Código: 174725 | Asignatura: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y PRECIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA (Resp) [Tutorías ] | MEDRANO SOLA, CARLOS [Tutorías ] |
Se realizan clases expositivas teóricas con aplicación de conceptos y clases en grupo pequeño en el que se discuten casos prácticos y se realizan trabajos grupales.
Actividad | Horas | |
Presenciales | 60 | |
Grupo Grande | 45 | |
Grupo Pequeño | 15 | |
No presenciales | 90 | |
Preparación y estudio de contenidos | 30 | |
trabajos individuales | 20 | |
trabajos en grupo | 18 | |
Preparación de exámenes | 20 | |
Tutorías | 2 | |
Otros | 0 |
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
R_MM_05. Identificar y comprender la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.
R_MM_06. Demostrar la capacidad para crear, diseñar y modificar productos y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.
- Identificar los principales problemas asociados a la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.
- Demostrar la capacidad para crear, diseñar y modificar productos, y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.
- Aplicar el análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- Obtener criterio en la valoración de la estrategia de producto y precio.
Actividad | Horas | |
Presenciales | 60 | |
Grupo Grande (Teoría) | 45 | |
Grupo Pequeño (Práctica) | 15 | |
No presenciales | 90 | |
Preparación y estudio de contenidos | 30 | |
trabajos individuales | 20 | |
trabajos en grupo | 18 | |
Preparación de exámenes | 20 | |
Tutorías | 02 | |
Otros | 00 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso | Calificación mínima exigida | Recuperable |
R05,R06 | Conseguir al menos 5 sobre 10 en el examen teórico. | 40% | 5 sobre 10 | Sí |
R05,R06 | Realización de ejercicios y trabajos en grupo con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 20% | NO | |
R05,R06 | Realización de ejercicios y trabajos individuales, elaboración de casos prácticos y proyecto con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 25% | Sí | |
R05,R06 | Participación activa en clase y asistencia | 15% | NO |
Unidad I: Estrategia de Producto
Asistencia y participación en clase
Trabajos individuales y/o en grupo
Unidad II: Estrategia de Precios
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Kotler y Keller (2012): Dirección de marketing, 14 Ed., Pearson
Kevin Lane Keller (2008): Administración Estratégica De Marca, Pearson
Aaker, David A. (2012): Relevancia de la marca: hacer a los competidores irrelevantes, Prentice Hall/Financial Times
Lovelock, Christopher y Jochen Wirtz (2009): Marketing de servicios, 6/e, Pearson-Prentice Hall
Ulrich, Karl R. and Steven D. Eppinger (2008): Product Design and Development, McGraw-Hill
Díez de Castro y Rosa, I.M. (2004): Gestión de Precios ESIC
Nagle, T.T. y Holden (2002): Estrategias y Tácticas de Precios, Prentice Hall
Monroe (1992): Política de Precios, McGraw Hill
Smith (2012): Pricing Strategy, South Western Cengage Learning