Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 174821 Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp)   [Tutorías ] ORTIZ NICOLAS, AMALIA   [Tutorías ]
MONREAL IBAÑEZ, CARLOS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Optatividad. Mención en Organización de Empresas. Contenidos obligatorios de mención.

Subir

Descripción/Contenidos

El papel de los Sistemas de Información en los negocios. Ética y privacidad en los Sistemas de Información. Infraestructura de IT y Tecnologías Emergentes. Fundamentos de Business Intelligence. Aplicaciones Clave. Procesos de Gestión y Reingeniería del Proceso de Gestión.

Subir

Competencias genéricas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG02 - Capacidad de organización y planificación

CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo

CG14 - Capacidad crítica y autocrítica

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE12 - Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa

Subir

Resultados aprendizaje

RMO_08_Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial

RMO_09_ Planificar, organizar y controlar proyectos en el área de dirección de operaciones

Subir

Metodología

Esta asignatura es una asignatura optativa, obligatoria en la mención de Organización de Empresas. El objetivo principal de la asignatura es comprender el papel de la información dentro de los negocios y conocer y empezar a manejar algunas herramientas TIC necesarias en la gestión empresarial. Hoy en día, la gestión óptima información y las tecnologías asociadas son vitales en la gestión de cualquier empresa.

Para los y las graduadas en Administración y Dirección de Empresas, Economía y titulaciones afines es fundamental tener unos conocimientos de base que les permitan entender qué es un sistema de información, su relación con los procesos de negocio, las alternativas tecnológicas que existen, así como los aspectos éticos ligados a estos sistemas de información. En resumen, podemos decir que esta es una asignatura sobre Tecnología de la Información para No tecnólogos. Los profesores que impartimos esta asignatura pertenecemos por un lado al departamento de Gestión de Empresas y, por otro lado, al departamento de Estadística, Matemática e Informática por lo que aportamos un enfoque multidisciplinar, que es relativamente poco frecuente en la universidad. Con esta asignatura se pretende que los estudiantes sean capaces de:

  1. Explicar la importancia de los sistemas de información en la empresa para la obtención de ventaja competitiva y los distintos tipos que existen.
  2. Identificar las implicaciones éticas de las áreas de decisión en sistemas de información y poder aplicar reglas para la toma de decisiones.
  3. Usar adecuadamente la terminología relacionada con las tecnologías que se utilizan en sistemas de información y dar ejemplos de las soluciones tecnológicas existentes, manejando a nivel de usuario algunas soluciones básicas.
  4. Clasificar y evaluar los modelos de negocios e ingresos relacionados con el comercio electrónico.
  5. Diseñar un sitio web con objetivos informativos, integrando herramientas de creación de contenido y social media y herramientas colaborativas en la nube.
  6. Implementar procesos básicos de negocio, de forma que sea posible tanto su gestión, como los procesos de control y mejora.

En esta asignatura, se realizan distintas actividades formativas:

  • En las clases de teoría, se proporciona una visión general de la teoría y además se realizan distintas actividades de aplicación. La teoría de la asignatura que es materia de examen se imparte en la primera mitad del semestre, en los temas del 1 al 5 del programa. Está disponible una colección de apuntes que incluye el material de estudio básico para la teoría. Estos contenidos se amplían en las transparencias de la asignatura y en las clases de teoría. Tanto los apuntes, como las transparencias y los contenidos de las clases de teoría son materia de examen. En la segunda mitad del semestre, en las clases de teoría se explican conceptos y herramientas necesarios para realizar con éxito las prácticas de las sesiones de prácticas. Durante todo el semestre, se espera de los estudiantes que acudan regularmente a estas clases en grupo grande y que además participen en las actividades.
  • En las clases de prácticas se realizan dos tipos de proyectos prácticos:
    • El proyecto web: En este proyecto práctico, los estudiantes crean, por grupos, su propia web en una plataforma online. Las prácticas durante este periodo incluyen la definición de la temática de la web, generación de contenidos, creación de materiales gráficos, actividades de posicionamiento y control de estadísticas. En la última de estas sesiones cada equipo presenta su web en clase.
    • El proyecto ERP: El proyecto se centra en el diseño y la implantación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) mediante el software de código abierto Odoo. En esta práctica, cada grupo creará una empresa que cumpla unos requisitos e implantará distintos módulos Odoo para ayudar a esta empresa a gestionar sus procesos (compras, ventas...). Cada día, se explica el funcionamiento de un módulo de Odoo (Compras, Ventas,.) y cada grupo realiza en clase las tareas descritas en cada módulo de Odoo para su empresa.

El reparto de horas entre las distintas actividades se muestra en la siguiente tabla:

Metodología Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Sesiones Teóricas 30 -
A2. Sesiones prácticas individuales y en grupo 30 -
A3. Preparación de trabajos y ejercicios individuales y en grupo - 50
A4. Conferencias y otras actividades - -
A5. Tutorías individualizadas o en grupos reducidos - 6
A6. Estudio personal - 32
A7. Examen 2 -
Total 62 88

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

El sistema de evaluación de los resultados de aprendizaje comprende seis elementos:

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso Recuperable
RMO_08 RMO_09 E1. Examen de los contenidos teóricos 40% -Nota mínima para promediar 5/10
RMO_08 RMO_09 E2. Participación activa durante las clases teóricas 10% No
RMO_08 RMO_09 E3. Examen de los contenidos del proyecto web 5%
RMO_08 RMO_09 E4. Trabajo en sesiones prácticas y defensa del proyecto web (grupal) 15% No
RMO_08 RMO_09 E5. Examen sobre ERP 10%
RMO_08 RMO_09 E6. Trabajo en sesiones prácticas y defensa del proyecto ERP (grupal) 20% No

Subir

Temario

El programa se divide en los siguientes temas:

Tema 1- Los Sistemas de Información en los negocios globales contemporáneos

1.1. ¿Qué es un Sistema de Información? 

1.2. El papel de los SI en los negocios 

1.3. Tipos de sistemas de información 

1.4. Diseño e implementación de sistemas de información

Tema 2- Ética, seguridad y privacidad en SI

2.1. Introducción 

2.2. Datos personales y privacidad 

2.3. Seguridad, rendición de cuentas y control 

2.4. Propiedad intelectual

2.5. Impacto social y calidad de vida 

2.6. Análisis ético 

Tema 3- Infraestructura en SI

3.1. Introducción 

3.2. Qué es la infraestructura de IT  

3.3. Componentes de la decisión en Infraestructura   

3.4. Tendencias de Plataforma de Hardware   

Tema 4- Fundamentos de Business Intelligence 

4.1. Introducción  

4.2. Organización de la información. Bases de Datos 

4.3. Análisis de la información. Business Intelligence 

Tema 5- Comercio electrónico 

5.1. Introducción 

5.2. E-commerce e Internet: Características 

5.3. Tipos y Modelos de e-commerce  

5.4. Gestión del sitio web 

Tema 6- Herramientas para la Gestión por Procesos 

6.1. Introducción a un ERP 

6.2. Odoo: Comenzando con Odo 

6.3. Proceso de Ventas con Odoo 

6.4. Proceso de Gestión de Proyectos con Odoo 

6.5. Proceso de Compras con Odoo 

6.6. Odoo: Otros procesos

Planificación orientativa de sesiones (pendiente de ajuste al calendario del semestre)

S* S2 G Contenido Tareas HP HNP
1 1 GG Presentación y Tema 1 Introducción Lectura del programa. Lectura y estudio del material 2 2
1 2 GP Proyecto web: práctica 1 Lectura del material 2 1
2 3 GG Tema 1: Los sistemas de información Lectura y estudio del material 2 2
2 4 GP Proyecto web: práctica 2 Formación de los grupos, puesta en marcha del sitio web 2 1
3 5 GG Tema 2: Ética y privacidad en SI Lectura y estudio del material 2 2
3 6 GP Proyecto web: práctica 3 Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica y subir el informe 2 1
4 7 GG Tema 2: Ética y privacidad en SI Lectura y estudio del material 2 2
4 8 GP Proyecto web: práctica 4 Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica y subir el informe 2 1
5 9 GG Tema 3: Infraestructura en SI Lectura y estudio del material 2 2
5 10 GP Proyecto web: práctica 5 Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica y subir el informe 2 1
6 11 GG Tema 4: Fundamentos de Business Intelligence Lectura y estudio del material 2 2
6 12 GP Proyecto web: práctica 6 Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica y subir el informe 2 1
7 13 GG Tema 5: Comercio Electrónico Lectura y estudio del material 2 2
7 14 GP Proyecto web: exposiciones Preparación de informe final y exposición, tutorías 2 12
8 15 GG Tema 5: Comercio Electrónico Lectura y estudio del material 2 2
8 16 GP Tema 6: ERP Introducción Lectura y estudio del material 2 1
9 17 GG Prueba escrita temas 1-5 + proyecto web Estudiar el material, tutorías 2 12
9 18 GP Tema 6: ERP Introducción Lectura y estudio del material 2 1
10 19 GG Tema 6: ERP Introducción Lectura y estudio del material 2 2
10 20 GP Tema 6: ERP Introducción Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica 2 1
11 21 GG Tema 6: ERP proceso de ventas Lectura y estudio del material 2 2
11 22 GP Tema 6: ERP proceso de ventas Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica 2 1
12 23 GG Tema 6: ERP gestión de proyectos Lectura y estudio del material 2 2
12 24 GP Tema 6: ERP gestión de proyectos Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica 2 1
13 25 GG Tema 6: ERP proceso de compras Lectura y estudio del material 2 2
13 26 GP Tema 6: ERP proceso de compras Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica 2 1
14 27 GG Tema 6: ERP otros procesos Lectura y estudio del material 2 2
14 28 GP Tema 6: ERP otros procesos Estudiar el material, completar las tareas correspondientes a la práctica 2 1
15 29 GG Tema 6: ERP otros procesos Lectura y estudio del material 2 1
15 30 GP Exposiciones ERP + prueba escrita Preparación de informe final y exposición, estudio del material, tutorías 2 12
16 31   Examen final (temas 1-5 + proyecto web + ERP) Estudio del material, tutorías 2 12
16 32   Retroalimentación      
17 33   Retroalimentación      
17 34   Recuperación de examen      
18 35   Retroalimentación      
18 36   Retroalimentación      
      Estimación carga horaria   62 88

*S: Semana; S2;: Sesión; HP: horas presenciales; HNP: horas no presenciales*

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

· Apuntes básicos de la asignatura: Mónica Cortiñas (2020) https://manualsistemasinfo.netlify.app/ Introducción a los Sistemas de Información para estudiantes de Administración de Empresas CC by 4.0

· C. Pablos Heredero, J.J. López-Hermoso, S. Martín-Romo Romero y S. Medina-Salgado (2019), Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. ESIC, 4ª Ed. ISBN. 9788417513702

· https://www.odoo.com/documentation/14.0/es/index.html Documentación online

Bibliografía Complementaria:

· K.C. Laudon y J.P. Laudon (2016), Sistemas de Información Gerencial, Pearson, 14th edition. ISBN. 978607323696

· Kroenke, David. (2021). Using MIS. 12th ed. Prentice Hall / Pearson. ISBN 9780136921509

· Rainer, R. Kelly, and Brad Prince. (2019). Introduction to Information Systems : Supporting and Transforming Business, 8th edition, Wiley. ISBN 978-1119607564

· Wallace, P. (2018). Introduction to Information Systems. 3rd ed. Pearson. ISBN 9780134635194

· Valacich, J. S., & Schneider, C. (2018). Information Systems Today : Managing the digital world. 8th ed. Pearson. ISBN 9781292215976

· Chaffey, Dave, and P. R. Smith. (2017). Digital Marketing Excellence : Planning, Optimizing and Integrating Online Marketing. 5th edition. Routledge. ISBN 9781138191686

· Laudon, Kenneth C., and Carol Guercio Traver. (2020). E-Commerce 2020¿2021, Pearson. ISBN 978-1292343167

· Shapiro, Carl., and Hal R. Varian. (1999). Information Rules : A Strategic Guide to the Network Economy. Harvard Business School Press. ISBN. 087584863X

· Odoo 10 Development Essentials. Daniel Reis. 2016. Packt

Subir

Lugar de impartición

La asignatura se impartirá en el aula designada en el Aulario, para los aspectos teóricos, y en aula de informática la carga lectiva correspondiente a las sesiones prácticas.

Subir