Código: 174603 | Asignatura: DIRECCIÓN FINANCIERA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
DEL RIO SOLANO, MARÍA CRISTINA (Resp) [Tutorías ] | FERRER ZUBIATE, ELENA [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ ESCUDERO, JAVIER JULIO [Tutorías ] |
Política de dividendos. Estructura de capital. Decisiones de endeudamiento. El coste de capital de la empresa. Financiación con recursos propios y ajenos. Gestión operativa.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG04 Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
CG08 Capacidad de tomar decisiones
CG09 Capacidad para trabajar en equipo
CG12 Habilidad en las relaciones personales
CG15 Compromiso ético en el trabajo
CG16 Trabajar en entornos de presión
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CE02 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE03 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas
CE09 Integrarse en el área financiera de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
CE12 Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
CE14 Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
R11 Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste de capital y combinación riesgo-rentabilidad
RDFII1 Conocer las fuentes de financiación a corto y largo plazo con las que puede contar la empresa
RDFII2 Poder emitir informes de decisión sobre la elección entre distintas fuentes de financiación
RDFII3 Conocer los principales conceptos de la gestión de la tesorería y los elementos, variables y fases que intervienen en un presupuesto de tesorería
RDFII4 Conocer los factores que afectan a las decisiones sobre la estructura de capital en una empresa y emitir informes acerca de las decisiones de financiación en la empresa
RDFII5 Ser capaces de defender argumentos a favor y en contra del reparto de dividendos que desde el punto de vista teórico existen en la literatura financiera
Metodología - Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Sesiones Teóricas (Grupo Grande) | 30 | |
A-2 Sesiones Prácticas | ||
Grupo Grande | 12 | |
Grupo Pequeño | 15 | |
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo | 40 | |
A-4 Actividades tutorizadas | 08 | |
A-5 Estudio personal | 42 | |
A-6 Examen | 03 | |
Total | 60 | 90 |
Competencia | Actividad formativa |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A-1, A-2 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A-1, A-2, A-3, A-6 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A-1, A-2 |
CG01. Capacidad de análisis y síntesis | A-1, A-2, A-3, A-6 |
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | A-2, A-3, A-4 |
CG04 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera | A-3 |
CG08. Capacidad de tomar decisiones | A-2, A-3, A-6 |
CG09. Capacidad para trabajar en equipo | A-2, A-3 |
CG12. Habilidad en las relaciones personales | A-2, A-3, A-4 |
CG15. Compromiso ético en el trabajo | A-2, A-3, A-6 |
CG16. Trabajar en entornos de presión | A-2, A-5, A-6 |
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo | A-3, A-4, A-5 |
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido | A-1, A-2, A-4, A-5 |
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 |
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 |
CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas | A-2, A-3 |
CE09. Integrarse en el área financiera de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada | A-1, A-2, A-3, A-5, A-6 |
CE12. Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa. | A-1, A-2, A-3, A-5, A-6 |
CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 |
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial | A-1, A-2, A-3, A-5, A-6 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RDFII1 RDFII3 RDFII4 | Examen Final* | 60% | Sí |
RDFII1 RDFII2 RDFII3 RDFII4 RDDFII5 | Trabajo y Pruebas Individuales y Grupales | 40% | No |
*Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo del 50% sobre la calificación total del examen.
La asignatura Dirección Financiera II es la continuación natural de la asignatura Dirección Financiera I en la que se ha estudiado una parte de las decisiones que se toman en el Departamento Financiero como son las decisiones de inversión. En esta segunda parte se abordan el otro grupo de decisiones importantes en dicho departamento que son las decisiones de financiación, obtención de fuentes de financiación e implicación en las decisiones estratégicas financieras de la empresa, así como la gestión financiera del circulante. El programa introduce a las decisiones de financiación en la empresa, recoge los temas relativos a las decisiones financieras de corto y largo plazo y engloba los temas relativos a la estructura de capital y a la política de dividendos en la empresa.
Unidad didáctica 1: Panorámica de la financiación empresarial
Unidad didáctica 2: Fuentes de financiación ajenas a corto plazo
Unidad didáctica 3: Fuentes de financiación a largo plazo
Unidad didáctica 4: La gestión de la tesorería
Unidad didáctica 5: Decisiones sobre la política de dividendos de la empresa
Unidad didáctica 6: Decisiones sobre la estructura de capital de la empresa
Unidad didáctica 7: El coste de capital de la empresa
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Manual del Sistema Financiero Español. Cuervo, Rodríguez, Parejo, y Calvo. Ed. Ariel Economía.
- Valoración financiera. De Pablo López. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces
- Finanzas Empresariales. Pindado. Ed. Paraninfo.
- Finanzas operativas. Faus y Tàpies. Ed. IESE,
- Principios de Finanzas Corporativas. Brealey, Myers y Allen. Ed. MacGraw Hill.
- Las decisiones financieras de la empresa. Fernández y García. Ed. Ariel Economía