Código: 172831 | Asignatura: INSTITUCIONES ECONÓMICAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LONGAS GARCIA, JUAN CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
Las limitaciones epistemológicas que han ido aflorando sobre la propuesta de interpretación teórica de la economía convencional han tenido un punto central en el papel que cumplen las instituciones, entendidas de forma amplia como el conjunto de hábitos, ideas, normas y organismos que influyen en la realidad económica. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer una aproximación a las propuestas críticas respecto de la economía convencional que se engloban en la economía institucional, la economía ecológica y la economía feminista, así como analizar algunas instituciones concretas.
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG12 - Habilidad en las relaciones personales
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG16 - Trabajar en entornos de presión
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19 - Creatividad
CG22 - Motivación por la calidad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CG24 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
R_MDC_06. Evaluar y proponer políticas encaminadas al desarrollo económico desde el punto de vista de su eficiencia, equidad y sostenibilidad.
R_MDC_07. Conocer y analizar el marco institucional en el que se llevan a cabo las políticas de desarrollo y cooperación.
R_MDC_08. Conocer y manejar bases de datos relacionadas con las calidad institucional y los flujos económicos internacionales
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones teóricas | 45 | |
Sesiones prácticas | 15 | |
Trabajos individuales o en grupo | 45 | |
Estudio personal | 40 | |
Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
Tutorías individuales o en grupos reducidos | 03 | |
Total | 65 | 85 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R3, R13, R25, R26, R27, RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 | Prueba de evaluación | 50 | Recuperable |
R3, R13, RA4, RA5 | Trabajo en clase y MiAulario | 25 | Recuperable |
R3, R13, R26, RA1, RA2, RA3 | Elaboración y exposición trabajos | 25 | Recuperable |
PARTE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Economía e instituciones
Tema 2. Instituciones y desarrollo
PARTE II. EL ENFOQUE CONVENCIONAL Y SUS LIMITACIONES. ENFOQUES ALTERNATIVOS
Tema 3. La visión feminista de la economía
Tema 4. La economía ecológica
PARTE III. INSTITUCIONES Y AGENTES EN LA GLOBALIZACIÓN
Tema 5. Globalización, instituciones y redes globales
Tema 6. Las empresas transnacionales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Acemoglu, D.; Johnson, S. y Robinson, J. (2005): "Institutions as a fundamental cause of long run growth". En Handbook of Economic Growth, vol. 1A, pág. 385 472. Elsevier.
Carrasco, C. (2014): "La economía feminista: ruptura teórica y propuesta política". En C. Carrasco (Ed.): Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. La Oveja Roja, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Alonso, J. y Garcimartín, C. (2008): Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Editorial Complutense, Madrid.
Brand, U. (2015): Brave Green World. The Green Economy Myths. No 3 en Luxemburg Argumente, Rosa Luxemburg Stiftung, 4a ed. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Argumente/lux_argu_GreenEconomy_engl_11-2015.pdf.
D¿Alessandro, M. (2018): Economía feminista. Las mujeres, el trabajo y el amor. Penguin Random House, Barcelona, 2a ed.
Folbre, N. (2014): Who Cares? A Feminist Critique of the Care Economy. Rosa Luxemburg Stiftung, Nueva York. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/sonst_publikationen/folbre_whocares.pdf
Rodrik, D. (2012): La paradoja de la globalización. La democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch editor, Barcelona (ed. original en inglés, 2011).