadas

C) Actividades de enseñanza-aprendizaje


• Clase magistral en la que se combinará la exposición de los diferentes temas con la resolución de ejemplos prácticos y el trabajo de los alumnos con pequeños casos prácticos reales.

• Clases prácticas de resolución de problemas por parte de los estudiantes bajo la tutorización del profesor.

• Ficha teórica de trabajo posterior a la presentación del tema en clase y resolución de problemas individualizada por parte de los estudiantes (Trabajo fuera del aula)

• Prácticas con ordenador. “Rentas”

• Prueba de autoevaluación


• Ficha práctica de rentas identificar la tipología de renta de determinados productos financiaros que ofrece una entidad financiera y búsqueda en Internet de tres operaciones financieras que pueden ser vistas y abordadas desde la perspectiva de las rentas.

D) Recursos de apoyo, materiales bibliografía
Material Básico:
De Pablo López, A. (2002) “Valoración Financiera” Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. (Temas 6 y 7).

Material de apoyo:
• Colección de ejercicios para resolver en clase 2.
• Colección de ejercicios para resolver fuera del aula 2.
• Cuestiones teorico/pprácticas a realizar por los estudiantes acerca de los diferentes tipos de rentas.

• Hoja de cálculo para introducción al uso de Excel aplicado a “Rentas”.



UNIDAD 3: OPERACIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO: PRÉSTAMOS

A) Objetivos de aprendizaje
• Conocer los distintos tipos de préstamos financieros.
• Calcular correctamente los diferentes elementos de los préstamos financieros.
• Elaborar el cuadro de amortización del préstamo
• Préstamos a tipo de interés variable.

B) Contenidos


Tema 4: Préstamos
4.1. Concepto
4.2 Métodos de amortización
4.3. Amortización fraccionada
4.4. Amortización con períodos de carencia
4.5. Amortización a interés variable
4.6. Tantos Efectivos y TAE

C) Actividades de enseñanza-aprendizaje


• Clase magistral en la que se combinará la exposición de los diferentes temas con la resolución de ejemplos prácticos y el trabajo de los alumnos con pequeños casos prácticos reales.

• Clases prácticas de resolución de problemas por parte de los estudiantes bajo la tutorización del profesor.

• Prácticas con ordenador. “Préstamos”

• Ficha teórica/práctica de trabajo del tema en clase y resolución de problemas individualizada por parte de los estudiantes (Trabajo fuera y dentro del aula)

 
• Prueba de autoevaluación


D) Recursos de apoyo, materiales bibliografía
Material Básico:
De Pablo López, A. (2002) “Valoración Financiera” Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. (Temas 8, 9, 10 y 11).

Material de apoyo:


• Colección de ejercicios para resolver en clase .
• Colección de ejercicios para resolver fuera del aula.
• Hoja de cálculo para introducción al uso de Excel aplicado a “Préstamos”.

•Cuestiones teórica/práctica de trabajo del tema en clase y resolución de problemas individualizada por parte de los estudiantes (Trabajo fuera y dentro del aula)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica.
De Pablo López, A. (2002) “Valoración Financiera” Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
 
Bibliografía complementaria.
De Pablo López, A. (2002) “Matemáticas de las operaciones financieras” Editorial UNED.
Delgado, C y Palomero, J (2002) “Gestión Financiera: Teoría y 800 ejercicios“. Palomero-Delgado Editores.
Ruiz Cabestre, F.J. y Rodríguez Oses, E. (2005): “Valoración de las Operaciones Financieras: Manual teórico-práctico” Ed. Thomson.
 

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