Código: 175101 | Asignatura: FILOSOFÍA Y TEORÍA DEL DERECHO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
BLAZQUEZ RUIZ, FCO. JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo principal de esta asignatura es facilitar una visión propedéutica y global del fenómeno jurídico.
La teoría y filosofía del derecho facilita al alumno un esquema básico de la estructura y funcionamiento del derecho, introduciéndole a conceptos fundamentales del ámbito jurídico, como el de norma jurídica, sistemas normativos, validez, obediencia, moralidad, tolerancia, relativismo axiológico, interpretación, justicia, democracia.
Proporciona una perspectiva reflexiva y crítica sobre las relaciones entre el Derecho y la sociedad, y permite al alumno comenzar a construir un entramado jurídico, de carácter formal, en el que podrá integrar posteriormente los respectivos contenidos que vaya adquiriendo en el resto de las materias.
Concepto de Derecho, Norma Jurídica, Teorías de la Justicia, Democracia, Derechos Humanos.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
1) Capacidad de análisis y de síntesis.
2) Capacidad de razonamiento y de reflexión.
3) Capacidad de relación conceptual y organización de ideas.
4) Capacidad de aprendizaje autónomo progresivo.
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
1) Capacidad de comprender e interpretar textos jurídicos fundamentales
2) Capacidad de examinar, analizar y resumir las cuestiones jurídicas esenciales
3) Capacidad de razonamiento y de reflexión jurídica básica
4) Capacidad de argumentación jurídica
Tras cursar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
Clases teóricas | 41 | |
Prácticas | 15 | 15 |
Lecturas | 25 | |
Estudio individual | 36 | |
Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
Tutorías individuales | 02 | |
Curso on-line de competencias informacionales para juristas | 04 | 10 |
Total | 64 | 86 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R142, R145, R160, R161, R16, R44, R1, R96, R135, R118, R19, R43, R105. | Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. | 10% | NO |
R40, R20, R142, R145, R160, R137, R161, R16, R44, R1, R96, R135, R118, R19, R43, R105. | Presentación de trabajos y realización de pruebas durante el curso. | 35% | SÍ |
R145, R160, R161, R16, R44, R1, R135, R118, R19, R105, R43. | Examen final compuesto de una parte teórica y otra práctica. | 50% | SÍ |
R137. | Valoración del curso on-line sobre competencias informacionales para juristas. | 5% | NO |
La asignatura se organiza en torno a seis grandes módulos que recogen algunos de los grandes interrogantes de la reflexión sobre el derecho. En torno a cada uno de ellos se originan a su vez otros muchos contenidos.
1.- ¿Qué es el derecho? Nociones fundamentales de Teoría del Derecho.
Las normas: su estructura y clases. Reglas y principios. Normas primarias y secundarias. Seguridad jurídica. La lógica interna del derecho. Vaguedad, imprecisión y otras propiedades formales.
2.- ¿Tienen las leyes un contenido moral? Relaciones entre el Derecho, la Moral y la Religión.
El derecho, la moral, la religión y las tradiciones sociales. Iusnaturalismo, positivismo. Las teorías sobre la fundamentación del derecho. Formalismo, realismo, normativismo.
3.- ¿Es obligatorio obedecer? La cuestión de la disidencia.
El derecho y la justicia. La obediencia al derecho. Las teorías de la desobediencia civil. El voluntarismo y la hipótesis del consentimiento. Utilitarismo jurídico. La perspectiva kantiana.
4.- ¿Está justificado el castigo? En su caso, ¿qué castigo es justo? ¿Por qué?
El concepto de proporcionalidad penal. La neutralidad de la ley (o del Estado). Paternalismo y proteccionismo. La teoría liberal. Dignidad y autoridad.
5.- ¿Pueden los jueces interpretar las leyes en uno u otro sentido? ¿Con qué criterios?
La argumentación jurídica. El problema de la argumentación y el papel del juez.
6.- El derecho y la Teoría de la Democracia. La ley y los Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos y la cuestión del iusnaturalismo. Derecho, soberanía y cosmopolitismo. El papel de los valores. Constitucionalismo legal y constitucionalismo político. El ideal de la neutralidad. Mayorías y supermayorías. Los derechos y la democracia.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.