Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172820 Asignatura: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MUGICA GRIJALBA, JOSE MIGUEL   [Tutorías ] ARCE URRIZA, MARTA (Resp)   [Tutorías ]
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA   [Tutorías ] IRIBERTEGUI IRIGUIBEL, MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

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Descriptores

La asignatura Distribución y Logística pretende transmitir al alumno la importancia de la distribución comercial en el entorno económico-empresarial. Esta asignatura está integrada dentro de la mención en Marketing, profundizando en una variable de marketing concreta. Su carácter es de especialización, integrando y relacionando los agentes que conforman los sistemas de distribución comercial, las funciones de los distintos intermediarios, las características de las formas comerciales y la gestión de todos estos elementos

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica
  • CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG19. Creatividad

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
    CMM1. Capacidad para entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente
  • CMM2. Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial
  • CMM6. Capacidad para integrarse en el área funcional de marketing de una empresa
  • CMM9. Capacidad para seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial, así como para su aplicación en la gestión de marketing en la empresa

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que un alumno debería obener serían:

  • R10. Conocer y comprender la política de distribución de una empresa. 
  • R06. Conocer y comprender los canales de distribucion existentes tanto en el mercado nacional como internacional y su evolución en el tiempo.

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Metodología

Sesiones presenciales:

- Sesiones teóricas: 75% de las horas presenciales de la asignatura

  • Clases magistrales en las que se explicarán los contenidos fundamentales de la materia
  • Debates sobre los contenidos explicados
  • Actividades de refuerzo de los contenidos analizados

- Sesiones prácticas: 25% de las horas presenciales

  • Discusión de casos prácticos relacionados con las unidades didácticas correspondientes
  • Discusión de lecturas recomendadas
  • Exposición de informes y trabajos
  • Realización del examen
  • Revisión de examen
  • Conferencias, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el tema correspondiente

Trabajo no presencial:

  • Preparación de la bibliografía y material de trabajo correspondiente a las clases magistrales
  • Preparación de trabajos individuales y de grupo
  • Preparación de exámenes
  • Tutorías individualizadas o en grupos de trabajo reducidos

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R06, R10

Examen asignatura

60% (Nota mínima exigida 4 puntos sobre 10)

100% Recuperable con prueba escrita

R06, R10

Casos prácticos

15%

100% No recuperable

R10

Trabajo en equipo (Proyecto de diseño de un canal de distribución de una empresa o industria)

20%

100% No recuperable

R10

Exposición oral del informe del trabajo en equipo

5%

100% No recuperable

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Temario

Unidad I: Fundamentos de distribución comercial

 

Tema 1: La naturaleza de la distribución comercial

1.1. La naturaleza de la distribución comercial

1.2. El contenido de la distribución comercial

1.3. Las dimensiones de la distribución comercial

 

Tema 2: El sistema de distribución comercial

2.1. Los elementos del sistema

2.2. Los servicios de distribución y el espacio de intercambio

2.3. Los agentes de la distribución y los productos de intercambio

2.4. Los canales comerciales

 

Tema 3: Formatos y sistemas de venta

3.1. Análisis teórico de las formas comerciales

3.2. Evolución de las formas comerciales

3.3. Las formas mayoristas y minoristas

3.4. Las formas comerciales sin establecimiento

 

Unidad II: Planificación y gestión de la distribución comercial

 

Tema 4: Los canales de distribución comercial

4.1. Definición y tipología de los canales

4.2. Organización de los canales

4.3. Planificación y diseño de canales

 

Tema 5: La gestión de los canales de comercialización

5.1. Selección de intermediarios comerciales

5.2. Administración del conflicto en los canales

5.3. Las marcas del distribuidor

 

Tema 6: La organización espacial de la distribución comercial

6.1. Las áreas comerciales

6.2. Atracción y aglomeración de la oferta detallista

6.3. Análisis de localización del comercio minorista

 

Tema 7: La logística de la distribución comercial

7.1. El sistema de distribución física

7.2. Servicio y coste de la distribución física

7.3. Tendencias en logística

 

Tema 8: Política y competencia de la distribución comercial

8.1. La distribución comercial en España y en la Unión Europea

8.2. Política de comercio interior en España y en la Unión Europea

8.3. Formas de competencia en la distribución comercial

8.4. Comportamiento estratégico de las grandes empresas

8.5. Escenarios de competencia y concentración

Unidad III: Nuevas tendencias en distribución comercial


Tema 9: El Omnicanal
9.1. Definición de omnicanal

9.2. La experiencia omnicanal

9.3. Diferencias con la venta multicanal

9.4. Diferencias con click&collect

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Berné, C. (2013) Economía de la distribución comercial. (en prensa) Copy Center Digital

- Coughlan, A.T; Anderson, E.; Stern, L.W. y El-Ansary, A.I.. (2006) Marketing Channels. 7ª ed., Pearson – Prentice Hall

- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 115

- Berné, C. y Lozano, P. (2012) Casos de distribución comercial: Prensas Universitarias de Zaragoza y SAICA. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 212

- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial: Carreras Grupo Logístico. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 167

- Díez de castro, E. (2004) Distribución Comercial. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. ,MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A., 2004

- Apuntes de clase

- Lecturas

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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