Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175103 Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
JIMENO ARANGUREN, ROLDAN (Resp)   [Tutorías ] COMPAINS SILVA, JOSEBA   [Tutorías ]
ALVAREZ BERASTEGUI, AMAYA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: básico. Materia: Historia.

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Descripción/Contenidos

A pesar de su vocación estable o inmutable, el Derecho, como creación cultural humana, es un fenómeno histórico que se modifica por la propia evolución de la sociedad. La Historia del Derecho estudia el desarrollo de las relaciones jurídicas en el tiempo y en el espacio; analiza el Derecho desde sus estadios más antiguos, hasta la contemporaneidad. El Derecho es, por tanto, modificable en el tiempo, pese a la estabilidad requerida para mantener su seguridad, de ahí que el ritmo jurídico sea más lento que el ritmo social, aunque ha de evolucionar si pretende acomodarse a los cambios políticos, económicos, sociales, culturales o técnicos. Existen instituciones jurídicas que son muy cambiantes (de manera especial las referentes al Derecho público), y otras cuya modificación se produce con gran lentitud, siendo éstas, sobre todo, correspondientes al Derecho privado, como lo prueba la fijeza de las instituciones privadas del Derecho romano recibido a través del Ius Commune.

La Historia del Derecho se ha de exponer desde una sensibilidad jurídica, con un manejo exacto de la terminología, instituciones y dogmática jurídica de cada momento histórico, de ahí que en la disciplina sea frecuente afirmar, como lo hizo Francisco Tomás y Valiente, que ¿el historiador del Derecho debe ser, además de historiador, jurista¿. Esta condición contribuye, además, a poder exponer con solvencia las bases históricas del Derecho positivo, algo que difícilmente podría hacer un historiador generalista, muy especialmente en el caso del Derecho privado. Y es que al margen de las discusiones doctrinales sobre el objeto y método de la investigación, si fijamos nuestra mirada en la docencia de la disciplina, parece conveniente optar por una postura pragmática y posibilista, en la que impere la naturaleza jurídica de la Historia del Derecho pues, como afirmaba Alfonso García-Gallo, nuestra asignatura está destinada a la formación de los futuros juristas. A ello habremos de añadir que el horizonte intelectual y profesional de la mayor parte del alumnado es el Derecho positivo, de ahí que en los planes de estudio europeos de nuestra asignatura se tienda, cada vez más, a privilegiar el pasado mínimo ¿en palabras de Pío Caroni¿, como base y precedente directo del Derecho actual.

La Historia del Derecho permite conocer el desenvolvimiento histórico de las instituciones actuales, ayudando a comprender mejor su significado. Sirve, en fin, para seleccionar y ordenar el Derecho e instituciones jurídicas del pasado de tal forma que, en su secuencia, en sus causas y en sus efectos o resultados, contribuyan a la configuración del Derecho positivo y, hasta cierto punto, a su justificación, entendida ésta, por supuesto, no como una servidumbre ética o política, sino como explicación del sistema jurídico, político y social en que vive. Nuestra disciplina sirve, por tanto, para informar sobre el presente gracias a su aportación de elementos de reflexión y de análisis iushistórico.

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Descriptores

1. Derecho, Historia, Historia del Derecho. Instituciones. Fuentes del Derecho. Grandes sistemas jurídicos universales.

2. Derechos religiosos: Derecho hebraico, Derecho musulmán, Derecho hindú.

3. Derecho cristiano altomedieval: elementos, caracteres y fuentes del Derecho hispánico.

4. Ius Commune: Derechos romano y canónico. Métodos de estudio y enseñanza. La formación del Derecho Común y su recepción.

5. El Antiguo Régimen: el Estado moderno. Sistemas normativos bajomedievales y modernos.

6. La Ilustración: la Escuela de Derecho natural. Incidencia de las revoluciones inglesa y norteamericana. La Revolución francesa.

7. El Estado liberal: la crítica al Estado liberal (el socialismo). Cambio político y transformaciones sociales en España. El Constitucionalismo español. Las Codificaciones españolas. Nuevo Orden mundial. Derecho de las dictaduras. Construcción de Europa.

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Competencias genéricas

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG16 - Aprendizaje autónomo
CG2 - Capacidad de organización y planificación
CG22 - Capacidad de razonamiento y reflexión
CG23 - Capacidad para la identificación de problemas
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG6 - Capacidad de gestión de información
CG7 - Resolución de problemas
CB5 - Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE a1- Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos
CE a10- Capacidad de encontrar la relevancia jurídica en los hechos y problemas sociales
CE a2- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas
CE a3- Capacidad de redactar escritos jurídicos básicos en una extensión breve
CE a5- Capacidad de examinar y resumir de forma básica las cuestiones jurídicas esenciales
CE a6- Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia
CE a8- Capacidad de relación y de argumentación jurídica básica

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje  Contenido  Actividad formativa  Instrumento de evaluación 
· Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual (R142)
· Desarrollo del razonamiento lógico y coherente (R141)
· Facilitar el ejercicio del sentido crítico
· Desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y analíticas de los alumnos. (R143)
· Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento
· Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas
· Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones
· Conocimientos sobre la evolución del Derecho y de los consiguientes cambios político-institucionales (R34)
· Desarrollo de las capacidades reflexivas, analíticas y críticas de los alumnos (R143)
· Impulso del sentido crítico y reflexivo en torno a la diversidad jurídica histórica universal y española (R165)
· Capacidad para analizar y sintetizar los conocimientos histórico-jurídicos (R59)
· Capacidad para relacionar las principales instituciones jurídicas históricas con las actuales (R78)
· Conocimiento del peso de la historia en la organización jurídica actual. (R129)
· Historia del Derecho Romano
· Análisis del ordenamiento jurídico romano
· Especial estudio del Derecho privado
· Derecho público romano
· Sistema de fuentes del Derecho en cada época
· Historia y Derecho
· Derechos religiosos: Musulmán, hebraico, hindú
· Derecho visigótico y altomedieval
· Formación y desarrollo de los reinos hispánicos
· Sistemas normativos bajomedievales hispánicos
· Creación y desarrollo del Estado moderno
· El Rey y el Reino: Instituciones y Derecho
· La Ilustración
· Revolución burguesa y Derecho
· El constitucionalismo. Especial referencia al constitucionalismo español.
· La Escuela del Derecho natural
· La codificación en España
· Sesiones teóricas
· Sesiones prácticas
· Elaboración de trabajos
· Tutorías
· Estudio individual
Examen final (parte teórica)
Comentario reflexivo y crítico de seis textos iushistóricos. Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos.
Trabajo guiado a través de tutorías individualizadas Exposición en un Seminario durante un tiempo de 15 minutos.
Lista de asistencia. Entrega de trabajos prácticos elaborados en la propia clase. Participación en debates y discusiones.

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Metodología

Se combinarán clases teóricas y prácticas, en las que se realizarán explicaciones teóricas, lecturas complementarias específicas y comentarios de textos iushistóricos, así como un trabajo guiado individual que culminará en un seminario.

Actividad formativa Horas Presenciales Horas no Presenciales
Sesiones teóricas 40 -
Sesiones prácticas 16 20
Elaboración de trabajos - 20
Tutorías 04  
Estudio individual - 50
TOTAL 60 90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R142; R165 Comentario reflexivo y crítico de seis textos iushistóricos (oral) 10% No
R 145; R78 Asistencia activa a sesiones presenciales 10% No
R142; R143 Trabajo guiado a través de tutorías individuales 15% No
R 59; R134; R129 Examen final 65%

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
· Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual
· Desarrollo del razonamiento lógico y coherente
· Facilitar el ejercicio del sentido crítico
· Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica
· Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento
· Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas
· Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones
· Conocimientos sobre la evolución del Derecho y de los consiguientes cambios político-institucionales
· Desarrollo de las capacidades reflexivas, analíticas y críticas de los alumnos
· Impulso del sentido crítico y reflexivo en torno a la diversidad jurídica histórica universal y española
· Capacidad para analizar y sintetizar los conocimientos histórico-jurídicos
· Capacidad para relacionar las principales instituciones jurídicas históricas con las actuales
· Conocimiento del peso de la historia en la organización jurídica actual.
Examen final (parte teórica y una pregunta práctica). Constará de una parte teórica, en la que se evaluarán los conocimientos teóricos del programa, y una parte práctica, que consistirá en la resolución de un supuesto práctico. La nota constituye el 65%de la calificación total, de ahí que el examen se desarrolle sobre un total de 6,5 puntos. Para poder sumar el resto de calificaciones de la asignatura hay que sacar un mínimo de 3,0 puntos. 65%
  Comentario reflexivo y crítico de seis textos iushistóricos. Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos. Su objetivo consiste en manejar fuentes jurídicas históricas, identificar problemas, redactar y resolver en equipo de los problemas que suscita. Exposición en clase. 10% No
  Trabajo guiado a través de tutorías individualizadas Exposición en un Seminario durante un tiempo de 15 minutos. Se pretende con ello lograr una capacidad de análisis y síntesis, aplicar los conocimientos en la práctica, lograr una capacidad crítica, una expresión y terminología correctas y adecuadas. Deberá acreditarse una asistencia activa a las sesiones del Seminario. La exposición en clase es obligatoria. 15% No

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Temario

Tema 1. HISTORIA Y DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO. LOS GRANDES SISTEMAS JURÍDICOS OCCIDENTALES.
I. Historia y Derecho: 1. Historia, Derecho e Historia del Derecho. 2. El objeto de la Historia del Derecho: delimitación material, espacial y cronológica.
II. Las fuentes del Derecho: 1. Fuentes materiales o reales. 2. Fuentes formales: 2.1. La ley. 2.2. Las convenciones internacionales. 2.3. La costumbre. 2.4. La jurisprudencia. 2.5. La doctrina. 2.6. Los principios generales del Derecho.
III. Los grandes sistemas jurídicos occidentales: 1. Derechos romanistas. 2. Common law.

Tema 2. DERECHOS RELIGIOSOS.
I. Los derechos religiosos.
II. El Derecho hebraico: 1. Evolución histórica. 2. Caracteres. 3. Fuentes del Derecho. 3.1. La Toráh (el Pentateuco). 3.2. La Ley oral. 3.3. La Mishná. 3.4. La Guemará. 3.5. El Talmud y sus comentarios.
III. El Derecho canónico: 1. Caracteres del Derecho canónico. 2. Evolución histórica a través de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. 2.1. El Occidente medieval. 2.2. La reacción católica al protestantismo: el Concilio de Trento. 2.3. Los concordatos. 2.4. Separación de la Iglesia y el Estado.
IV. El Derecho musulmán: 1. Evolución histórica y caracteres. 2. Fuentes del Derecho: 2.1. Charia. 2.2. El Fiqh. 2.3. Las cuatro fuentes de la Charia. 2.4. Otras fuentes del Derecho.3. El Madhab. 4. Evolución contemporánea del Derecho musulmán.4.1. Adaptación del Derecho musulmán contemporáneo. 4.2. La evolución desigual de los diferentes sistemas jurídicos musulmanes. 4.3. Reflexión final sobre fundamentalismo islámico y el fenómeno global del terrorismo internacional islamista.

Tema 3. EL DERECHO CRISTIANO ALTOMEDIEVAL: ELEMENTOS, CARACTERES Y FUENTES
1. El Derecho altomedieval y el orden natural del mundo. 2. La ordenación de la sociedad y el poder (Iglesia, reyes, nobles). 3. La pluralidad de ordenamientos jurídicos en la Alta Edad Media hispánica; "reconquista" y repoblación. 3.1. La pluralidad de ordenamientos jurídicos. 3.2. "Reconquista" y repoblación. 4. Elementos formativos del Derecho altomedieval hispano. 4.1. En torno a la vigencia del "Liber iudiciorum" visigótico. 4.2. Desarrollo de un Derecho autóctono y posible revigorización de tradiciones jurídicas antiguas. 4.3. Derechos de aplicación personal. 4.4. La influencia del Derecho franco. 4.5. Feudalismo y Derecho feudal. 5. El sistema de fuentes altomedieval. 5.1. La costumbre. 5.2. Cartas pueblas y fueros municipales.

Tema 4. IUS COMMUNE, I. LOS DERECHOS ROMANO Y CANÓNICO
I. El Derecho romano. 1. La formulación justinianea del Derecho romano. 2. Redescubrimiento de los libros del Corpus Iuris Civilis en el Alto Medievo. 3. La Escuela de los Glosadores o Escuela de Bolonia (siglos XII y XIII). 3.1. Textos. 3.2. Finalidad. 3.3. Método. 3.4. Los principales glosadores.4. La escuela de Orleans (siglo XIII). 5. La escuela de los Comentaristas o Posglosadores o Bartolistas (fin del XIII, XIV y XV): el "mos italicus". 5.1. Método. 5.2. Principales juristas. 6. La escuela humanista o histórica: el "mos gallicus". 6.1. Método. 6.2. Juristas principales. 7. La Escuela histórica del Derecho. 8. La Pandectística.
II. El Derecho canónico. 1. Las fuentes del Derecho canónico. 1.1. El "ius divinum". 1.2. La legislación canónica. 1.3. La costumbre. 1.4. Préstamos del Derecho romano. 1.5. Compilaciones y codificaciones de Derecho canónico. 2. El método en el Derecho canónico: decretistas y decretalistas.
III. Ius commune, utrumque ius.

Tema 5. IUS COMMUNE, II. LA FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN Y SU RECEPCIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
1. Instrumentos o vehículos de penetración del Derecho común. 2. Causas o circunstancias que estimulan o favorecen el despliegue del Derecho común en la Península Ibérica. 3.1. Oposición popular y nobiliaria. 3.2. Oposición de los territorios de honda tradición jurídica consuetudinaria. 4. Manifestaciones territoriales de la recepción del Derecho común. 5. Manifestaciones de la Recepción del Derecho común en el desarrollo de la vida jurídica. 5.1. Aplicación práctica en notarías o escribanías. 5.2. Aplicación práctica en los tribunales de Justicia: jurisdicción secular y jurisdicción eclesiástica. 5.3. La admisión de los nuevos derechos por vía legislativa. 5.4. La elaboración científica del Derecho Común. 6. El Derecho Común y su contraposición con los Derechos nacionales en la Edad Moderna: el orden de prelación de fuentes castellano. 6.1. Ordenamiento de Alcalá (1348). 6.2. Leyes de Toro (1505). 6.3. La recepción del Concilio de Trento. 6.4. La recopilación del Derecho real y de Cortes. 7. La singularidad navarra. 7.1. El Fuero General de Navarra y sus Amejoramientos. 7.2. Las recopilaciones.

Tema 6. EL ESTADO MODERNO
1. La génesis del Estado moderno en Europa. 1.1. El surgimiento del Estado moderno. 1.2. La razón de Estado. 1.3. La consolidación del Estado-nación a raíz de la Paz de Westfalia (1648). 2. La Monarquía Universal española. 2.1. Monarquía Católica[], Monarquía de España, Monarquía Universal española, Imperio universal. 2.2. Las Coronas y las uniones de coronas.2.3. Conquista e incorporación de Navarra a Castilla. 2.4. La formación de la Monarquía española.3. Pactismo político y decisionismo regio: Absolutismo y Estado representativo de los cuerpos o estamentos. 3.1. Pactismo político.3.2. Decisionismo regio y absolutismo. 4. Hacia el Estado unitario: los Decretos de Nueva Planta, la unificación jurídica de la Monarquía y la excepción del Reino de Navarra y las Provincias Vascongadas. 4.1. Primeros pasos hacia la unificación jurídica de la Monarquía bajo los Austrias. 4.2. La Guerra de Sucesión. 4.3. Los Decretos de Nueva Planta. 4.3. La excepción del Reino de Navarra y las Provincias Vascongadas.

Tema 7. LA DOCTRINA DE LA ILUSTRACIÓN
1. La Escuela del Derecho natural racionalista. 2. Características del iusnaturalismo racionalista. 2.1. Aplicación de los métodos matemáticos a los problemas jurídicos y políticos. 2.2. Intencionalidad política explícita. 2.3. Ética laica. 2.4. Un Derecho universal. 2.5. Estado de naturaleza y contrato social. 2.6. Derecho natural y Absolutismo. 2.7. Derecho natural y codificación. 3. Los grandes temas de la política de la Ilustración. 3.1. Montesquieu: la libertad por la moderación. 3.2. El contrato social: Hobbes, Locke y Rousseau. 3.3. El Despotismo ilustrado. 3.4. El primado de la Economía: el origen del liberalismo económico. 4. Ilustración y Derecho penal: Beccaria y su influencia. 4.1. El Derecho penal antes de Beccaria. 4.2. Beccaria y la influencia de su "Dei delliti e delle Pene".

Tema 8. LAS REVOLUCIONES INGLESA Y NORTEAMERICANA
I. La Revolución inglesa. 1. Los antecedentes: disputas entre absolutistas y Common Lawyers. 2. El triunfo de los Common Lawyers. 3. La Revolución inglesa (Glorious Revolution). 4. El Bill of Rigths y medidas posteriores.
II. La Revolución norteamericana. 1. Antecedentes de la Revolución norteamericana. 2. La Declaración de Independencia. 3. La Confederación. 4. La Constitución de los Estados Unidos (1789): características. 4.1. Representación nacional y representación de los Estados. 4.2. Poder nacional y poder de los Estados. 4.3. Ejecutivo fuerte pero limitado. 4.4. Los derechos individuales. 4.5. Aplazamiento del problema de la esclavitud. 5. Principios de la Constitución de los Estados Unidos. 5.1. Soberanía popular. 5.2. Separación y equilibrio de poderes (=Checks and Balances). 5.3. Revisión judicial (=Judicial Review). 5.4. Federalismo. 6. El Bill of Rights (Declaración de Derechos).

Tema 9. EL PRIMER CONSTITUCIONALISMO FRANCÉS Y ESPAÑOL
I. El primer constitucionalismo francés. 1. La revolución y el nuevo Estado revolucionario francés. 2. La exaltación de la Constitución. 3. La concepción de los Derechos individuales.4. El impacto de la revolución francesa en el Derecho internacional. 5. Las primeras Constituciones francesas.
II. El primer constitucionalismo español. 1. Cuestiones preliminares: la influencia de la revolución francesa en España. 1.1. "Existió revolución en España? 2. La Constitución de Bayona (1808). 3. La Constitución de Cádiz (1812).

Tema 10. LA CODIFICACIÓN
I. Las codificaciones ilustradas. 1. La codificación bávara. 2. El Código prusiano. 3. El Código austríaco.
II. La Codificación liberal: el modelo francés. 1. El Code civil. 2. Otros códigos.3. Influencia de la codificación francesa.
III. La Codificación española. 1. La Codificación penal. 1.1. Antecedentes. 1.2. El Código penal de 1822. 1.3. El Código penal de 1848. 1.4. El Código penal de 1870. 1.5. El Código penal de 1928. 1.6. El Proyecto de reforma de 1932. 1.7. El Código penal de 1944 y sus revisiones. 2. La Codificación del Derecho mercantil. 2.1. El Código de Comercio de 1829. 2.2. El Código de Comercio de 1885. 3. Leyes procesales. 4. La Codificación civil. 4.1. Los primeros proyectos codificadores (1810-1840). 4.2. El Código civil de 1889. 4.3. La subsistencia de los derechos forales.

Tema 11. CONSTITUCIONALISMO Y NUEVO ORDEN JURÍDICO INTERNACIONAL DEL SIGLO XIX
1. El nuevo orden jurídico internacional: el Congreso de Viena, el Concierto europeo, la Santa Alianza. 2. Los movimientos revolucionarios (1820-1848). 3.1. Revoluciones en Francia y en España. 3.2. Una consecuencia: la independencia de las repúblicas de la América hispana. 3.3. Otra consecuencia: el paso de Navarra de reino a provincia. 3. El liberalismo doctrinario o el triunfo de la burguesía conservadora.4. La España de la segunda mitad del siglo XIX. 4.1. El constitucionalismo español. 4.2. La solución dada a los fueros vasco-navarros. 4.3. El final del dominio español en Cuba y Filipinas. 5. La Francia del Segundo Imperio y de la Tercera República (1852-1870).6. El Estado-nación liberal: las unificaciones de Italia y Alemania. 6.1. Causas de la unificación. 6.2. La unificación italiana. 6.3. La unificación alemana.7. Los imperios plurinacionales (el Imperio ruso y el Imperio austro-húngaro).8. El imperio turco. 9. El imperio japonés.

Tema 12. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, COLONIALISMO Y CRÍTICA SOCIALISTA AL ESTADO LIBERAL
I. Las revoluciones industriales. 1. Génesis de la Revolución industrial. 2. Consecuencias de la revolución industrial. 3. La revolución agrícola. 4. La segunda Revolución industrial. 5. La industrialización en España.
II. El colonialismo. 1. Los principios inspiradores del colonialismo. 2. El colonialismo europeo y oriental. 3. El régimen colonial: un estado de excepción permanente.
III. La crítica socialista al Estado liberal. 1. El socialismo. 2. El marxismo. 3. El anarquismo. 4. La doctrina social de la Iglesia.5. El movimiento obrero. 5.1. Las relaciones laborales en el marco del primer liberalismo. 5.2. El primer sindicalismo y el movimiento cartista inglés. 5.3. El primer sindicalismo alemán y francés. 5.4. La unión del movimiento obrero europeo: las Internacionales. 5.5. Movimientos obreros y sindicalismo español.

Tema 13. ORDEN INTERNACIONAL Y SISTEMAS POLÍTICOS EUROPEOS DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
1. Las consecuencias de la Primera Guerra mundial. 1.1. Consecuencias económico-sociales. 1.2. Consecuencias político-territoriales. 1.3. Consecuencias ideológicas. 2. La Sociedad de Naciones. 3. La primera descolonización. 4. La Revolución rusa. 4.1. Un punto de partida: el Imperio Zarista. 4.2. La revolución bolchevique de noviembre de 1917. 4.3. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 5. La gran crisis del 29 y las soluciones económicas. 5.1. La crisis del 29. 5.2. Las soluciones a la crisis. 6. La Segunda República española. 6.1. Contexto: la Segunda República (1931-1936). 6.2. Constitución de 1931. 6.3. Los Estatutos de autonomía catalán, vasco y gallego.

Tema 14. EL DERECHO DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS
I. Las dictaduras europeas. 1. Características comunes de la Italia fascista de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler y la España nacional-católica de Franco. 2. Singularidades del régimen franquista. 2.1. El nacional-catolicismo. 2.2. La adaptación del régimen franquista al nuevo orden internacional tras la Segunda Guerra mundial. 3. Leyes Fundamentales del régimen franquista. 3.1. El Fuero del Trabajo (1938). 3.2. Ley de Cortes de 17 de julio de 1942. 3.3. El Fuero de los Españoles (1945). 3.4. La Ley de referéndum nacional (1945). 3.5. La Ley de sucesión a la Jefatura del Estado (1947). 3.6. La Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958). 3.7. La Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967.
II. Las dictaduras hispanoamericanas. 1. Las oligarquías latinoamericanas como antecedente.2. Las dictaduras hispanoamericanas del siglo XX: características.3. La doctrina de la Seguridad Nacional.4. La violación de los Derechos humanos.
III. El totalitarismo comunista. 1. El comunismo de la URSS a partir de Stalin.2. El comunismo chino de Mao Zedong. 3. El comunismo coreano. 4. El comunismo cubano.

Tema 15. DISEÑO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y CONSTRUCCIÓN DE EUROPA
I. El diseño del nuevo orden mundial. 1. Los tratados de paz. 2. Las consecuencias de la Segunda Guerra mundial. 2.1. Consecuencias económico-sociales. 2.2. Consecuencias político-territoriales. 2.3. Consecuencias ideológicas. 3. La Organización de las Naciones Unidas. 3.1. El origen de la ONU. 3.2. La Carta de las Naciones Unidas. 4. La descolonización posterior a la Segunda Guerra mundial.
II. La construcción de Europa. 1. Los primeros proyectos europeístas. 2. Proyectos tras la Segunda Guerra Mundial. 3. De la Declaración Schuman a la Europa de los seis (1950-1957). 4. Los Tratados de Roma (1957). 5. El "problema británico" y la ampliación de la CEE en 1973. 6. Los avances en la integración europea y la ampliación a la "Europa de los Doce" (1973-1986). 7. El Acta Única Europea y el camino hacia el Tratado de la Unión Europea (1986-1992). 7.1. El Acta Única Europea (1986). 7.2. El camino hacia el Tratado de la Unión Europea (1986-1992).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:
MONREAL ZIA, Gregorio y JIMENO ARANGUREN, Roldán, Apuntes de la asignatura Historia del Derecho, Universidad Pública de Navarra.

Complementaria:
CORONAS GONZÁLEZ, Santos M., Estudios de historia del derecho público, Valencia: Tirant lo Blanch, 1998.
ESCUDERO, José Antonio, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, Madrid: edic. del autor, 1990 (1995, 2ª edic.).
LORENTE, Marta y VALLEJO, Jesús (coords.), Manual de Historia del Derecho, Valencia: Tirant lo Blanch, 2012.
MONREAL ZIA, Gregorio, Munduko zuzenbideen testu-bilduma, Bilbo: Klasikoak, 2007.
TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 1992, 4ª edición, 5ª reimpresión.
TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Espainiako zuzenbide-historiaren eskuliburua. 4. argitaraldia, Bilbo: Deustuko Unibertsitatea, 2003.

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Idiomas

Castellano (grupo de castellano). Euskara (euskarazko taldea).

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Lugar de impartición

- Aula asignada

- Algunas prácticas se desarrollarán en la Biblioteca de la UPNA, Archivo General de Navarra y Archivo del Palacio de Justicia de Pamplona.

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