Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172843 Asignatura: ECONOMÍA DE LA SALUD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
CABASES HITA, JUAN MANUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura se centra en los fundamentos de la teoría del comportamiento del sector sanitario. Se estructura en ocho bloques temáticos que se desagregan en módulos docentes, en una estructura flexible que admite diversos grados de extensión y complejidad.

Se inicia con un tema introductorio en el que se analizan las relaciones entre el crecimiento económico y la salud y los servicios sanitarios, donde se obtiene una visión descriptiva de la influencia recíproca entre la salud y la riqueza de un país, así como predicciones respecto a la importancia del sector sanitario en relación con la renta de un país, los determinantes del gasto sanitario y las políticas de salud establecidas en las estrategias de salud. En este tema se manejan conceptos e indicadores de salud, con los que el estudiante podrá familiarizarse.

El tema 2 se dedica a formalizar el análisis económico del mercado sanitario, sus características de incertidumbre y asimetrías de información y otros fallos de mercado, y las respuestas institucionales o mecanismos correctores de estos fallos, como el aseguramiento y los problemas de incentivos que conlleva, como la selección adversa y el riesgo moral. El tema 3 se dedica a la demanda de salud, la demanda sanitaria y la necesidad sanitaria, en el marco de modelos desarrollados en economía de la salud y al análisis de propuestas de mecanismos de racionamiento y otros incentivos para un comportamiento más eficiente de los consumidores. El tema 4 se dedica a la oferta sanitaria, a los modelos de comportamiento de los proveedores, desde la teoría de la agencia, con especial referencia a los médicos y a las organizaciones sanitarias públicas, sus problemas de eficiencia y los mecanismos de incentivos a los agentes. Se hacen referencias específicas a las variaciones en la práctica médica, su medida, razones de su existencia y soluciones.

El tema 5 se orienta a la evaluación de tecnologías sanitarias, utilizando el Análisis Coste-Efectividad (ACE), especialmente en su versión Análisis Coste-Utilidad (ACU). Se revisan los fundamentos económicos del criterio coste-beneficio y los aspectos prácticos de la evaluación: diseño de los estudios, medición y valoración de costes y efectos, descuento, consideración del riesgo y la incertidumbre, análisis de sensibilidad y reglas de decisión. El ACU requiere la medición de preferencias sobre estados de salud para la obtención de una unidad de salud que sirva como medida de los resultados de los programas sanitarios, el "año de vida sano" o AVAC (QALY en su versión anglosajona, más conocida), lo que se desarrolla en el tema 6. Se comentan también en este tema las posibilidades y limitaciones de otras medidas de resultados intangibles, como la disposición a pagar por mejoras en la salud. El enfoque será eminentemente práctico.

El tema 7 se dedica a las cuestiones de equidad en la salud y los servicios sanitarios, una, -quizás la principal-, de las razones para explicar la presencia del Sector Público en este sector, garantizando el acceso a unos servicios sanitarios suficientes mediante la financiación pública de los mismos y, frecuentemente, mediante la producción pública. Por su especial relevancia en nuestro contexto, descentralizado geográficamente, se discuten las cuestiones de equidad territorial, con referencia a la financiación territorial sanitaria, y su aplicación a España.

El último bloque temático, tema 8, contempla el sistema sanitario en su conjunto, a la luz de lo aprendido en los anteriores, y analiza las propuestas de reforma en España y otros países. Se espera que el estudiante se haya formado un criterio suficiente para valorar las propuestas y sea capaz de ofrecer ideas para el debate y realizar sus propias propuestas de reforma para su país.

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Descriptores

Esta asignatura trata de la aplicación de la economía al ámbito de la salud y de los servicios sanitarios. Estudia los fundamentos del comportamiento de los agentes demandantes y oferentes en el mercado sanitario y la eficiencia y la equidad de los sistemas sanitarios. El objetivo principal es que el estudiante aplique sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios a un ámbito concreto, el sector de la salud, especialmente adecuado para desarrollar modelos, teorías e instrumentos de la economía para analizar las decisiones individuales y colectivas. 

Conocimientos previos recomendados aunque no requeridos: Economía Pública I y conocimiento de Econometría básica (programa Eviews o Gretl).

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Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG02 - Capacidad de organización y planificación

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG04 - Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera

CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 - Capacidad para la resolución de problemas

CG08 - Capacidad de tomar decisiones

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo

CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG11 - Trabajo en un contexto internacional

CG12 - Habilidad en las relaciones personales

CG13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales

CG14 - Capacidad crítica y autocrítica

CG15 - Compromiso ético en el trabajo

CG16 - Trabajar en entornos de presión

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CG19 - Creatividad

CG20 - Liderazgo

CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor

CG22 - Motivación por la calidad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Estas competencias en esta materia se concretan en las siguientes:

1. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo (transversal).

2. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés (transversal).

3. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional (transversal).

4. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. (CE01)

7. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos. CE04)

8. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. (CE06)

9. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. (CE06)

10. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. (CE07)

11. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

12. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. (CE09)

13. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar objetivos. (CE09)

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Competencias específicas

CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales

CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma

CE06 - Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional

CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público

CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos

CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos

CE11 - Conocer la gestión empresarial y sus distintas áreas de funcionamiento

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 y R4 Ejercicios 20 Recuperable mediante realización de nuevos ejercicios
R2, R3 y R5 Pruebas (3) 60 (20 cada prueba) Recuperable con pruebas adicionales
R6 Presentación de trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno 20 No recuperable

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 40  
A-2 Prácticas 20  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   05
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   40
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02  
A-8 Tutorías individuales 03  
Total 65 85

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Idiomas

Castellano. Junto a lecturas en los diversos temas, se ofrece el texto de la asignatura en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 y R4 Ejercicios 20
R2, R3 y R5 Pruebas (3) 60
R6 Presentación trabajo 20 No recuperable

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Temario

Tema I. Salud, sanidad y economía

Tema II. El mercado sanitario

Tema III. La demanda sanitaria

Tema IV. La oferta sanitaria

Tema V. Evaluación económica de programas sanitarios

Tema VI. El análisis coste-utilidad y la medición de la salud

Tema VII. Equidad en la salud y en la atención sanitaria

Tema VIII. Sistemas sanitarios y reformas sanitarias

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


FOLLAND S, A GOODMAN y M STANO (7th edition, 2014): The economics of health and health care. Ed Pearsons. La edición de 2014 ofrece versión on line y precios reducidos para estudiantes en la versión impresa. Es el texto oficial de la asignatura.

DRUMMOND M, B O'BRIEN, G STODDART y G TORRANCE (2001). Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria. Ed Díaz de Santos. Madrid

ZWEIFEL, P., F. BREYER y M KIFMANN (2009): "Health Economics" (Second edition) Springer-Verlag. Berlin.

MUENNING, P. (2008). Cost-Effectiveness Analysis in Health. A practical approach. (2nd edition). Jossey-Bass. San Francisco. CA 94103-1741.

HIDALGO A, CORUGEDO I y DEL LLANO, J: Economía de la salud. Ediciones Pirámide, 2000.

LÓPEZ CASASNOVAS, G. y V. ORTÚN (1998): Economía y Salud. Fundamentos y Políticas. Ediciones Encuentro. Madrid.

CULLIS, J. G. y P.A. WEST (1984). "Introducción a la Economía de la Salud". Versión castellana: J M. Cabasés. Ed. Desclée de Brower. Bilbao ISBN 84-330-06444.

GOLD, M., J. SIEGEL, L. RUSSELL, Y M. WEINSTEIN (Eds.) (1996). "Cost-Effectiveness in Health and Medicine". Oxford University Press, Oxford.

JACOBS R, PC SMITH y A STREET (2006). Measuring efficiency in health care: analytic techniques and health policy. Cambridge University Press.

JONES A (2006). The Elgar companion to health economics. Edward Elgar Publishing Limited.

M LOCKETT, TONY (1996): "Health Economics for the uninitiated". Radclife Medical Press. Oxford and New York.

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Lugar de impartición

Aulario.

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