Código: 172839 | Asignatura: ECONOMÍA LABORAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ULLIBARRI ARCE, MIREN (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura precisa de un conocimiento previo de herramientas y conceptos económicos. Una parte de la asignatura se centrará en la lectura de informes sobre los mercados de trabajo, que son elaborados periódicamente por organismos como la OCDE. Otra parte, se basará en las peculiaridades del mercado de trabajo español o en estudios comparativos del mercado de trabajo español respecto al de otros países europeos. A veces, se presentarán las peculiaridades del empleo en España (nivel educativo, grado de temporalidad, grado de sindicación, etc.) y otras las de los sistemas de protección del empleo como puede ser el sistema de prestaciones por desempleo.
La asignatura Economía Laboral se dedica al estudio del mercado de trabajo y de los factores determinantes de la demanda y la oferta de trabajo. En ella se combinan el análisis teórico y empírico. El apartado empírico presenta las peculiaridades del mercado de trabajo español y su comparación con otros países de la UE. Y se presta una atención especial a algunos de los problemas que más atención atraen: el desempleo y su persistencia, las diferencias salariales y el empleo de bajo salario o las consecuencias para el empleo de la mundialización de las economías. El temario incluye, así mismo, una revisión de políticas laborales.
Capacidad de análisis y síntesis (C.G.1)
Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C.G.3)
Capacidad de razonamiento y reflexión (C.G.22)
Capacidad de organización y planificación (C.G.2)
Trabajo en equipo (C.G.9)
Resolución de problemas (C.G.7)
Capacidad de gestión de la información (C.G.6)
Habilidades en las relaciones interpersonales (C.G.12)
Aprendizaje autónomo (C.G.16)
Capacidad de identificación de problemas (C.G.23)
Capacidad de redactar escritos económicos básicos de una extensión breve (C.E.a.3)
Capacidad de razonamiento y reflexión económica básica (CEa.9)
Capacidad para el manejo de fuentes estadísticas laborales (C.E.a.2)
Capacidad de relación y de argumentación económica básica (C.E.a.8)
Capacidad de leer e interpretar textos económicos básicos (C.E.a.1)
R01: Identificar problemas económicos relevantes y aplicar a su análisis instrumentos técnicos propios de la economía.
R02: Conocer el funcionamiento de los mercados de trabajo y las particularidades del mercado de trabajo español.
R03: Desarrollar las habilidades necesarias para elaborar informes bien fundamentados.
La actividad docente comprende clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas se presentarán los aspectos principales de cada tema, y los alumnos contarán con presentaciones que les permitirán seguir con más facilidad los temas. Las clases teóricas deberán aportar una visión de los distintos enfoques sobre el funcionamiento de los mercados de trabajo.
En las clases prácticas los alumnos deberán haber leído en profundidad las lecturas propuestas, en algún caso pueden ser lecturas en inglés, y responder a una serie de preguntas o elaborar algún trabajo sobre las cuestiones planteadas. Las prácticas deberán permitir que los alumnos se familiaricen con las bases de datos que contienen información de variables relacionadas con los mercados de trabajo.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 40 | |
A-2 Prácticas | 18 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 2 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 22 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 54 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
Total | 64 | 86 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R01, R02, R03 | Examen | 70% | Recuperable |
R01, R02, R03 | Prácticas evaluables | 30% | No recuperable |
El temario contiene siete temas, una media de dos semanas por tema.
Tema1: El mercado de trabajo en cifras
1. Las encuestas de población activa y los registros.
2. Las cifras de actividad e inactividad.
3.Las cifras de empleo y desempleo
Tema 2: Las tasas de actividad
1. Los determinantes de la participación laboral.
2. La evolución de las tasas de actividad en España y sus determinantes.
3. Análisis de la actividad en España en relación a la UE.
4. La evolución de las horas de trabajo.
Tema 3: La demanda de trabajo
1. La productividad aparente del trabajo.
2. Los costes laborales y los costes laborales unitarios.
3. Los costes cuasi-fijos de trabajo: la reforma laboral de 2012.
Tema 4: Los salarios y las diferencias salariales
1.- La negociación colectiva.
2.- La evolución de las diferencias salariales.
3.- Causas atribuidas al aumento de las diferencias salariales.
Tema 5: La discriminación
1.- El concepto de discriminación.
2.- La teoría de Becker de las preferencias por la discriminación.
3.- Las diferencias salariales y ocupacionales por sexo.
Tema 6: El desempleo
1. Causas del desempleo
2. Evolución del desempleo en España.
3. Un análisis comparativo de la evolución del desempleo en la UE.
Tema 7: Las políticas de empleo
1. Las prestaciones por desempleo.
2. Las políticas activas de empleo.
3. El reparto de trabajo como una medida para la creación de empleo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
CES (últimos años): Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral. CES (Consejo Económico y Social de España)
Fina Sanglás (2001): El reto del empleo, editorial McGraw-Hill.
McConnell, Brue y McPherson (2007): Economía Laboral, editorial McGraw-Hill, séptima edición adaptada.
Ruesga, S., et al. (2014): Economía del trabajo y política laboral, segunda edición, editorial Pirámide.
OCDE (varios años): Perspectivas del empleo, editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
Bases estadísticas procedentes del INE, eurostat, OCDE,…