Código: 172843 | Asignatura: ECONOMÍA DE LA SALUD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
CABASES HITA, JUAN MANUEL (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura trata de la aplicación de la economía al ámbito de la salud y de los servicios sanitarios. Estudia los fundamentos del comportamiento de los agentes demandantes y oferentes en el mercado sanitario y la eficiencia y la equidad de los sistemas sanitarios. El objetivo principal es que el estudiantes aplique sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios a un ámbito concreto, el sector de la salud, especialmente adecuado para desarrollar modelos, teorías e instrumentos de la economía para analizar las decisiones individuales y colectivas.
Conocimientos previos recomendados aunque no requeridos: Economía Pública I y conocimiento de Econometría básica ( programa Eviews o Gretl).
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG04 - Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG11 - Trabajo en un contexto internacional
CG12 - Habilidad en las relaciones personales
CG13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG16 - Trabajar en entornos de presión
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19 - Creatividad
CG20 - Liderazgo
CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CG22 - Motivación por la calidad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Estas competencias en esta materia se concretan en las siguientes:
1. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo (transversal).
2. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés (transversal).
3. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional (transversal).
4. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. (CE01)
7. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos. CE04)
8. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.(CE06)
9. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.(CE06)
10. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. (CE07)
11. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
12. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. (CE09)
13. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar objetivos.(CE09)
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R1 y R4 |
Ejercicios |
20 |
Recuperable mediante realización de nuevos ejercicios |
R2, R3 y R5 |
Pruebas (3) |
60 (20 cada prueba) |
Recuperable con pruebas adicionales |
R6 |
Presentación de trabajo individual sobre un tema elegido por el alumno |
20 |
No recuperable |
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
40 |
|
A-2 Prácticas |
20 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
05 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
20 | |
A-5 Lecturas de material |
20 |
|
A-6 Estudio individual |
40 |
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
02 |
|
A-8 Tutorías individuales |
03 |
|
Total |
65 |
85 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 y R4 | Ejercicios | 20 | Sí |
R2, R3 y R5 | Pruebas (3) | 60 | Sí |
R6 | Presentacion trabajo | 20 | No recuperable |
Tema I. Salud, sanidad y economía
Tema II. El mercado sanitario
Tema III. La demanda sanitaria
Tema IV. La oferta sanitaria
Tema V. Evaluación económica de programas sanitarios
Tema VI. El análisis coste-utilidad y la medición de la salud
Tema VII. Equidad en la salud y en la atención sanitaria
Tema VIII. Sistemas sanitarios y reformas sanitarias
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
FOLLAND S, A GOODMAN y M STANO (7th edition, 2014): The economics of health and health care. Ed Pearsons. La edición de 2014 ofrece versión on line y precios reducidos para estudiantes en la versión impresa. Es el texto oficial de la asignatura.
DRUMMOND M, B O'BRIEN, G STODDART Y G TORRANCE (2001). Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria. Ed Díaz de Santos. Madrid
ZWEIFEL, P., F. BREYER y M KIFMANN (2009): "Health Economics" (Second edition) Springer-Verlag. Berlin.
MUENNING, P. (2008). Cost-Effectiveness Analysis in Health. A practical approach. (2nd edition). Jossey-Bass. San Francisco. CA 94103-1741.
HIDALGO A, CORUGEDO I, DEL LLANO, J: Economía de la salud. Ediciones Pirámide, 2000.
LÓPEZ CASASNOVAS, G. Y V. ORTÚN (1998): Economía y Salud. Fundamentos y Políticas. Ediciones Encuentro. Madrid.
CULLIS, J. G. y P.A. WEST (1984). "Introducción a la Economía de la Salud". Versión castellana: J M. Cabasés. Ed. Desclée de Brower. Bilbao ISBN 84-330-06444.
GOLD, M., J. SIEGEL, L. RUSSELL, Y M. WEINSTEIN (Eds.) (1996). "Cost-Effectiveness in Health and Medicine". Oxford University Press, Oxford.
JACOBS R, PC SMITH Y A STREET (2006). Measuring efficiency in health care: analytic techniques and health policy. Cambridge University Press.
JONES A (2006). The Elgar companion to health economics. Edward Elgar Publishing Limited.
M LOCKETT, TONY (1996): "Health Economics for the uninitiated". Radclife Medical Press. Oxford and New York.
Castellano. Junto a lecturas en los diversos temas, se ofrece el texto de la asignatura en inglés.