Código: 172820 | Asignatura: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
MUGICA GRIJALBA, JOSE MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA [Tutorías ] |
La asignatura Distribución y Logística pretende transmitir al alumno la importancia de la distribución comercial en el entorno económico-empresarial. Esta asignatura está integrada dentro de la mención en Marketing, profundizando en una variable de marketing concreta. Su carácter es de especialización, integrando y relacionando los agentes que conforman los sistemas de distribución comercial, las funciones de los distintos intermediarios, las características de las formas comerciales y la gestión de todos estos elementos
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Los resultados de aprendizaje que un alumno debería obtener serían:
Sesiones presenciales:
- Sesiones teóricas: 60% de las horas presenciales de la asignatura
- Sesiones prácticas: 25% de las horas presenciales
Trabajo no presencial:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R03, R04 | Examen asignatura | 50% (Nota mínima exigida 5 puntos sobre 10) | 100% Recuperable con prueba escrita |
R03, R04 | Casos prácticos | 15% | 100% No recuperable |
R03,R04 | Trabajo en equipo (Proyecto de diseño de un canal de distribución de una empresa o industria) | 30% | 100% No recuperable |
R03,R04 | Exposición oral del informe del trabajo en equipo | 5% | 100% No recuperable |
Tema 1: La naturaleza de la distribución comercial
1.1 La formación de las estructuras de los canales de comercialización
1.2. El impacto de las tecnologías en la estructuración de los canales
Tema 2: Los canales de comercialización: concepto, funciones y relaciones
2.1. ¿Qué es un canal de distribución?: descripción y tipos
2.2. Funciones y flujos de los canales de comercialización
2.3. Análisis de las estructuras de los canales de comercialización
Tema 3: Los formatos comerciales de los intermediarios
3.1. Los formatos mayoristas
3.2. Los formatos minoristas
3.4. Las formas comerciales en internet
Tema 4: Los canales de comercialización y la demanda de servicios de distribución
4.1. Los costes de distribución y los servicios de distribución
4.2. La demanda de servicios de distribución
4.3. Los costes y servicios de distribución en internet
4.4. El comportamiento de compra del consumidor final
Tema 4: Los canales de distribución comercial
4.1. Definición y tipología de los canales
4.2. Organización de los canales
4.3. Planificación y diseño de canales
Tema 5: Formas de organización en los canales de comercialización
5.1. Las relaciones comprador-vendedor
5.2. La integración vertical "dura"
5.3. La integración vertical contractual y relacional
5.4. Características diferenciales de los distintos mecanismos de coordinación
Tema 6: La gestión de los canales de comercialización
6.1. Selección de intermediarios
6.2. El control de las relaciones con otros miembros del canal
6.3. Identificación de los conflictos existentes y potenciales
6.4. Administración del conflicto
Tema 7: La logística en los canales de distribución
7.1. La relevancia de la distribución física
7.2. El sistema de distribución física
7.3. El servicio al cliente
7.4. Las decisiones sobre los elementos del sistema logístico
7.5. La gestión eficiente del sistema logístico
7.6. La logística en los canales online
Tema 8: La dirección de la empresa minorista: el diseño y gestión del servicio
8.1. Conceptualización del "producto" de la empresa minorista.
8.2. Definición de los elementos del servicio minorista.
8.3. El servicio minorista: características y gestión
8.4. Los objetivos de la gestión del servicio: calidad, satisfacción y lealtad
8.5. El diseño del establecimiento minorista: el entorno de compra
8.6. El plan de disposición de un establecimiento minorista
8.7. La gestión de la página web
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Berné, C. (2013) Economía de la distribución comercial. (en prensa) Copy Center Digital
- Coughlan, A.T.; Anderson, E.; Stern, L.W. y El-Ansary, A.I. (2006) Marketing Channels. 7ª ed., Pearson. Prentice Hall
- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 115
- Berné, C. y Lozano, P. (2012) Casos de distribución comercial: Prensas Universitarias de Zaragoza y SAICA. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 212
- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial: Carreras Grupo Logístico. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 167
- Díez de Castro, E. (2004) Distribución Comercial. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A., MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A., 2004
- Apuntes de clase
- Lecturas