Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172831 Asignatura: INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LONGAS GARCIA, JUAN CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Las limitaciones epistemológicas que han ido aflorando sobre la propuesta de interpretación teórica de la economía convencional han tenido un punto central en el papel que cumplen las instituciones, entendidas de forma amplia como el conjunto de hábitos, ideas, normas y organismos que influyen en la realidad económica. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer una aproximación a las propuestas críticas respecto de la economía convencional que se engloban en la economía institucional, la economía ecológica y la economía feminista, así como analizar algunas instituciones concretas.

Subir

Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG12 - Habilidad en las relaciones personales
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG16 - Trabajar en entornos de presión
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19 - Creatividad
CG22 - Motivación por la calidad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CG24 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

Subir

Competencias específicas

CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

Subir

Resultados aprendizaje

R_MDC_06. Evaluar y proponer políticas encaminadas al desarrollo económico desde el punto de vista de su eficiencia, equidad y sostenibilidad.

R_MDC_07. Conocer y analizar el marco institucional en el que se llevan a cabo las políticas de desarrollo y cooperación.
R_MDC_08. Conocer y manejar bases de datos relacionadas con las calidad institucional y los flujos económicos internacionales

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones teóricas 45  
Sesiones prácticas 15  
Trabajos individuales o en grupo   45
Estudio personal   40
Exámenes, pruebas de evaluación 02  
Tutorías individuales o en grupos reducidos 03  
Total 65 85

 

 

Subir

Idiomas

Castellano. Parte de la bibliografía básica está en inglés.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R3, R13, R25, R26, R27, RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Prueba de evaluación 50 Recuperable
R3, R13, RA4, RA5 Trabajo en clase y MiAulario 25 Recuperable
R3, R13, R26, RA1, RA2, RA3 Elaboración y exposición trabajos 25 Recuperable

Subir

Temario

PARTE I. INTRODUCCIÓN

Tema 1. Economía e instituciones

Tema 2. Instituciones y desarrollo

 

PARTE II. EL ENFOQUE CONVENCIONAL Y SUS LIMITACIONES. ENFOQUES ALTERNATIVOS

Tema 3. La visión feminista de la economía

Tema 4. La economía ecológica

 

PARTE III. INSTITUCIONES Y AGENTES EN LA GLOBALIZACIÓN

Tema 5. Globalización, instituciones y redes globales

Tema 6. Las empresas transnacionales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Acemoglu, D.; Johnson, S. y Robinson, J. (2005): "Institutions as a fundamental cause of long run growth". En Handbook of Economic Growth, vol. 1A, pág. 385 472. Elsevier.

  • Carrasco, C. (2014): "La economía feminista: ruptura teórica y propuesta política". En C. Carrasco (Ed.): Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. La Oveja Roja, Madrid.

  • Dicken, P. (2015): Global Shift. Mapping the Changing Contours of the World Economy. SAGE Publications. Londres. Cap. 3 y 7.
  • Naredo, J.M. (2002): "Economía y sostenibilidad: la economía ecológica en perspectiva". Polis, nº 2, pág. 2-24. http://polis.revues.org/7798

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Akerlof, G.A. y Kranton, R.E. (2011): Identity Economics: How Our Identities Shape Our Work, Wages, and Well-Being. Princeton University Press, cap. 1 a 8. http://press.princeton.edu/titles/9108.html
  • Alonso, J. y Garcimartín, C. (2008): Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Editorial Complutense, Madrid.

  • Bandeira, P. (2009): "Instituciones y desarrollo económico. Un marco conceptual". Revista de Economía Institucional, vol. 11, nº 20, pág. 355-373. http://www.economiainstitucional.com/esp/num_ant/rei20.htm
  • Brand, U. (2015): Brave Green World. The Green Economy Myths. No 3 en Luxemburg Argumente, Rosa Luxemburg Stiftung, 4a ed. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Argumente/lux_argu_GreenEconomy_engl_11-2015.pdf.

  • Carrasco, I. y Castaño, M.S. (2012): "La Nueva Economía Institucional". Información Comercial Española, nº 865, pág. 43-50. http://www.revistasice.com/es-ES/ICE/Paginas/Ultimas-Revistas.aspx
  • D¿Alessandro, M. (2018): Economía feminista. Las mujeres, el trabajo y el amor. Penguin Random House, Barcelona, 2a ed.

  • Eggertsson, T. (1995): El comportamiento económico y las instituciones. Alianza Editorial. Madrid. (Ed. original en inglés 1990).
  • Folbre, N. (2014): Who Cares? A Feminist Critique of the Care Economy. Rosa Luxemburg Stiftung, Nueva York. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/sonst_publikationen/folbre_whocares.pdf

  • Hodgson, G.M. (1998): "The Approach of Institutional Economics". Journal of Economic Literature, vol. 36, nº 1 (marzo), pág. 166-192.
  • Martínez-Alier, J. (2006): "Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad". Polis, nº 13, pág. 2-13. http://polis.revues.org/5286
  • Naredo, J.M. (2003): La economía en evolución: historia y perspectiva de las categorías básicas del pensamiento económico. Ed. Siglo XXI. Madrid.
  • Pérez Orozco, A. (2014): "Del trabajo doméstico al trabajo de cuidados". En C. Carrasco (Ed.): Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. La Oveja Roja, Madrid, pág. 49-73.
  • Pérez Orozco, A. (2014): Subversión feminista de la economía. Apuntes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de Sueños. Madrid. http://www.traficantes.net/libros/subversion-feminista-de-la-economia
  • Rodrik, D. (2012): La paradoja de la globalización. La democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch editor, Barcelona (ed. original en inglés, 2011).

  • Van den Berg, H. (2015): "La ortodoxia económica desalienta el estudio del comportamiento colectivo". Revista de Economía Institucional, nº 32, pág. 13-37. http://www.economiainstitucional.com/esp/ultimo/index.htm
  •  

Subir

Lugar de impartición

Campus de Arrosadia.

Subir