Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175106 Asignatura: MATEMÁTICAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Matemáticas
Profesorado:
DE MIGUEL VELASCO, JUAN R.   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Cálculo diferencial: estudio de las funciones de una y varias variables, propiedades, operaciones, representaciones gráficas, continuidad, derivabilidad, comportamiento asintótico. Funciones homogéneas. Optimización, extremos de funciones de una y varias variables, optimización sin restricciones, optimización con restricciones de igualdad. Cálculo integral: integral indefinida y definida. Cálculo de primitivas. Aplicaciones al cálculo de áreas y otras aplicaciones. Cálculo matricial: matrices, determinantes, operaciones y aplicaciones. Discusión y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Aplicaciones de cada tema a modelos de Economía y Empresa.

Subir

Descriptores

Elementos de cálculo diferencial e integral y álgebra lineal.

Subir

Competencias genéricas

  • CG01: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG02: Capacidad de organización y planificación.
  • CG03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG04: Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • CG05: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG06: Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • CG07: Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG08: Capacidad de tomar decisiones.
  • CG09: Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG14: Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG16: Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • CG17: Capacidad de aprendizaje autónomo.

Subir

Competencias específicas

  • CE02: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
  • CE03: Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales.
  • CE04: Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • R15: Elementos básicos de álgebra lineal y cálculo diferencial e integral.
  • R16: Optimización matemática.
  • Utilizar con seguridad las técnicas de cálculo básicas; operaciones, funciones, ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  • Mejorar la capacidad para plantear y resolver problemas, así como para criticar, debatir y evaluar los resultados obtenidos.
  • Conocer la utilidad de los contenidos, como instrumento para otras asignaturas, por sus aplicaciones en la economía y la empresa y como fundamento para la toma de decisiones.

Subir

Metodología

La metodología docente que seguirá la asignatura quiere dar respuesta, entre otros, a los siguientes retos:

  • Responsabilizar al estudiante con su proceso de aprendizaje.
  • Priorizar la práctica sobre la teoría, proporcionando instrumentos para la resolución de problemas, pero sin descuidar algunos fundamentos teóricos.
  • Potenciar el uso de las herramientas informáticas y el acceso a Internet.


Para ello, cada una de las actividades previstas se desarrollará del modo siguiente:

  1. Lecciones teórico-prácticas, impartidas por el profesor responsable, en las que se presentarán y desarrollarán los resultados principales, fundamentados e ilustrados con la exposición de numerosos ejemplos. Las aplicaciones prácticas se entienden, por tanto, como soporte de la teoría y no solo como meros ejercicios. La exposición del profesor mostrará las líneas generales de la asignatura, quedando como trabajo para el alumno completar el material con la bibliografía, el acceso a Internet o la consulta en tutorías.
  2. Sesiones prácticas, para la resolución de problemas y ejercicios en clase. Para esta labor se seleccionarán, cuando existan, "problemas tipo" y, en general, los que puedan proporcionar ideas útiles o conlleven alguna dificultad especial. Estas sesiones requieren la participación activa del alumno que deberá intentar resolver previamente los problemas propuestos y, eventualmente, comunicar al grupo sus planteamientos, análisis y resultados.
  3. Trabajo y estudio personal. La materia es exigente y requiere un esfuerzo de comprensión y entrenamiento individuales para lograr los objetivos, por lo que esta faceta será también estimulada y valorada mediante tutorías.
  4. Trabajo en grupo, entendido como complemento y síntesis de la formación proporcionada en el aula. El trabajo en equipo requiere también de instrucción y aprendizaje, por lo que se proporcionarán tutorías de grupo y materiales (esquemas y trabajos modelo), para abordarlos tanto por la forma como por los contenidos.
  5. Realización periódica de pruebas de control en el aula, para el refuerzo y seguimiento del proceso de evaluación continua y como instrumento de autoevaluación del alumno.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

  • Evaluación continua: participación activa en la asignatura, pruebas de control y elaboración de trabajos prácticos, individuales o en grupos reducidos. Supone el 40% de la calificación final.
  • Evaluación ordinaria, de carácter individual, en la que habrán de resolverse problemas o situaciones prácticas. Supone el 60% de la calificación final y se requiere obtener en ella al menos 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura. Esta parte será recuperable, en la fechas que fije el calendario académico para la evaluación de recuperación.

Subir

Temario

BLOQUE 1. CÁLCULO MATRICIAL
Tema 1: Operaciones con matrices.
Tema 2: Matriz inversa.
Tema 3: Determinantes.
Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales.

BLOQUE 2. CÁLCULO DIFERENCIAL
Tema 5: Funciones reales, límites y continuidad.
Tema 6: Derivación de funciones de una variable.
Tema 7: Derivación de funciones de varias variables.
Tema 8: Funciones homogéneas.

BLOQUE 3. OPTIMIZACIÓN
Tema 9 : Optimización de funciones de una variable.
Tema 10: Optimización de funciones de varias variables.

BLOQUE 4. CÁLCULO INTEGRAL
Tema 11: Integral indefinida.
Tema 12 : Integral definida.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se proporcionará a los alumnos matriculados, a través de la herramienta “MiAulario”, resúmenes de la teoría, enunciados de ejercicios y problemas, así como enlaces a otros materiales y recursos, disponibles en red.

No se recomienda ningún libro de texto básico para la asignatura. Las siguientes referencias se consideran útiles para completar y profundizar el material proporcionado por los profesores, así como para ampliar y mejorar, a través de ejemplos resueltos, la habilidad en la resolución de problemas.

  • Arya, Jagdish C.; Lardner, Robin W. (2005) "Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía" (5ª edición) Pearson Educación.
  • Baum, A. (1992) “Cálculo aplicado” Limusa.
  • Caballero, R. y otros (1993) “Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa (380 ejercicios resueltos y comentados)” Pirámide.
  • Calvo y otros (2003) “Problemas resueltos de matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresa” Paraninfo.
  • Canceló, J.R. y otros (1987) “Problemas de álgebra lineal para economistas” Tebar Flores.
  • García Güemes, A. (1992) “Matemáticas aplicadas a la Empresa” A.C.
  • Hoffman, L.D. y Bradley, G.L. (1998) “Cálculo aplicado a Administración, Economía y Ciencias Sociales” (6ª edición) McGraw-Hill.
  • Martínez Estudillo, Francisco J. (2005) "Introducción a las Matemáticas para la Economía" Desclée de Brouwer.
  • Muñoz Alamillos, A. y otros (2003) “Problemas de matemáticas para economía, administración y dirección de empresas” Ediciones Académicas.
  • Sammamed y otros “Matemáticas I. Economía y Empresa. Problemas” Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Vázquez Cueto, J.M. (2002) “Matemáticas Empresariales: Ejercicios planteados y resueltos” CEURA.

Subir