Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 6 Tipo: Curso: 4 Periodo: º
Departamento:
Profesorado:
GOMEZ GOMEZ-PLANA, ANTONIO   [Tutorías ] AROCENA GARRO, PABLO   [Tutorías ]
CORREDOR CASADO, MARÍA PILAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

En esta asignatura, el alumno debe elaborar el TFG de manera individual. En él se deben demostrar los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación. El trabajo tiene que ser original y en su desarrollo puede predominar el carácter teórico o el carácter práctico. En caso de TFG básicamente teóricos se debe realizar una revisión de la bibliografía del tema aportando en la medida de lo posible una revisión adicional de trabajos de investigación relacionados con el tema que estará asociado a algún campo de la titulación. Si el TFG tiene un carácter práctico se debe resolver algún caso o proyecto en el que se apliquen las técnicas teóricas aprendidas en la titulación.
En cuanto a la formalización de dicho TFG se plantea la siguiente tipología (opciones no excluyentes)

  • a. TFG de corte más académico en el que el estudiante, bajo la tutela de un director, desarrolla un trabajo que puede plantear por ejemplo el análisis del estado del arte en una determinada área de estudio, un trabajo empírico preliminar o un estudio de viabilidad.
  • b. TFG de corte más aplicado. Este tipo de TFG, por su naturaleza, podrá estar ligado, aunque no necesariamente, a prácticas externas. En este caso el estudiante tendrá también un director de la UPNA.

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Descriptores

El trabajo fin de grado debe ser un trabajo en el que se deben demostrar los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación. El TFG debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título, por tanto en él se van a aplicar y desarrollar los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el grado.

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Competencias genéricas

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG01: Capacidad de análisis y síntesis

CG02: Capacidad de organización y planificación

CG03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG04: Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera (en su caso)

CG06: Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG14: Capacidad crítica y autocrítica

CG15: Compromiso ético en el trabajo

CG16: Capacidad para trabajar en entornos de presión

CG17: Capacidad de aprendizaje autónomo

CG19: Creatividad

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Competencias específicas

CE02: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE06: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

CE12: Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa.

CE13: Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

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Metodología

Metodología-Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas    
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   70
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 16
A-8 Tutorías individuales 2  
Total 4 146

 

En las tutorías individuales el director será el que aconseje y oriente al alumno sobre cómo elaborar el TFG. La función de dirección debe seguir un proceso en el que el alumno es la parte activa.

En una primera etapa -una vez asignado el tema a realizar-, el estudiante debe mostrar el enfoque que va a dar al trabajo y el proceso que va a seguir para conseguir los objetivos que se propongan. El director, en función de lo expuesto por el estudiante, orientará al alumno indicándole los pasos a seguir.

En la siguiente etapa, el alumno recopilará la información necesaria (datos, trabajos de contenido científico o técnico, proyectos, casos prácticos y toda la bibliografía necesaria) y evaluará dicha información.

Como resultado de todo este trabajo, se procederá a la redacción de la memoria del TFG en la que se mostrará lo realizado, con la estructura establecida para ello.

Finalmente se presentará y defenderá el TFG conforme a la normativa del TFG elaborada por la FCCEE.

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Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso
Memoria del TFG No recuperable Criterio Tribunal 60%
Defensa TFG No recuperable Criterio Tribunal 40%

La valoración tanto de la elaboración como de la defensa del TFG que realizará el tribunal evaluador se efectuará de acuerdo a la escala para la evaluación del TFG propuesta por el centro.

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Temario

No procede.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Cada TFG empleará la bibliografía relevante relativa al tema propuesto. La realización del TFG se realizará de acuerdo a la regulación establecida por la UPNA a nivel general (Reglamento de la UPNA sobre TFG aprobado por Consejo de Gobierno el 12 de marzo de 2013) y en particular por la Facultad de CC. EE y EE. (Procedimiento de TFG de la Facultad de CC.EE.yEE.).

Más información:

http://www.unavarra.es/fac-economicas/otra-informacion/trabajos-fin-de-grado-master/trabajos-fin-de-grado

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Idiomas

La normativa sobre TFG indica que, además del castellano y euskera en la elaboración y defensa del TFG, se podrá utilizar una lengua oficial dentro del Espacio Europeo de Educación superior. Para ello, la memoria del TFG deberá incorporar un resumen, así como alguno de los capítulos más relevantes en dicha lengua. Del mismo modo, como elemento evaluador, un 50% de la defensa del TFG ante el correspondiente tribunal deberá realizarse en esa lengua. En tales casos, el resto de la memoria y de la defensa podrá realizarse en castellano, euskera o igualmente en dicha lengua. No obstante, la utilización de dichos idiomas estará condicionada a la posibilidad de conformar tribunales evaluadores con la capacitación lingüística correspondiente.

Los estudiantes del programa internacional deberán realizar el TFG en inglés. Para estos estudiantes, no es necesario que el TFG sirva para la acreditación del nivel de idioma del Espacio Europeo de Educación Superior.

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