Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172828 Asignatura: ECONOMETRÍA II
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DOMINGUEZ IRASTORZA, EMILIO JOSE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

OPTATIVA DE 4º CURSO: ECONOMETRÍA

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Descripción/Contenidos

 

La mayor parte de esta asignatura se dedica al estudio de la dimensión dinámica de diferentes modelos econométricos. El curso comienza con el análisis clásico de series temporales, conocido como el enfoque Box-Jenkins. Posteriormente se estudian las propiedades de los estimadores clásicos dentro del modelo lineal general cuando se utilizan series temporales. En este contexto la estacionariedad de las series temporales es crucial por lo que se separa la exposición en función del cumplimiento de dicha propiedad.

La segunda parte del curso se dedica a diferentes tópicos que todo economista debería conocer: modelos de ecuaciones simultáneas y modelos para datos de panel.

Cada tema desarrollado será convenientemente ilustrado mediante aplicaciones empíricas.

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Descriptores

 

Series Temporales. Modelos ARIMA. Autocorrelación. Estacionariedad, integración y cointegración. Ecuaciones simultáneas. Datos de panel. Variable dependiente limitada.

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Competencias genéricas

 

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG04. Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG11. Trabajo en un contexto internacional.
CG12. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG17. Trabajar capacidad de aprendizaje autónomo.
CG19. Trabajar creatividad.

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Competencias específicas

 

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.

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Resultados aprendizaje

 

R14. Econometría y estimación de modelos económicos. Series temporales.

 Resultado del aprendizaje Actividad formativa   Evaluación 
Conocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes herramientas econométricas que puede aplicar en función de las características de los datos de que disponga. 

Clases Magistrales

Trabajos en grupo

Trabajos individuales

 

Examen

Evaluación de trabajos.

 

 

Emplear distintas herramientas econométricas en modelos económicos cuando la información procede de datos de series temporales. Trabajos en Aula de informática Evaluación de la práctica realizada
Elegir la mejor herramienta econométrica en función del modelo y los datos de que disponga. 

Análisis de casos en seminarios.

Análisis y critica de informes ajenos.

Evaluación de trabajos.

Exámenes

 

 

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Metodología

 

  1. Exposición preliminar en el aula: descripción y breve exposición de los contenidos, adecuación de los contenidos a los hechos reales y presentación de los instrumentos necesarios para el análisis. (Profesor)
  2. Lectura del tema, comprensión de los contenidos y manejo de los instrumentos del análisis. (Estudio personal del alumno)
  3. Adquisición de la destreza en la utilización de los contenidos e instrumentos del análisis y su aplicación a casos reales ( Discusión en el aula y sesiones prácticas)
  4. Evaluación del aprendizaje de los contenidos y destrezas adquiridas (sesiones prácticas, ejercicios individuales o en grupo, y examen final)
Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 28  

A-2 Prácticas

26

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 

12

A-4 Elaboración de trabajo

 

24

A-5 Lecturas de material

 

18

A-6 Estudio individual

 

30

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

06

 

A-8 Tutorías individuales

 

06

Total

60

90

 

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Idiomas

 

Castellano

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Evaluación

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso  
Conceptos de la materia Competencias: CG01, CG03, CG07, CG17, CE01, CE02, CE03, CE04, CE10 Adquisición de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Capacidad de análisis y síntesis.

Realización y entrega de ejercicios individuales (presenciales y no presenciales)

Test breve en el aula

 20% Recuperable
Utilización de los conceptos y trabajo en equipo. Competencias: CG01, CG03, CG04, CG09, CG11, CG12, CG19, CE01, CE02, CE03, CE04, CE05, CE10 Aplicación de conocimientos en la práctica. Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Capacidad de análisis y síntesis Creatividad.

Realización y entrega de ejercicios en grupo (presenciales y no presenciales)

Realización de ejercicios en Aulas de informática

 30% No recuperable
Conceptos de la materia Competencias: CG01, CG03, CG07, CG17, CE01, CE04, CE10 Comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Capacidad de análisis y síntesis. Examen final  50% Recuperable

En general, la utilización de material complementario estará permitida en la realización de ejercicios individuales y grupales, en algunos casos será estrictamente necesaria. No obstante, en otros casos, la evaluación de contenidos concretos de la asignatura puede desaconsejar la utilización de material complementario de consulta. Estos casos se indicarán con la antelación suficiente.

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Temario

 

1.El método de máxima verosimilitud:
1.1.Estimación.
1.2.Contraste de hipótesis basados en la verosimilitud: Wald, Multiplicadores de Lagrange y Razón de Verosimilitudes.

2. Anáisis univariante de series temporales:
2.1. Principales conceptos e instrumentos del análisis.
2.2. Modelos Autorregresivos (AR). Definición y propiedades.
2.3. Modelos de Medias Móviles (MA). Definición y propiedades.
2.4. Modelos mixtos autorregresivos y medias móviles (ARMA).
2.5. Procesos no estacionarios y procesos integrados. Modelos ARIMA.
2.6. Procesos estacionales. Modelos ARIMA estacionales.
2.7. Predicción con modelos univariantes de series temporales.

3. Análisis de regresión con datos de series temporales.
3.1. Propiedades en muestra finitas del estimador MCO.
3.2. Propiedades asintóticas.
3.3. Autocorrelación y heteroscedasticidad en regresiones de series temporales: detección, estimación eficiente e inferencia robusta.
3.4. Modelos de heteroscedasticidad condicional autorregresiva (ARCH).
3.5. Modelos generalizados de heteroscedasticida autorregresiva (GARCH)
3.6. Detección, estimación y diagnosis en modelos GARCH.
3.7. Predicción

4. Análisis de regresión con series temporales no estacionarias
4.1. Regresión espuria.
4.2. Contrastes de raíz unitaria.
4.3. Cointegración.
4.4. Modelos de corrección del error.
4.5. Predicción.

5. Modelos de ecuaciones simultáneas.
5.1. Estimación por variables instrumentales.
5.2. Mínimos cuadrados en dos etapas.
5.3. Naturaleza de los modelos de ecuaciones simultáneas
5.4. Sesgo de simultaneidad en el estimador MCO
5.5. Identificación y estimación.

6. Modelos para datos de panel.
6.1. Métodos simples de datos de panel.
6.2. Estimador de efectos fijos.
6.3. Modelo de efectos aleatorios

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica.
Wooldridge, J.M.: Introducción a la econometría (2ª edición) Thomson, 2005

Bibliografía complementaria.
Brooks, C.: Introductory Econometrics for Finance (2nd Edition), Cambridge University Press. 2008
Granger, C.W.J.: Forecasting in Business and Economics (2nd Edition) Academic Press. 1986.
Greene, W. H.: Econometric Analysis (7th Edition). Prentice Hall, 2011.
Hamilton J.D.: Time Series Analysis Princeton University Press, 1994
Lütkepohl, H.: New Introduction to Multiple Time Series Analysis. Springer-Verlag 2006.
Tsay, R.S.: Analysis of financial time series. John Wiley & Sons. 2002.

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Lugar de impartición

 

Aula y Aula de Informática en el Aulario

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